jueves, 16 de junio de 2016

Camino Ignaciano en btt. 7a etapa Fraga a Bellpuig


Camino Ignaciano 7a etapa
Fraga-Bellpuig
84,40 km
Duración total 6:56 h
Ascenso 723 m
Descenso 575m


Seguimos con la misma tónica, hoy nos esperan un chorro de kilómetros, pero con el alivio que serán mas " livianos" que dias anteriores.
Después de desayunar en Fraga, salimos de la población ( en cuesta para no perder la constumbre) y pasamos al lado del cementerio.  Seguimos  un rato la carretera y  nos desviamos por una pista paralela que nos introduce en la Plataforma Logística de Fraga , donde por fin empezamos a enganchar pista agrícolas y de tierra que nos conducen hacia Alcarras.
Un poco mas adelante del polígono industrial , tomamos una vía verde que discurre paralela al Segre y que por su margen derecha nos conduce hacia  Lleida. Entramos en la capital y nos desviamos para sellar en la Paeria, en pleno casco histórico,
Solventamos la avería, pero como es una cámara anti-pinchazos, el liquido interior nos impide poder inflarla con una presión correcta, ya que emboza la válvula y nuestras bombas no tienen fuerza para meterle la presión correcta. Necesitamos una gasolinera y un bomba de inflado.
Mientras estamos en estas Lluis se encuentra ( es mundo es un pañuelo) con un antiguo compañero y como no aprovechamos para tomarnos un refrigerio,
Después de compartir charla y unas cañas con su amigo y su esposa que vino a saludarnos, nos despedimos de ellos y nos desviamos un poco de nuestra ruta en busca de la dichosa gasolinera. Cuando vemos una, pasamos al lado de un taller de neumaticos donde pedimos que nos permitan inflar la dichosa rueda, así lo hicimos y una vez con la presión correcta, retomamos el track y salimos de la capital.
Pasamos les Roquetes y el Telègraf y llegamos a Bell-Lloc D'Urgell, lugar donde comemos.
El amigo Pier y Pere se resarcen de la jornada con un plato de caracoles que devoran on ganas....aqui si vale eso de chuparse los dedos.
LLuis y yo somos mas comedidos y degustamos uno,  conejo en salsa y el otro callos.....por lo que pudiera pasar.
Bueno una vez repuestas fuerzas , de nuevo con la burra camino de Bellpuig, salinos de la población y durante un rato la ruta discurre paralela a a la A2. Luego se desvía y pasamos por el Palau d'Anglesola, Desde aquí la ruta sigue paralela a esta vía de comunicación hasta que nos encontramos con Bellpuig, punto y final de etapa.
Ha sido una jornada larga pero llevadera, aunque los kilómetros ya empiezan a dejarse notar















Camino Ignaciano en btt. 6a etapa


Camino Ignaciano 6a etapa
Fuentes de Ebro-Fraga
96,20 km
Duración total 7:56 h
Ascenso 877 m
Descenso 922m


Nos levantamos tempranito para salir con la fresca...en previsión de la que se nos viene hoy encima. No en vano los Monegros serán nuestra ruta durante todo el día. En Pina de Ebro, nos despedimos del río y entramos de pleno en "territorio comanche"
La verdad es que durante muchos kilómetros la única vida que vemos son lagartos,zorros,cuervos y alguna culebra. En las Ventas de Santa Lucia hacemos una "parada técnica" y continuamos hacia Bujaraloz. Aquí teníamos previsto comer, pero como hemos llegado temprano, tomamos algo y seguimos hacia Candasnos.
Pasamos Peñalba y en Candasnos páramos  a comer.
Una vez repuestos, continuamos el camino.El calor aprieta y se hace insoportable.
En un punto la pista se hace sendero y discurre por un barranco...lleno de vegetación y cañaverales, nadie lo diría en plenos Monegros, parece la selva vietnamita y de un momento otro amenaza en salir un "charli"
La pista continua ascendiendo al igual que la calor.
Al fondo aparecen unas antenas que parecen indicar el fin de la subida e inicio del descenso a Fraga.
La cuesta parece no acabar nunca...
Iniciamos una fortísima bajada hacia Fraga por una pista muy rápida y rota
Aquí buscamos el hostal donde nos alojamos y buscamos la ducha y una jarra de cerveza...
Una dura etapa, con fuerte kilometraje que nos ha dejado el sitio donde la espalda pierde su nombre...como un "bebedero de patos" según definición del Pier.
Hasta mañana.














lunes, 13 de junio de 2016

Camino Ignaciano 5a etapa.

Camino Ignaciano 5a etapa
Gallur-Zaragoza-Fuentes de Ebro
87,81 km
Duracion total 9:36 h
Ascenso 386 m
Descenso 415 m

Otra maratoniana etapa, muy larga pero de escaso desnivel.
Salimos de Gallur despues de haber pasado la noche en el Albergue , situado al lado de la estacion de FFCC.
Establecimiento muy recomendable, limpio, buena comida y buena gente.
Paralelos al Canal, el cual abandonamos rapidamente para ir en busca de Luceni, Alcala de Ebro, Sobradiel, Utebo y Zaragoza.
La ruta coincide con el GR99 en casi todo su trayecto.
En Alcala de Ebro, visitamos el lugar recogido en el Quijote, como insula Barataria, que tuvo como protagonista a Sancho Panza y de la cual salieron mal parados. Aqui encontramos a Sancho, en forma de escultura, y no podemos resistirnos a una foto con el.
En Utebo, parada para sellar y reponer fuerzas con un pincho y enseguida camino de Zaragoza.
Entramos por la via verde y despues de encontrarme con un compañero de trabajo ( Zaragoza es un pañuelo) camino del Pilar. Aquí por fin se consigue un sello " sagrado" y de nuevo otro encuentro con un viejo amigo. Aquí nos espera Antonio H. , compañero y amigo de mil batallas , el cual nos indica donde comer...y de paso cae una caña.
Un buen menú y postre y en compañía de Antonio H. , que tiene la amabilidad de acompañarnos, nos dirigimos a Fuentes de Ebro.
El recorrido discurre por la margen derecha del Ebro GR99, y enseguida se impone un ritmo muy vivo...el cabeza Lluis y Antonio H, ambos con ruedas
 de 29 y a toda leche...son los supersónicos diesel. Pisándoles los talones el Pete, turbo diesel..Y al final , Pier y yo, solo diesel y agrícola.
En poco mas de 90 minutos, estamos con unas cervezas en la plaza de Fuentes.
Después de despedirse Antonio H.,bucamos nuestro alojamiento y ducha salida a cenar...ha sido una buena etapa.
Hasta mañana.




















domingo, 12 de junio de 2016

Camino Ignaciano 4a etapa
Calahorra-Tudela-Gallur
90,61km
Duración total 8:43 h
Ascenso 294 m
Descenso 409 m

Larga etapa con fuerte kilometraje, pero sin dificultad técnica y bastante llana dado que discurre por la ribera del río Ebro y por la margenes del Canal Imperial de ARAGON.
Salimos temprano de Calahorra y enseguida cruzamos el río Cidacos y con la dirección del polígono industrial de Tejerías nos dirijimos a Andeanueva de Ebro por una pista en bastante buen estado. Después pasamos por Rincón de Soto y Alfaro  Castejón,  para seguir hacia Tudela, en Castejón dejamos La Rioja y entramos en Navarra.Tudela es el  lugar para hacer un alto y comer. Durante mucho tramos seguimos el GR 99 del Ebro, camino 100% ciclabe que comparte ruta con el Camino de Santiago ( de Zaragoza) y nuestro Camino Ignaciano.Durante toda la jornada solo nos hemos cruzado con una pareja que venían de cicloturismo alforjero y un grupo de 3 personas, lo que se deduce de la poca promoción que se hace de estas dos rutas.
También tengo que reseñar que durante estos días nos ha sido imposible timbrar nuestra credencial en ninguna iglesia o similar ( todas cerrada y los "hombres de Dios",ausentes) Solo lo hemos podido hacer en bares,restaurantes y fondas y pensiones. Lo cual dice mucho del interés que despierta este camino en el sector religioso , que además fue el "inventor de esta ruta" ...muy triste...pero parece que el único que importa es el de Santiago.
Hay mucha labor que hacer todavía por parte de instituciones y particulares para promocionar esta ruta...aparte del balizaje información.Las únicas señales vistas son algunas flechas rojas pintadas a brocha.
Bueno, dejando el tema aparte....
Después de pasar Alfaro y sus cigüeñas, las cuales se pueden observar tanto en esta población como en los campos cercanos a la ruta, entramos en Tudela, y realizamos un alto-descanso-comida...y el lugar recomendado son las piscinas municipales, donde el trato que se nos dispensa a la hora de poder dejar las bicis a resguardo y la excelente cocina del bar, nos deja claramente llenos y satisfechos.
De aquí solo nos quedan unos 48 km hasta Gallur, la mayoría hechos por la margen del Canal Imperial de Aragon.
Antes de llegar a Gallur, nos despedimos de Navarra y Aragon nos da la bienvenida.
Entramos en Gallur con 90km en las piernas y en plenas fiestas locales.
El Albergue , situado al lado de la estación de FF.CC , es el lugar elegido y volvemos a acertar en cuanto servicio,cocina y trato.
Ahora a dormir que mañana tendremos otra jornada con calificativo...#estaornadanoesparaflojos......
Agur-Vai, Adeu-Bona nit- buenas noches, Bon nuit,Bon sera, good bay...