martes, 5 de abril de 2011

PIC DE LA FONTNEGRA


26 DE MARZO DE 2011










PIC DE LA FONTNEGRA
(POR LA CANAL CENTRAL)

Este sábado toca salida del Club Alpí Montserrat  y es de las buenas. Llevamos una buena racha de actividad dentro del CAM y con los cursos de esquí recién acabados parece que se ha reavivado un poco el interés por el esquí de montaña. Buena prueba de ello es que en estas últimas actividades invernales ha crecido de modo considerable el número de participantes que las realiza con esquíes … y eso me gusta.
En la reunión previa de los jueves no éramos muchos, pero ya se prevía que el número de montañeros no bajaría de las 20 personas.
Como viene siendo habitual, el lugar de encuentro para salir hacia la zona, es el Lidl de Manresa. Allí nos juntamos los que madrugamos para salir a la montaña con los que aún no han acabado la noche de fiesta en una cercana zona de “recreo nocturno”. Algunos nos miran con cara rara, preguntándose a donde irán este grupo de “locos” cargados de mochilas, raquetas, esquís, piolet y diversa ferralla…. y a estas horas de la madrugada. Sus caras de incredulidad se cruzan con nuestros divertidos comentarios acerca del estado “de gracia” de muchos de estos moradores de la noche.
Poco a poco van apareciendo coches... y más coches... y más coches… otras que pasa? Parece que las previsiones iniciales se han desbordado y en el último recuento nos salen 30 personas y 3 más que se unirán a nosotros en el punto inicial de la actividad… es un nuevo record.
Después de organizar coches nos ponemos en marcha en dirección a Puigcerdá, donde pararemos para tomar un café y un bocado.
La mañana está bonita y el amanecer nos coge antes de cruzar el Túnel del Cadí y en un sin pensar estamos en el bar de siempre calentado motores con unos cafés y unos bocatas.
Otra vez en marcha… cruzados el puerto de Porta Pimorent por la carretera que nos conduce al Pas de la Casa y buscamos el aparcamiento del inicio de la ruta.
Cuando llegamos no hay apenas coches, pero nosotros nos encargamos de saturarlo enseguida. Preparamos los equipos y unos con esquís y otros con raquetas iniciamos el recorrido. Antes de salir llegan los “tardanos” que venía directos de Manresa… a veces no se puede compaginar una noche de fiesta con un madrugón para ir a la montaña.



La primera parte de nuestro recorrido es común con los que suben al  Pedrons, antes de alcanzar la parte final del primer lomo nos enfilamos en un flanqueo que nos permite salvar la vertiente este pico. Subimos bordeando el Torrent de Balandrar teniendo a nuestra derecha el Pico de Pedrons, a nuestra izquierda el Pico de la Mina y cerrando el circo, los Picos de la Fontnegra, con su corredor central. El día está muy luminoso y soleado, numerosos aludes de placa se han despegado de las vertientes este y oeste de los picos avisándonos que la montaña sigue inestable ya que la nieve recién caída aún no se ha asentado.















Hacemos una parada antes de enfilarnos en la canal. Desde abajo ya no se ve tan derecha como de lejos, cuando empezamos a subir por su cono inicial comprobamos que la pendiente no bajará de los 40º y eso para los que vamos con esquí ya pica un poco.






Los que marchan con raquetas ya se las han quitado y suben con los crampones buscando la parte izquierda,  más sombría y donde la nieve está más dura.
Damos unas vueltas marías más y un ruido hueco en la nieve nos aconseja dejar los esquís y calzarnos los crampones para subir rectos por la canal.




La subida se hace larga, en algunos tramos la nieve menos compactada dificulta la progresión, y la inclinación se mantiene. El viento aparece lo que indica que la salida del corredor está próxima. La inclinación sube un poco pero sin pasar de los 50º y en pocos metros nos encontramos al final  la canal. El día se está poniendo un poco feo, nubarrones grises aparecen por el norte y comprometen algo la visibilidad. Estamos en la cresta de los tres picos que componen esta cadena, a nuestras espaldas se encuentra el más oriental y nosotros nos dirigimos al más alto ,al occidental ,que con sus 2878m es la máxima altura de esta zona. 





Recorremos la cresta en un sube y baja y en poco menos de media hora culminamos la ascensión del recorrido. El tiempo sigue empeorando y hace un poco de frío. Reponemos fuerzas con un bocado y un “tastet de trencaigües” y después de las fotos de rigor nos dirigimos de nuevo a la salida de la canal para iniciar su descenso. 





Algunos más osados han subido los esquís en la mochila para intentar su descenso. Los primeros giros son un poco forzados y los cantos agarran bien en la nieve dura, más abajo la nieve está menos compactada y nos hundimos en cada giro. Cuesta sacar los esquís en cada viraje y más de uno comienza el juego de “giro-caída-me levanto-giro y empieza a de nuevo porque me toca”. Cuando nos reunimos al final de la bajada muchos llevan en su haber una buena cuenta de rebozadas en la nieve y al final no nos libramos ninguno de probar su esponjosidad……







Los componentes del recién acabado cursillo de esquí de montaña nivel II (Francesc, Alba, Nuria, Eli, Carme) han comprobado que la nieve no siempre es amable con los que intentan dibujar las  trazas de sus esquís sobre ella, pero han bajado como campeones y campeonas.
Con una serie de diagonales tendidas a lo largo del valle intentamos no perder altura para no tener que remar y subir al ancho lomo que nos permitirá disfrutar de una breve bajada, para llegar a los coches. Atravesamos un terreno accidentado  lleno restos de avalanchas, que está sembrado de agujeros y  bolas de nieve  y que nos hacen perder el equilibrio y caer a más de uno.
Después de un último esfuerzo y estirando al máximo la diagonal no encontramos en lo alto del lomo que queríamos salvar…. y apenas hemos remado¡¡.
Disfrutamos de una corta bajada con una nieve menos pesada que en las zonas anteriores y aún podemos dibujar alguna bonita traza en la ladera de la montaña.
Nos encontramos todos en los coches, mientras nos cambiamos van llegando los de las raquetas que venían siguiendo nuestra huella. La tarde empeora y nos damos prisa en recoger el material y dirigirnos a Puigcerdá donde tomaremos una cerveza para celebrar una bonita actividad y un día completo. Luego …. a casa.






3 comentarios:

  1. Quina enveja!! (Sana, eh!?)
    Que maca és la muntanya, oi?

    ResponderEliminar
  2. Al final haureu d'anar en autocar(s) i avisar de l'overbooking perquè a ningú més se li acudeixi anar al mateix lloc!!

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio y buscador de webs/blogs. Buen blog de montaña. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregarla en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar