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martes, 25 de abril de 2017

Kirguistán 2017. Esquí de montaña en la Cordillera del Tien Shan. VI. Las montañas y actividades de esquí de montaña


Al tajo….Las Montañas del Tien Shan…Una primera toma de contacto…una segunda, una tercera y una cuarta.


A continuación, describo alguna de las zonas* para hacer esquí de montaña que visitamos y varias ascensiones que realizamos
.
Zona de Zil.


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Cercana a  Bishkek se encuentra la Kyrgyz Ala Range, impresionante cadena montañosa que presenta varias zonas para practicar el esquí de montaña y realizar varias ascensiones.






De los múltiples valles que bajan de las montañas, alguno en sus partes más accesibles se asientan algunas pequeñas estaciones de esquí con instalaciones muy básicas, que los habitantes de la zona y de la cercana capital aprovechan en inverno con zona de esparcimiento y para practicar un poco de esquí alpino. Tengo que reseñar que gracias a estas instalaciones nos podemos ahorrar bastantes metros de desnivel si queremos acceder a las montañas más cercanas.





Nuestro planteamiento de este año era de explorar distintas zonas y realizar ascensiones de jornada. Por lo tanto, las cumbres elegidas y que estudiamos en el reconocimiento previo que se realizó el día de llegada, se encuentran en la primera línea de montañas de esta franja montañosa.





Son valles que tienen una longitud que varía entre los 15 y 20 kms de distancia y con unas alturas que rondan entre los 3.000 y 4.500 m, por lo tanto, sin hacer usos de estas instalaciones estas actividades serian de varias jornadas y llevando encima todo los necesario para varios días en la montaña, ya que no existen refugios ni ningún tipo de cabaña para pernoctar. También el tipo de montaña que observamos a las cabeceras de los mismos, es muy rocosa y agreste y parece no presentar buenas condiciones para el esquí de montaña, pero si en cambio para una actividad de alpinismo de compromiso.
La primera línea de montañas, sí que presentan unas magníficas condiciones para este deporte y ofrecen unos magníficos descensos desde sus cumbres.




En esta primera zona nos hemos fijado en un pico nevado que supera los 3.000 m y con un desnivel de 1368 m. Parece que tiene un acceso bastante limpio hasta un collado y una bajada bastante franca.
Como la mayoría de estas cimas no tienen nombre y por eso nosotros la bautizamos como “ Pico Sinnombreski”.






Al punto de la mañana y después de un abundante desayuno a base de huevos fritos, tortitas, café con leche, zumo y fruta , nos desplazamos a la zona. Aleix nos conduce por serpenteantes pistas hasta la población de Uch-Emckek final del valle . De allí otra pista trepa por la montaña y nos deja en las instalaciones de la estación de esquí de Zil Ski Base, donde se queda el vehículo.
Nos equipamos y dirigimos hacia un telesilla que nos dejará 300 m mas arriba, desde aquí un ligero descenso y un telearraste no subirá otros 300 m antes de comenzar a foquear.






A esta hora la estación esta solitaria y podemos disfrutar de su entorno con toda tranquilidad.
Trazando zig-zags, nos adentramos en un largo valle hasta un falso collado,donde enfilamos una gran pala nevada que despues de innumerables vueltas marias nos deja en la larga cresta somital. Aquí dejamos los esquis y recorremos a pie la cresta hasta llegar a su punto culminante. A nuestras espalda el valle sigue y numerosos picacho , muy abruptos, se asoman entre las nubes. Sus alturas rondan los 4500 m.


















Pero nosotros por hoy ya hemos tenido bastante, solo nos queda deshacer el largo camino de ascenso y por nieve cambiante realizamos un larguisimo descenso hasta la estación, a donde llegamos despues de muchas horas de actividad. Lo celebramos con una comida tipica del país y unas buenas cervezas.









Zona de Norús


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Día 5 de marzo. Hoy hemos quedado con Johannes en el cruce de desvío a Norus, para en dos viajes en su coche ir a esa zona que con los casi 5 km de acceso por pistas nevadas no permitirá hacerlo en nuestra furgoneta. Todo se desarrolla según lo previsto y tras dos viajes, el segundo remolcando a la furgoneta el grupo empieza su marcha hacia una pico con un largo espolón que sale de una amplia ladera con muy buena innivación. Primero por un largo valle,  cuya cabecera cruzamos y luego por amplias y pendientes palas vamos ascendiendo hacia el hombro de la montaña de donde sale el espolón que pensamos recorrer hasta la cima del pico.























A nuestra derecha vamos viendo, conforme ganamos altura el flanco norte del pico Tomaski que ascendimos el primer día. Nos hundimos más de 30 cm. por lo que abrir huella es fatigoso, gracias a los más fuertes y jóvenes del grupo salvamos la papeleta, sin que el ritmo decaiga, y tras casi dos horas alcanzamos el hombro, breve descanso y seguimos ascendiendo, esta vez por el espolón en suaves y cortas zetas para luego adentrarnos en la amplia cara sur-sureste del pico hasta situarnos casi bajo la cumbre y tras una fuerte lazada a la izquierda alcanzar el cordal cimero y la cima propia del pico Sidroski (3.250 m). 



























Fotos en la cumbre y descanso antes de iniciar el descenso.






 La primera parte con pendiente y nieve pesada y algo costra dejó paso a una zona de nieve sin costra que se deja esquiar, pero lo bueno acaba pronto al hacer el flanqueo al espolón, donde la nieve costra y los giros obligados hacen un suplicio la bajada, hasta alcanzar el amplio hombro. A partir de aquí la nieve polvo nos permite disfrutar de casi 700 m de palas variadas hasta llegar de nuevo, exhaustos a los vehículos. 





Allí reponemos fuerzas con un refrigerio preparado por Javier dlC y Ricard que ha e venido a recibirnos  y de regreso al refugio.

Zona de Kashka Suu.


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Es la zona más alejada y supone dos horas de viaje para llegar al valle donde se asientan estas montañas. En el mismo hay dos estacione de esquí, y quizás e sea la zona más bonita y alpina de todas las de esta cadena montañosa. Recoge muchas posibilidades. En nuestro reconocimiento vimos posible acceder a los cuatro miles altos del final del valle sin muchas dificultades. Ofrece también la alternativa de apoyarse en los remontes de la estación para las aproximaciones. Hay varios valles secundarios y paralelos que también ofrecen la posibilidad de múltiples cimas de tres mil metros, pero en cambio es problema radica en los accesos a los mismos, que no siempre se encuentran practicables. Zona muy recomendable.



Día 4 de marzo. Hoy saldremos más tarde pues con la aventura de ayer el conductor apenas ha podido descansar. El día se va abriendo y conforme avanza aparece el sol. La zona está más lejana y de la carretera a  Chams-ka-yu tenemos 19 km. de pistas por delante.



Al final y suspirando pues los últimos km. de fuerte pendiente no las teníamos todas en poder cubrirlos, llegamos al parking. La zona es bonita y parece que podremos alcanzar un valle próximo. Calzamos los esquís y vamos subiendo por un bosquecillo hacia la margen izq. del barranco central, con ánimo de cruzar y seguir por la otra margen, más suave y despejada hasta un alto collado que se nos ofrece al frente y la posibilidad de alcanzar un elegante pico por su arista. Pero nuestras esperanzas se ven truncadas  de raíz, pues el barranco es muy profundo y según ascendemos tiene constantes ramificaciones de difícil tránsito, decidimos pues continuar ascendiendo por el flanco del espolón cercano a la estación y seguirlo hasta el final, hasta  un amplio collado  unos 400 m más arriba.













El sol se deja notar pues son casi las 14 h. pero una hora después hemos llegado y continuamos por la arista que se prolonga por su izquierda hasta otra elevación 150m más arriba. Hemos llegado a la cima, aunque la arista desciende y luego sube a otra elevación antes de un gran collado. Un voluntario reconoce el itinerario pero el regreso por el collado grande no se ve claro, por lo que decidimos regresar por el mismo itinerario. 




Un alto cerca del final de la silla nos deja entre un nutrido grupo de hindús que nos mira como especie exótica y nos hacen multitud de fotos posando en grupo. Luego seguimos descendiendo por el bosque buscando la mejor nieve, y llegando sobre las 16 al parking. Unas  cervezas y algo de comida propia nos reconfortan del esfuerzo, y preparan para el largo regreso al refugio. Otro día aprovechado a pesar de no poder realizar el plan previsto.







Llegamos al refugio y cogemos ropa limpia y útiles de baño pues vamos a un balneario próximo a disfrutar de las aguas termales y de un, merecido descanso. Llegamos ya nevando y a casi 6 bajo cero, y nuestra sorpresa, los baños son una piscina de agua a 40 grados, pero al descubierto. Nos cambiamos en unas casetas de baño y a la carrera al agua. 






El contraste de temperaturas es extremo, pero aun así nos queda humor para salir, revolcarnos en la nieve y correr como alma que lleva el diablo a la calidez del agua.







Tras unas hora de relax, nos vamos, no sin antes hacer cumplido a la invitación de la directora de la instalación de un te obsequio a los visitantes. Somos los primeros españoles en ir al balneario, y la señora esta encantada de podernos obsequiar en su casa con un té y comida típica de la zona. Son muy obsequiosos y amables, en general en todo el país, y lo hacen de forma desinteresada. Hemos disfrutado de un increíble fin de jornada, y repuestos volvemos ya al refugio.
Zona de Suusamyr Too Range ( Suusamyr Valley)


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Indudablemente la mejor zona donde hemos realizado actividad. Se encuentra a más de 160 km de Bishkek y se tardan más tres horas y media de coche y hay que superar un alto collado, el Tuz- Ashu Pass de 3.585 m. Es una ruta muy peligrosa debido al estado de la carretera, el intenso tráfico de camiones, el paso del collado con la ruta cubierta de nieve y la fuerte pendiente que tiene una media del 12%.





Día 6 de marzo. Hoy saldremos a media mañana hacia Sus-amir,  cambiando de zona y atravesando la cadena de las estribaciones de los montes Pamir por una carretera considerada estratégica desde los años de la era soviética y que precisa de  permiso especial de circulación, por lo que hacemos el traslado en los vehículos de Johannes y dos amigos, uno de ellos americano que trabaja en la embajada, el otro conducido por Alex. 








La carretera surca un gigantesco valle y se acerca al paso natural ascendiendo en fuertes lazadas hasta un túnel cuya embocadura se encuentra a 3. 300 m y su máxima altura en el interior a mas de 3.400 m. para luego ir bajando tras casi 6 km hasta los 3.200 m. Una vez fuera el contraste del paisaje es espectacular, todo nieve blanca inmaculada hasta donde alcanza la vista, incluso en amplio valle transversal a los pies. Nosotros dejaremos la carretera tras 1,5 km y salimos por una pista que parece un túnel de bosleig excavado en la nieve para, tras casi 2 km, llegar a una zona situada en un hombro de la montaña a 3.140 m donde se encuentra un campamento de edificaciones de madera con un bar comedor, que será nuestra base de operaciones los próximos dos días.























Día 7 de marzo. Amanece y desayunamos con sus platos típicos y nuestro café con leche  y salimos hacia el valle a un lugar Aska-ayu, que tiene otro pequeño poblado para actividades de nieve, pero que está  lleno, de donde saldremos con una ratrack que cruzando el valle nos aproxima a la montaña y asciende hasta más de 3000m. Por un suave y largo espolón de la montaña ascenderemos a un pico de casi 3.500 m  con una pinta espectacular. Ponemos pieles y remontamos hasta alcanzar un hombro del pico y luego en suaves lazadas ir recorriendo la arista y cara N. de su pirámide terminal, para tras poco más de una hora alcanzar una bonita y espectacular cima. Fotos y celebraciones, y disfrutar del entorno. Las posibilidades de ascensiones se multiplican aquí, pero en todas sería necesaria una aproximación al menos para cruzar el valle de entre 3 y 5 km, hasta las estribaciones de las montañas. Residiendo en este centro invernal (SUUSLODGE)   seria una semana increíble.  Para la próxima que volvamos.Bautizamos el pico como Luisoski, en recuerdo de otro de los tres compañeros que no pudieron venir a última hora.



























El descenso por nieve polvo es increíble y disfrutamos a lo grande. Llegamos al fondo del valle y tras un picnic, decidimos volver a subir con la ratrack para ascender a otro pico cercano sobre los 3.400 m. y descender por otro largo espolon de excelente nieve. Todo se desarrolla conforme lo previsto, alcanzamos el pico e iniciamos el descenso pero el guía checo que ha venido con nosotros en la ratrack nos dirige equivocadamente a un espolón con riesgo de rotura de placas, por lo que hemos de volver a poner pieles y remontar, para después seguir al resto del grupo hasta el final del valle, y por la traza de la ratrack hasta el plano, donde nos recoge y aproxima a los vehículos. Ha sido una jornada increíble. Cena, tertulia y planes para el día siguiente, y a descansar en los confortables bungalows.











 Día 8 de marzo. Amanece y desayunamos en el comedor cuando surge el imprevisto. Uno de los conductores debe regresar esa misma mañana a Biskek por lo que debemos alterar el programa y regresar hoy. Es un duro contratiempo, pero no queda más remedio, por lo que recogemos y pronto emprenderemos el regreso.

Zona de Chunkurchak.


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Amplio valle que acoge a dos estaciones de esquí, siendo la superior la que tiene mas instalaciones. En nuestro reconocimiento no observamos zonas de esquí de montaña demasiado interesantes. Permite realizar un esquí de montaña relajado y sin grandes complicaciones.













Día 9 de marzo. Hoy iremos a la zona de Churkuchak. Esta como a unas dos horas de aquí y lo peor que desde la carretera sigue una pista de unos 17 km. El día sale soleado y tras más de una hora cogemos el desvío  por la pista, que a esta hora esta aun dura pero ya se intuye que con el deshielo y el sol se pondrá curiosa. Así alcanzamos el parking de lo que parece una estación con al menos tres remontes  en un fondo de valle cerrado por altos picos de fuertes pendientes que no nos parecen practicables. Estamos decidiendo el itinerario a seguir cuando nuestro conductor, que está visiblemente alterado, nos pasa una llamada de Johannes, al parecer está muy preocupado por la pista y nos pide que no estemos más de dos horas pues teme que el sol la haga peligrosa al descender. Recapitulamos y al final decidimos emprender el regreso hacia una zona próxima al desvío  de la carretera principal que evite el riesgo y nos permita hacer algo. Hacia  allí nos dirigimos y casi una hora después la alcanzamos. Ponemos las pieles y decidimos subir todo el lomo de la montaña delante nuestro, hasta que el espolón acaba cerca de un collado, son apenas 400 m, pero la zona no da para más. Subimos con alegría y el sol aprieta, pero en menos de una hora llegamos arriba, y tras corto descanso descendemos junto a la pista disfrutando del último descenso por estas latitudes. Un breve picnic y volvemos al refugio, pues nos queda recoger todo y salir hacia las 23 h al aeropuerto, de donde tenemos prevista la salida a las 04.25.

Zona de Toguz Bulak


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Valle donde se asienta un balneario famoso por sus aguas termales y que permite realizar varias actividades de esquí de montaña. Cercano al mismo se encuentra un centro de esquí que tiene bastantes posibilidades de realizar buenos recorridos. Lástima que el día que lo visitamos el riesgo de avalanchas estaba bastante alto y después de un aviso al cruzar una placa nos vimos obligados a desistir de la actividad.

Corresponde al valle donde se asentaba una antigua estación de esquí, que en la actualidad no está en funcionamiento. El acceso a esta zona se realiza desde la población de Norús y se accede al inicio del valle por una carretera que luego se transforma en pista y que se encuentra en muy malas condiciones. Al no haber tránsito por la zona es necesario el uso de todoterreno y la pista se encuentra cubierta por la nieve. La pista acaba en una zona donde se asentaba la instalación de la estación y no hay ningún tipo de servicio.




Día 2 de marzo. Hoy iremos a la segunda zona,donde hay otra pequeña estación con un telesilla que nos adentrara en un valle con posibilidad de recorrer su cabecera y alguno de sus picos. Salimos como todos los días sobre las 08.00 y con nieve o niebla o ambas, pero según nos acercamos a la zona va apareciendo el sol. Los desplazamientos son largos en tiempo por las malas pistas y la nieve, asombrándonos de la pericia de nuestro conductor Alex así como del comportamiento de su furgoneta, donde cada día hacemos milagros para colocar el equipo y las 12 personas. El desvío de la carretera por la pista de unos 6,5 km. tiene su punto y nos deja con la adrenalina a tope cuando llegamos al apartadero de los coches. 



Sacamos un billete de ida en la silla y sobre las 10.30 estamos ya poniendo las pieles. El itinerario no está nada claro y la cantidad de nieve junto a las pendientes nos hace extremar precauciones.




 Decidimos atravesar a la izq. la fuerte pendiente, un poco en descenso para alcanzar la margen izq. del barranco que se ve mas suave y de allí continuar progresando para rodear el espolón e introducirnos en la cabecera del valle. El descenso es complicado y vemos como se desgajan placas al cortar la pendiente. 


Reunión en el plano y decisión general, tras un corto reconocimiento exploratorio, nos volvemos, subiremos al espolón,  para luego descender pues el peligro de aludes de placa nos parece muy alto y el riesgo en la zona de fuertes pendientes no asumible. Cortamos pues hacia el espolón y un poco con patinador conseguimos alcanzar el mismo sin tener que poner pieles, continuando el descenso hasta el aparcamiento.










El peligro de aludes nos ha torcido el día, pero aun así decidimos remontar con pieles por las proximidades de las pistas para aprovechar el día. La ascensión es rápida y tras menos de una hora alcanzamos la base del espolón peligroso, que exploramos de nuevo subiendo de frente, pero desistiendo de nuevo ante la rotura de placas. Quitamos pieles y descendemos junto a las pistas aprovechando las palas con mejor nieve, algunas de polvo, poco transformadas todavía. Alcanzado el parking, hacemos un alto en la cafetería y comemos unos platos típicos de la zona con unas cervezas, y de vuelta de nuevo al refugio.


* Reseñas de las actividades extraidas del Blog Programa de Mantenimiento GMAM
 http://seniorsgmam.blogspot.com.es/p/2017.html

LOS COMPONENTES DEL EQUIPO GMAM&CCEA&MAPER (Vintage)

 Antonio H
 Pedro Manuel
 Curro
 Manolo
 Nacho
 Roberto
 Fermín
 Luis L.
 José Luís
Javier delC
 Antonio N.
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Y el equipo de Afatravel
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 Aleix
Aйзёкa




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