martes, 14 de enero de 2014

PIC DE MORTERS 2.605 M Y DESCENSO POR LA VALL DE GALBA




PIC DE MORTERS
11/01/2014




 Estrenamos temporada con una actividad de esquí de montaña en una zona bastante desconocida para muchos, pero con un potencial de travesías, ascensiones y recorridos de todos los niveles , increíble. Se trata del Capcir, en el pirineo francés, frontera con la Cerdanya catalana y francesa.
El Pic de Morters de 2.605 m, está enclavado en plena región lacustre de Camporells , muy próxima al gran lago de les Bulloses, otra gran zona de senderismo estival e invernal, montaña, ascensiones…etc.
Es un pico modesto pero casi siempre presenta una buena innivación muy  común en esta zona. Es una ascensión cómoda y suave y presenta un descenso por una pala de nieve muy disfrutona. Si a esto añadimos la bajada por la cercana Vall de Galba, enlazaremos un recorrido circular que seguro se nos quedara grabado en nuestra memoria. Una traviesa espectacular y con muy buena nieve.



Quedo con mis amigos Maurici, Ester, Mireia y Ramón, con los que ya he compartido alguna que otra actividad de esquí de montaña. Iniciamos el recorrido en la estación de esquí de Formigueres (desvio de Mont Luis al lago de Matamala, Formigueres y desde el pueblecito coger el  desvio a las pistas).
Formigueres es una pequeña estación de esquí alpino muy familiar, con unos precios ajustados y sin aglomeraciones http: //www.formigueres.fr/ . Aquí tendremos dos opciones, dependiendo del tiempo que queramos invertir en el recorrido  o de las ganas que tengamos de foquear por las pistas. Por 5 €, podremos sacar un forfait de randonne que aprovechando dos telesillas nos dejará en la zona alta de las pistas, en plena Sierra de Mauri. Aquí todo son facilidades para los esquiadores montañeros, amabilidad  y buenas caras ( ya pueden tomar nota en muchas estaciones de nuestro país…) y encima con un pase que por pocos euros nos permite ahorrarnos unos metros de desnivel y un recorrido ascendente por las pistas. Ya sé que muchos puristas del esquí de montaña dirán… que esto no es “legal”, pero yo soy de la idea que si podemos aprovechar los recursos que se nos ofrecen… por qué no? Y si no … porque vamos con esquís y fijaciones ultraligeras, botas técnicas y poco pesadas, crampones de aluminio y piolets pensados para esquí de montaña…etc…. “ 5 euros” tienen la culpa…..


Una vez en la zona alta del telesquí Sierra de Mauri a unos 2.350 m, donde hemos llegado de cualquier de las dos maneras posibles, continuamos en dirección oeste siguiendo el cordal de la sierra y buscando la mejor zona de nieve, ya que suele estar bastante ventado. Llegamos al punto más oeste de la Sierra, en la zona conocida por Serra de Dellà, con unas vistas de la región espectaculares. Buscamos por su vertiente norte la mejor bajada… si flanqueamos a la izquierda la pendiente conducirá cerca de los refugios de Camporells, uno guardado en el verano y otro libre. Se puede reservar en invierno ( 40 plazas) contactando con el guarda 0033 682 129 922. El refugio libre es de 8 plazas. 



Si decidimos bajar directos  y nos desviamos hacia la derecha, buscando la mejor bajada entre el bosque llegaremos al Estany Gros y su  amplia plana que se encuentra por debajo del pico de la Muntanyeta.
Ponemos pieles de nuevo y tomamos rumbo hacia el oeste, en dirección al Coll de L’Home Mort. Remontamos unas palas, una vaguada y antes de llegar al coll flanqueamos hacia el N.O para ir a buscar la cresta del Pico Morters, que con su amplia pala S.E, nos aparece justo enfrente de nosotros.


Seguimos  flanqueando y en pocos minutos alcanzamos su cresta que suavemente nos depositara en su cima, excelente balcón sobre la Val d’Orlú.


Las vistas son espectaculares, los Picos de Perics, más allá el Carlit, el Canigó, el Dent d’Orlú y un sinfín de montañas del Pirineo Francés y catalán que nos hipnotizan y hacen de su contemplación una delicia, estamos un buen rato en la cumbre. Desde aquí veo la travesía que el invierno pasado hizo Eli, desde el lago de las Bulloses hasta Orlú, pasando por la Portella Gran y cayendo al Valle de Orlú para llegar a esta población francesa… toda una señora travesía¡¡¡

Repuestas las fuerzas, iniciamos el descenso. La pala E. del pico presenta unas condiciones muy buenas, con una inclinación mediana, esta amplia pendiente de nieve nos permite dibujar diversas trazas de esquís, que unidas a las del grupo de franceses que nos precedía, hacen la envidia de las dos personas que ahora remontan las pendientes del pico. 



Por zona suave y amplia llegamos al Ras de la Sal, donde buscamos las mejores bajadas  para ir enlazando giros que nos vayan encaminando hacia otro lugar precioso… el Forat de la Caixa.
Este bello paraje, ondulado y sembrado de arbolado nos permite ir descubriendo la cabecera de la Vall de Galba, hacia donde encadenamos nuestros giros.
Dejamos a nuestra derecha un angosto torrente y por una sucesión de lomas y pendientes llegamos al valle, al lugar conocido por la Jaça de les Barreres. Cruzamos el barranco por un puente de nieve,  al lado de un puente  de madera y seguimos deslizando y alguna veces remando, por la margen izquierda del Galba.
Un poco más adelante llegamos a la barraca de la Jaça de la Llosa, equipada con estufa y literas para 6 personas, en bastante buen estado.
Continuamos bajando por una pista que en algún punto presenta alguna calva de nieve que nos obliga a ir con precaución. No recomiendo salirse del recorrido ya que entre la nieve podremos encontrarnos con alambradas o cercados cubiertos por la nieve que podrían darnos algún susto. Más adelante llegamos  a la Barraca de la Jaceta, más grande que la anterior (10 plazas) y con mejor equipamiento. Aquí la pista se convierte en pista de esquí de fondo y nos cruzamos con un grupo de esquiadores.
Llegamos a una bifurcación de pistas y tomamos la de la derecha, atravesamos un puente y paramos a la altura de una fuente. Desde aquí sale entre el bosque un recorrido balizado con pintura blanca y azul en los árboles. Supongo que es una ruta para el verano y decidimos seguirlo, sube directo, los árboles y la fuerte pendiente ponen a prueba nuestra destreza con vueltas progresivas y marías… ufff, como sufren mis caderas¡¡¡…… Poco a poco vamos ganando pendiente y después de sudar la gota gorda el recorrido se suaviza un poco. Llegamos a una pista horizontal que se dirige hacia el este, señalizada como recorrido para raquetas. Quitamos pieles y deslizamos en paso de patinador , después de algo más de 1.500m. de recorrido, la pista nos deja en el parking alto de la estación, muy cerca de nuestro vehículo.
Han sido unas 6 horas y 20 minutos de recorrido, con un desnivel positivo de 545 metros y negativo de 1150 m, en una distancia de 19,5 kilómetros. Una bonita y asequible actividad de esquí de montaña.
Muy recomendable…….

TRAVESSA BULLOSES ORLÚ






TRAVESSA BULLOSES ORLÚ
03/03/2013

M'apunto a la sortida de les “Dues Traces” (Travessa de les Bulloses a Orlú), per recórrer un paisatge fascinant que conec en part. Les parts altes només les he visitat l’estiu, passejant pels seus múltiples llacs i el cim més conegut: El Carlit; les planes les he freqüentat sobretot a l’hivern a les pistes de fons de Bolquère i també alguna sortida familiar estiuenca. Es un lloc preciós tot l’any, molt concorregut per famílies que hi passen el dia. 




 
La sortida que us proposo és lineal, es necessita un vehicle a l’arribada. L’organització ha contractat un mini bus,que ens recollirà al final d’etapa: La Maison du loup d’Orlú i ens traslladarà al punt d’inici on haurem deixat els vehicles. 


Estic emocionada i una mica nerviosa, l’itinerari es llarg, per a mi es la primera sortida amb el grup, son gent amb un bon nivell i jo sóc una principiant.
Els horaris son estrictes, s’ha demanat puntualitat i tothom compleix. Abans de les 7 del matí ja som a Puigcerdà on i recollim a la Mon que ve de la Seu. Seguim direcció Mont-Lluis, a la segona rotonda agafem la carretera que va  a la Llagona on trobarem tot seguit el trencall que puja fins el llac de les Bulloses. Aquesta pista asfaltada a l’estiu te el pas barrat als vehicles, hi ha un gran aparcament on surten autocars contínuament fins a peu de llac, a l' hivern la barrera es la neu. Solen passar la màquina fins  el Pla dels avellaners on deixem els cotxes. 
De  Mont-Lluis al Pla dels avellaners mentre va clarejant vaig revivint moments de gran intensitat, sobretot quan ens endinsem pel bosc de Barres i voregem el riu Têt, ple de neu. Quan s’esclarissa el bosc puc veure la pista de Bolquère que tantes i tantes vegades he recorregut fent esquí de fons. Sense adonar-me’n arribem al nostre punt de sortida, fa un fred que pela, ens reb un bon tou de neu i plaques de gel a l’aparcament. M’equipo amb rapidesa i ens saludem amb els altres companys que han arribat d’altres comarques.
  

Son les 8 del matí quan comencem a foquejar seguint la carretera.  En un principi el sol encara va massa baix, el camí es ombrívol per la quantitat de bosc però com que fa pujada anem escalfant el cos, quan ens toca el sol fem una paradeta per treure’ns roba. Poc abans de les 9 del matí passem  davant del refugi del CAF, està ben ambientat, unes quantes persones es preparen per l’activitat, altres van de retorn i carreguen les seves maletes a les motos de neu habilitades per fer menys feixuc el camí. Travessem la pressa i fem una aturada per agrupar-nos, faig fotos del paisatge i recordo  l’anterior visita a l’ indret que va ser amb l’Antonio i la meva neta Xantal per fer el Carlit,  quants records.......

Fem bromes travessant el llac fins la seva cua seguint el GR-10. Una paradeta per esmorzar sense entretenir-nos gaire, mentre fem broma i els diferents grups s’escampen aquí i allà. Abans de posar-nos en marxa ens atrapa un iaio de Perpinyà, va tot sol i els esquís, motxilla i roba  porten molta guerra. S’atura a parlar amb nosaltres, ens diu que te 74 anys i que xino-xano vol anar fins la Portella de la Grava i tornar a baixar, quina enveja!!!! Quan sigui gran vull ser com ell: vitalitat, il·lusió, humilitat.....quedem tots bocabadats. 



Ens posem en marxa, no hi ha cap núvol, fa un dia espectacular, el paisatge es fascinant, hi ha molta neu, em trobo a gust amb el ritme del grup i el traçat es agradable, de moment!!! 








Passem per sota de l’estany de l’Esparver i enfilem camí cap els estanys Baix, la Llosa i el Blau,  que els deixem per sota nostre, una diagonal i un pujadeta ens deixen al Puig de la Cometa d’Espanya, s’ha acabat la pujadar!. Desfaig els primers metres del coll amb els esquís a l’esquena per  trobar un lloc adient per calçar-los i començar a baixar, es dret però ample i la neu està en bones condicions. 



Els mes experimentats baixen en un plis plas, jo baixo amb prudència, uns 600 mts més avall ens repleguem, m’acosto per mirar per on baixarem i m’espanto una mica, que dret que es!!! I amb entrebancs!! Un bosc espès....!!! 






Sense pensar-ho enfilo la baixada, me’n surt-ho com puc, esquivant els arbres, la neu s’enfonsa molt i es cansat. Travessem el torrent i fem els últims metres  per anar a trobar els prats del fons de la vall. Ara sí que toca fer una parada per reposar i recuperar-se de l’esforç, no ens poden encantar gaire que encara falta fer l’últim tram. 




Travessem els prats remant, per seguir la vall del riu Oriège fins la Maison du Loup d’Orlú. Aquest últim tram es fa llarg, el cansament acumulat passa factura però es magnífic, apareix la Dent d’Orlú com un sentinella......el bosc....els racons....Una excel·lent travessa, el dia ens ha acompanyat i la neu ha estat bona i en quantitat.





A les 16H arribo a l’aparcament, amb els esquis als peus, l’autocar ja hi es. Ara toca recollir-ho tot i descansar mentre dura l’hora llarga de trajecte per retrobar-nos amb el nostre cotxe.
Arribem a l’aparcament del Pla dels Avellaners que ja cau el dia, tornem a trobar l’avi que ja se’n va cap a Perpinyà, ens demana com ens ha anat i per on hem baixat......i ens diu: Una remadeta, oi? Remadeta????? Noooooo, que va.....!!!