Fitas en el Abra Salkantay a 4.600 m ( Andes-Perú )

martes, 27 de octubre de 2015

TOUR DE LA GRAN FACHA Y DEL BALAITUS



 

 

 




Son dos rutas magníficas, pero hacerlas juntas  , la palabra que las definiría es:  Espectacular ¡¡¡
Durante 7 días de recorrido y seis noches de refugio, tenéis la oportunidad de dar la vuelta completa a dos de los "tres miles" mas significativos de la zona: el Balaitus y la Gran Facha.


Esta circular da la oportunidad de contemplarlos por todas sus vertientes, recorrer sus valles adyacentes y dormir en los refugios aragoneses y franceses situados bajo sus escarpadas laderas.
Es un trekking, exigente, con fuertes desniveles y etapas de gran kilometraje, pero todo ello queda compensado por los maravillosos paisajes que nos ofrece, la profusión de ibones y la proximidad de restos de antiguos glaciares pirenaicos, hoy convertidos en heleros.

El recorrido tiene varios accesos, tanto en la vertiente española como en la francesa y cuenta con una buena red de refugios en los que apoyarnos y hacer más fácil el recorrido.
Hay una página web de un proyecto, entrepyr  recién inaugurado por la Federación Aragonesa de Montaña y la Federación Francesa de Clubes Alpinos y de Montaña, en el que podemos reservar online cualquiera de los refugios de las dos vertientes, ver los tres circuitos que nos ofrece la zona, diseñar nuestro recorrido y recabar todo tipo de información...así como descargar tracks y puntos de interés.
Es una muy buena herramienta, que hicimos servir.


Nosotros conocíamos alguno de los recorridos , pero....porque no unir los dos trekks y realizarlos juntos?

Esta pregunta nos dio pie a diseñar la ruta que fue la que realizamos entre el 14 y el 20 de septiembre 2015 y la verdad es que fue todo un acierto y un magnífico recorrido.



1º ETAPA: Embalse de La Sarra-Refugio de Respomuso. ( 14/09/2015)



Una clásica, que nos permitirá recorrer el Valle del Aguas Limpias , hasta su cabecera en el Emblase de Respomuso, donde se encuentra el refugio que lleva su nombre.

Sin madrugar demasiado, ya que la etapa de hoy es muy corta, nos trasladamos hasta la Sarra, lugar cercano a la población de Sallent de Gallego, que es el punto elegido como inicio y final de la travesía.


En el aparcamiento situado al puente de las Faixas, dejamos el vehículo y después de comer algo, cargamos nuestras mochilas y emprendemos el camino que en unas dos horas y media, nos llevará hasta el refugio de Respomuso , lugar donde  pasaremos la noche.

Este sendero ya lo hemos recorrido en varias ocasiones, pero siempre nos asombra  la cantidad de matices y colores  de las hayas y pinos, el sonido constante del agua que nos acompaña durante todo el recorrido y la maravillosa colección de picos y crestas que lo circundan.

Además, en esta ocasión podemos contemplar en primera persona, varias de las avalanchas que este pasado invierno  han barrido la zona  y sus devastadores efectos en el paisaje.


Antes de llegar al  Paso del Onso, observamos la más grande, que bajó por el Barrando de la Soba y que arrasó  gran cantidad de árboles y vegetación, ha dejando su rastro bien visible. En el fondo del barranco, se pueden apreciar grandes tapones de pinos y hayas. 







En la zona del Llano de Cheto y cascada de los Arrieles, otras han cortado varios tramos del camino y han obligado a abrirlo a golpe de motosierra... y una vez pasada la Cuesta del Pino, en la diagonal que discurre bajo  las Frondiellas, varios aludes han arrastrado mas árboles y vegetación, colmatando el fondo del rio.




Cuantas toneladas de nieve han tenido que barrer estas laderas para dejar semejante espectáculo ???. Yo en los muchos años que he vivido en la zona y transitado este itinerario, jamás había visto nada igual.


Con la imagen todavía presente en nuestras mentes del terrible espectáculo de la furia de los aludes y sin darnos cuenta nos encontramos bajo la presa. La bordeamos por su margen derecha y después de una larga diagonal llegamos al Refugio de Respomuso. Este invierno, esta instalación, tampoco se ha librado de la furia de la naturaleza. Observamos que están de obras, arreglando y reforzando su estructura, después de haber sufrido el envite de una avalancha que lo dejó fuera de servicio.



Conozco hace bastantes años a la familia Abajo, al patriarca Ursi, una leyenda viva de la escalada y el montañismo aragones y a sus hijos David y Javier. Hoy es este último el que nos atiende y nos explica las consecuencias de la terrible avalancha y como van las obras.

Es la hora de cenar y el refugio, va cobrando vida, varios grupos se acomodan en las mesas y charlan del objetivo de mañana. Para unos el  Balaitus, el "Jefe" de la zona, para otros las Frodiellas, más modestas en altura, pero no por ello menos montañeras. Coincidimos con un grupo de ingleses que llevaran, durante unos días, nuestra misma ruta .Eli hace amistad con una inglesa y escocesa,  con las que hacemos muy buenas migas.

Antes de cenar se produce un hecho anecdótico... entre los comensales hay uno que nos llama la atención, es un personaje que está últimamente ha aparecido bastante en los medios de comunicación....político ligado al partido del gobierno, ex tesorero de un partido y protagonista de una trama de corrupción que salpica al ejecutivo....y además se caracteriza por " repartir sobres ", aunque a nosotros no nos dio nada...y eso que rebusqué en nuestras mochilas...creo que todos podemos adivinar de quien se trata...sin nombrarlo.

Por lo que parece , el Sr.”B”. tiene una gran afición a la montaña ( entre otras..ji,ji,ji) y cuando puede, visita la zona....su objetivo para mañana es el Balaitús.

Riendo con  esta anecdota y con comentarios de todo tipo, nos vamos a dormir....que mañana tenemos tajo.


2ª ETAPA. Refugio de Respomuso-Refugio de Bachimaña (15/09/2015)




Nos levantamos temprano, el día esta gris y hace bastante viento. Miro hacia el Cuello de Tebarray y las nubes pasan a todo trapo  sobre el....creo que tendremos un poco de viento....



Después de desayunar y despedirnos de Javier, nos encaminamos, siguiendo las marcas del GR-11 que nos acompañaran hasta Bachimaña, hacia la cola del embalse. Pasamos cerca del antiguo refugio de Alfonso XIII o Piedrafita, me viene a la mente  alguna que otra noche pasada en esta antigua construcción, que guarda las formas de los antiguos refugios pirenaicos...hoy está cerrado y en bastante mal estado.





Cruzamos el rio y tomamos dirección sureste, hacia el valle de Llana Cantal. El terreno es herboso y en varias lazadas  nos plantamos en el Ibón de Llena Cantal a 2.445 m.  Lo bordeamos por el oeste y poco a poco nos vamos encaminando a la gran pedrera que  se encuentra bajo la vertiente noroeste del Pico de Tebarray. Ya vemos el paso, hay un nevero un poco más a la izquierda, pero nosotros ni lo pisamos. Los últimos metros los hacemos por una canal terrosa y con piedras suelta. 




En el cuello a 2.782 m, el viento es fuerte y las nubes pasan sobre el Ibón de Tebarray y los Infiernos a toda velocidad. Mirando hacia atrás, observamos todo el macizo del Balaitus y Frondiellas cubiertos por una masa nubosa de color gris. Nos acordamos del Sr."B"....hoy no es tu día, majo.


En vista de la meteo, desistimos subir el Tebarray, el viento es fuerte, y enfilamos la larga diagonal que bordea el ibón por su orilla este y que nos deja en el Collado del Infierno a 2.721m , justo debajo de su arista norte. Vemos que sobre los 2.900 m ha nevado, la montaña luce sus primeras nieves y ligeras pinceladas blancas perfilan las crestas y cumbres.






Buscamos un lugar a resguardo y comemos algo. A nuestros pies se abre todo un paisaje de ibones, picos y torrentes...estamos solos, no hay un alma, salvo un rebaño de ovejas por allá abajo, por los Azules...de los ingleses ni rastro.

Seguimos el camino hacia los ibones Azules, que se encuentran a unos 400 metros más abajo. Nos sobrevuela  un helicóptero militar Chinook, de esos de los grandes de dos rotores, están realizando vuelos en montaña. Es impresionante ver volar un monstruo como este y comprobar cómo evoluciona con habilidad entre collados, picos, barrancos y realizando tomas en  lugares inverosímiles... hay que poseer una gran  experiencia y destreza para volar de esta manera ¡¡¡ .



Seguimos descendiendo hacia la cola del embalse de Bachimaña y atravesamos los Azules, un lugar con encanto bajo la pared norte de los Infiernos. Desde aquí podemos ver los restos de su  antiguo glaciar, hoy tristemente reducido a la categoría de " helero". Con el zoom de la cámara lo exploro  y aprecio su cada vez más su menguante extensión. Hace años aun albergaba un modesto campo de nieve...que va desapareciendo año, tras año, pero aun puedo apreciar alguna grieta pequeña y su hielo residual....todo un " dinosaurio" de épocas lejanas.




En la cola de Bachimaña, cruzamos el torrente y dejamos a la izquierda el sendero que se dirige hacia el Puerto de Mercadau y refugio Wallon, mañana es la ruta que tendremos que tomar.



El tiempo empeora, se pone cada vez más gris y amenaza lluvia....nos apresuramos en recorrer el largo kilómetro de diagonal, que bordea el embalse y  que nos separa del refugio.




A lo lejos, lo vemos, nos alegramos de estar cerca, porque la meteo empeora y el viento arrecia.



El  refugio de Bachimaña o de los Ibones de Bachimaña a 2.197 m , es una nueva construcción que viene a suplir el vacío que existía entre la Casa de Piedra, Bachimaña y Wallon, y que facilita las ascensiones, travesías y recorridos por la zona.


Está bastante bien, sus instalaciones son espaciosas y cómodas y hasta dispone de wiffi, que es todo un lujo. Su guarda es atento y nos atiende con eficiencia, estamos prácticamente solos, nosotros, el grupo de ingleses , que aún no ha llegado, y un grupo de gente joven que han subido de Panticosa a dar un paseo. Por cierto, como no se apresuren se van a comer un marrón de tiempo a la bajada, que fliparan.

Después de cambiarnos de ropa, acomodarnos y comer algo, llegan nuestras amigas Fiona y Charys, que nos comentan que el resto del grupo anda muy rezagado, por lo que se ve no son muy amigos de madrugar.



Justo después de llegar, entra de lleno el temporal.Fuertes vientos y lluvia azotan el refugio...es cuando el grupo de jóvenes se deciden a  partir....bufff….bueno ya aprenderán. Al cabo del rato aparecen el resto del grupo inglés, se han entretenido en el Tebarray... a lo mejor han parado a tomar el te...ji,ji,ji.

El tiempo empeora por momentos y la meteo dice que mañana empeora... bueno ya veremos, de momento estamos bien aquí.

Ahora a cenar y a dormir....


3 DIA Refugio de Bachimaña.....detenidos por el mal tiempo. (16/09/2015)


Nos levantamos temprano con la intención de salir, si la meteo es razonablemente buena, pero continúa el temporal, por lo que decidimos retrasar la salida unas horas con la esperanza de que mejore.


A media mañana, sigue la lluvia y las ráfagas de viento, saco el anemómetro y hago una medición. Da una media de 45-50 km/h y ráfagas de 70-80 km/h, en vista de lo cual decidimos quedarnos un día mas  y esperar a mañana, que según la meteo mejorara.

Así lo haremos y realizo unas llamadas al resto de los refugios para modificar las reservas, esto  nos dan tranquilidad ...no tendremos problemas con las plazas.

Llenar de contenido las horas muertas en un refugio  con mal tiempo en el exterior, a veces se hace tarea difícil y sobre todo a la gente que no está acostumbrada, pero como digo, peor se está en una tienda. Tenemos de todo, libros y revistas, planos, reseñas, juegos, y con lawiffe y nuestros móviles, acceso a internet....el que se aburra con esto...no sé cómo aguantaría varios días de tienda con nieve y ventisca en el exterior... y a muchos metros de altura.

Pasamos una tarde agradable y la conversación con Fiona y Charys es interesante, sobre todo para Eli que ha hecho muy buenas migas con ellas. Fiona habla bastante bien el castellano y con Charys nos entendemos en francés.

Cenamos y nos vamos a la cama con la ilusión puesta en el día de mañana.


3 ETAPA. Refugio de Bachimaña-Refugio de Mercadau-Wallon ( 17/09/2015)





Nos levantamos con la mirada puesta en el cielo,…. si...¡¡¡ parece que la meteo no ha fallado. Corre alguna nube y la temperatura está fresca, pero el fuerte viento y el peligro de tormenta han desaparecido.

Nos apresuramos a desayunar y en un plis, estamos con las mochilas en las espaldas camino de afrontar esta etapa. Los ingleses van apareciendo poco a poco, sin prisa, con calma....solo las chicas parecen querer seguir nuestra traza.



Deshacemos la diagonal que bordea el ibón superior de Bachimaña, en busca del cruce de caminos que se encuentra en su cola y que vimos anteayer. El torrente baja crecido y el vado esta impracticable... solo hay una opción,  descalzarse y cruzar por el sitio que más cómodo y donde la corriente sea menos fuerte. 




De esta manera  lo hacemos, el agua esta fría, pero así reactiva nuestros músculos de las piernas. Primero cruzo yo  y después le indico a Eli el sitio más seguro, el agua nos sobrepasa, en algún punto, las rodillas.

Cuando nos estamos secando y calzando, aparecen nuestras amigas y les indicamos el lugar por donde hemos cruzado, las esperamos. Luego aparecen dos más del grupo, el resto van muy atrás.





Fiona y Charys se unen a nosotros en el recorrido y juntos comenzamos la subida en busca del collado o puerto de Panticosa o Mercadau. La senda zigzaguea y poco a poco va ganando altura. Llegamos al Ibón del Pecico de la Canal y nos desviamos hacia la derecha en busca del puerto, a nuestra izquierda se encuentra el ibón represado del Bajo Pecico. El sol brilla e ilumina el rosario de cumbres que nos rodean. Todas están adornadas por una nevada que les da una apariencia casi invernal. Al fondo los Infiernos, con su blanca cresta, presenta un aspecto desafiante.









Llegamos al collado y las " chicas" deciden ascender al Pico de la Muga Norte, que está a tiro de piedra. Decido esperarles en el collado y aprovecho este rato para deleitarme en la contemplación de los picos que me rodean, algunos de ellos me traen gratos recuerdos...otros no tanto. 






Al sureste hay una punta que destaca por su aspecto fiero, es la Punta Zarre, me deleito con  su vía de ascenso, un sistema de fajas y agrestes canales permiten acceder a su cumbre. Si no conoces el itinerario, a simple vista, parece imposible que se pueda subir sin hacer uso de la cuerda. Luego recorro con la vista la larga cresta que lo une a la Gran Facha, contemplo los Dientes o Puntas del Pecico, curiosas formaciones a modo de dentadura y al final de etos… la Gran Facha, un modesto tres mil, con una ascensión por esta vertiente un tanto trabajosa  por la enorme pedrera que defiende su collado sur.




Las chicas ya están arriba y en un plis comienzan la bajada, quince minutos más tarde estamos todos en el collado y emprendemos el largo descenso hacia el valle de Mercadau, donde se encuentra el refugio.


El camino es evidente y bien marcado, no en vano este paso se ha venido utilizando desde siempre para comunicar la zona de Panticosa, con los valles franceses. En la época del contrabando, este puerto era muy utilizado para pasar mercaderías  y ganado.

Poco a poco vamos perdiendo altura, llegados a un punto concreto le indico a Fiona, el inicio de una senda poco definida, que empalma con la que sube del  Ref. Wallon hacia el Collado de la Facha y   después bajar a Campo Plano-Respomuso. Dos de sus compañeros no duermen esta noche en Wallon, van directos al refugio de Respomuso. De esta manera se evitaran el tener que perder unos quinientos metros de desnivel, bajando al valle, para buscar  este itinerario. Esperamos al grupo y nos despedimos de los dos que se desvían.



Hay agua por todos sitios, cascadas, riachuelos, paredes que rezuman humedad....ha llovido bastante.
Una vez en el fondo del valle, solo nos queda ir en busca del Pla de la Gole, donde se asienta la grande y vetusta edificación del refugio de Mercadau-Wallon.



El lugar está repleto de excursionistas, es un sitio muy accesible y presenta un agradable paseo desde el vehículo, por lo tanto cantidad de senderistas y caminantes hacen uso sus instalaciones, para reponer fuerzas. 





Después de alojarnos y comer algo, pasamosla tarde tranquilamente leyendo, charlando  y pasando el rato con algún juego de mesa. La mayoría de la gente se ha marchado, solo un numeroso y bullicioso grupo de escolares y dos o tres grupos de franceses y españoles esperamos la cena y después que llegue la hora de dormir.


4 ETAPA.  Refugio de Mercadau-Wallon-Refugio de Larribet ( 18/09/2015)




Salimos a primera hora con dirección al Coll de Cambalés. Antes nos despedimos del grupo de Fiona y compañía, que toman la ruta del Coll de la Facha, hoy tienen que estar en Sallent, se les acaban las vacaciones.


La senda sale por la parte oeste del refugio y pasa cercana a la ermita que se encuentra muy cerca. Comenzamos a subir por medio del bosque y observamos que detrás de nosotros se acerca el grupo de escolares que se dirigen al Lac Nere. No arman tanto follón como el que montaron ayer antes de dormirse..., buff¡¡¡ y los maestros pasaban del tema, menos mal que sobre las once de la noche se hizo la calma. 


Seguimos subiendo por un camino muy marcado que en mediante varios lazadas va ganando altura. Hay mucha humedad y el bosque a primera hora esta precioso. A los 2.053 m de altitud, nos encontramos con terreno plano y cruzamos el arroyo. Aquí se desvían las dos rutas, nosotros seguimos la indicación del Coll de Cambalés. 





Un poco más adelante volvemos a cruzar otro torrente, este con mucho mas caudal. Aquí hacemos una breve parada y  nos alcanzan una pareja de ingleses que se dirigen al Puerto de la Peyre St. Martin. 








Seguimos la senda que va paralela al Gave de Cambales y pasamos cerca de los Lacs d'Opale, hace rato que hemos dejado atrás a la pareja de ingleses y en este lugar el silencio y la soledad es impresionante. Poco a poco y después de cruzar la cubeta lacustre iniciamos otra subida que nos dejara en el bellísimo paraje donde se asientan los Lacs de Cambalés. Comenzamos a vislumbrar la nieve que cayo hace un par de días. 




Los lagos están helados y presentan un aspecto casi invernal. La senda continúa subiendo y ya hace rato que  pisamos nieve. Al fondo se aprecia el Coll de Cambales, poco definido en la cresta que baja del pico de su nombre y que lo une con una sucesión de cumbres que rodean el circo. 




El camino, cubierto de nieve, se dirige en diagonal ascendente, con dirección suroeste, a buscar el paso más factible para subir al collado. 



El itinerario esta mojoneado y en su último tramo marcado por pintura roja. También hay alguna que otra marca de la H.R.P que discurre por este lugar.




Un último repecho y esfuerzo y llegamos al  Coll de Cambales a 2.706 m de altitud.



 La vista es magnífica, tenemos delante de nosotros los picos Cristales y Soulano, así como la quebrada Cresta del Diablo, muchos metros por debajo se adivina el Port de la Peyre St-Martin. Pero para llegar a el tenemos que bajar por la vertiente oeste de este collado, que ofrece un aspecto sobrecogedor. En sobra y con varios centímetros de nieve recién caída  no tiene muy buena pinta.





Después de disfrutar con el paisaje que nos envuelve, sacamos los bastones y con precaución y seguridad comenzamos el largo descenso que nos queda.
La nieve aguanta bien, y ayudados por los palos, bajamos con seguridad, de tanto en tanto perdemos la traza del camino  y seguimos nuestra intuición, buscando el mejor itinerario.


 Poco a poco le vamos comiendo el terreno a la enorme pedrera y cuando ya dábamos por concluidas las dificultades de esta bajada, nos encontramos que en la zona de bloques grandes, estos están completamente cubiertos por una fina y traidora película de hielo, que hace que para poder cruzarlos  tengamos que hacerlo con las máxima precaución. Por fin llegamos a  la zona soleada y ya libre de dificultades, la senda que se dirige al puerto que intuimos cercano.



Buscamos una zona resguardada y comemos algo. Nos ha desgastado bastante esta último trozo y el cansancio comienza a hacer huella. Además hemos perdido bastante tiempo, es mediodía y todavía nos quedan muchas horas de camino.



Nos ponemos en marcha, ahora el itinerario es sencillo y no ofrece dificultades, una larga diagonal por la margen orográfica derecha del barranco, nos va acercando poco a poco hacia los lagos de Remoulis, que dejamos abajo. Unos zigzags nos permiten  perder altura cómodamente y pasamos el desvio que sube hacia el refugio Ledormeur o del  Balaitus, ,situado en la vertiente noreste de esta montaña, donde se encuentra el glaciar de las Neous.



Continuamos nuestro camino, esta ver por el fondo del valle y después de cruzar una zona de meandros y aguas estancadas, transitamos por una diagonal que ha sido afectada por grandes desprendimientos de rocas y han dejado el camino destrozado. Ya lo avisa un cartel a la entrada del paso, que conmina a transitar con precaución. Salimos de la zona con rapidez.




Casi me paso el senderillo, que casi no se aprecia, y que nos desviara de esta marcada ruta y evita tener que dar un rodeo. El cartel que lo indicaba en un poste ha desaparecido y si no estás atento , es fácil pasárselo. Menos mal que Eli, esta al caso y me avisa, consulto el plano y el gps y le dan la razón, tengo una esposa… que no se le pasa una¡¡¡.



El senderillo comienza a descender y unos 150 metros más abajo a la altura de la Toue Doumblas, empalma con el camino que sube al refugio de Larribet. Ahora si está bien indicado, aunque a un grupo de franceses no les ha parecido lo suficiente y ya se encaminaban valle arriba. Me solicitan información y le aviso de su error, aunque no parecen muy convencidos. Solo cuando nos ven enfilarnos sendero arriba en busca del bosque de Louriet, se deciden a seguirnos.




Nos quedan unos quinientos metros de desnivel hasta el refugio, nos lo tomamos con calma, son las cuatro de la tarde y llevamos más de 8 horas de recorrido, el cansancio comienza a notarse.

El sendero sube paralelo a un barranco y en ocasiones comparte su cauce, sobre los 1739 m la pendiente mengua y el bosque se aclara, la senda da un respiro y comienza a llanear.

Cruzamos el torrente en un par de ocasiones con la ayuda de unos puentes y por fin ya podemos ver nuestro refugio, encaramado en un resalte, a unos 200 metros por encima de nosotros.



Situado a 2.072m, es un bonito y pequeño refugio, remodelado en el año 1992, que pertenece al CAF de Lourdes-Cauterets y que está muy bien situado al pie de la cara norte del  Balaitus. Su excelente emplazamiento, permite acceder con rapidez a esta cima y al Pallas, que son los picos más codiciados de la zona.

Poco a poco le vamos ganando los ultimo metros a la dura pendiente final y cuando algunos girones de niebla empiezan a envolvernos, llegamos al refugio.


Es un edificio coquetón, que mantiene el sabor y la solera de los antiguos refugios pirenaicos. Forrado de madera y con un acogedor comedor nos da la bienvenida. Me gusta este refugio.


Nos acomodamos e instalamos, hace un poco de frio, ya que no está encendida la estufa y la temperatura es baja.  Un tazón de chocolate caliente hace entrar en calor a Eli. Yo prefiero combatir la deshidratación con una cerveza.




No hay mucha clientela, unas doce personas cenamos, y luego aumenta el número con media docena más que llegan a última hora. La mayoría de los que están presentes tienen la intención de hacer el Balaitus por la Gran Diagonal, y un par de ellos, pescadores, a probar suerte en los lagos de Bactrabere. Creo que mañana volveremos a hacer en solitario nuestra etapa.



5 ETAPA. Ref. de Larribet-Ref. Arremoulit ( por el Puerto de Lavedan y Cuello del Pallas)





Amanece  un bonito día. Además la ruta promete ya que transcurre por una de  las zonas más salvajes y agrestes de esta parte del Pirineo.


Después de desayunar y recoger nuestro equipo, nos ponemos en marcha. Tomamos el sendero que sale al lado del refugio, no es la senda que se dirige a la Breche de la Ganerere, si no otra que la bordea por el oeste, mucho más suave y  fácil.




 Unos metros más arriba se une con el recorrido de la brecha y por mediación de un diagonal alta ,va recorriendo el barrando por donde desaguan los Lacs de Batcrabere, lugar a donde nos dirigimos. A la altura del lago inferior y con dirección norte, sale el desvio que se dirige al Coll de la Lie y al lago de Artoustte. Nosotros continuamos nuestro recorrido con dirección suroeste. Pasamos el primer lago y otro más pequeño antes de encontrarnos con el principal. Lo bordeamos por su orilla este, aquí ha acampado el grupo de franceses que nos encontramos ayer en la subida del refugio. También ya hay varios pescadores que están probando suerte.



El paisaje es imponente, a nuestra izquierda se alza majestuoso e imponente el Balaitus, bien defendido por verticales paredes. Parece imposible que se pueda acceder  por esta vertiente, no en vano se le conocía como el " Cervino del Pirineo". En frente ...el Pallas, una de las más bellas montañas de esta zona y con unos recorridos espectaculares y a su izquierda, disimulado en la cresta, el Puerto de Lavedán, paso fronterizo que une los dos territorios....hacia él nos encaminamos.




Bordeamos los Lacs de Micoulaou por su derecha y nos dirigimos a la vaguada que baja del Passes de la Barenne, paso que permite  acceder a la vertiente sur del Balaitus y subir por la Gran Diagonal. Allí nos encontramos con una pareja de franceses con los que hemos coincidido en el refugio,  Como no tenían claro el paso, nos preguntan y después de encaminarlos, nos desviamos a la derecha para contornear el espolón rocoso que baja de la cresta. Empezamos a encontrar alguna marca de HRP, que hasta ahora escaseaban. El camino no es fácil, alguna trepada, algún que otro paso un poco expuesto, hay que estar pendiente del trazado ya que es fácil perder los hitos o marcas. 








Por fin tenemos el paso delante de nosotros, por una inestable pedrera nos dirigimos hacia él  en busca de su zona más accesible, que al final no es la que parece ser y que se sitúa un poco más al centro de la cresta. Como nos hemos desplazado un poco, para corregir y acceder a la brecha, tenemos que crestear y hacer un  sencillo paso de trepada.




Estamos en la canal que baja del paso. A nuestros pies, los Ibones de Arriel y su bella cuenca, a nuestra derecha, desafiante y altivo...el Pallas...que montañón ¡¡¡ subas por donde subas te exigirá trepar y en algunas ocasiones o tramo , el uso de alguna cuerda. Eli y yo hemos hecho alguna de sus vías, por la parte francesa y aragonesa, y la verdad es que tanto su ascensión como sus vistas no tienen comparación.




Destrepamos la sombría y fría brecha del Puerto de Lavedan, en busca del sol que ya ilumina de pleno esta cara sur y buscando sus rayos y su calorcito hacemos una breve parada para comer algo y poder deleitarnos del paisaje que se abre ante nosotros.



Observamos como un pequeño grupo que evoluciona por la Chimenea Ledormeur, la vía de acceso más usada para subir al Palla. Es una chimenea que surca, en diagonal, la cara sur de este montaña y que no es visible hasta que te encuentras debajo de ella. Además es fácil confundirla con las otras dos chimeneas que se encuentran a su izquierda.




Seguimos nuestro camino en busca del Coll del Pallas, que lo tenemos a la vista. Detrás de el aparece la pirámide el Arriel, otra bonita montaña que domina los ibones de Arremoulit, donde se sitúa el refugio a donde nos dirigimos.







Cruzamos una extensa zona de bloques, a los pies del Pallas y después por una desdibujada senda, cruzamos la incómoda pedrera que nos conduce hasta el paso. Es nuestro último collado  por hoy, solo nos falta descender hacia la cuenca lacustre de los ibones donde se asienta el refugio de Arremoulit. Pero no sin antes contemplar de nuevo el paisaje, el Arriel, al fondo el Midi d'Osseau, el Lurien...y un sinfín de montañas, muchas de ellas viejas conocidas nuestras, y que ahora se dejan observar  desde otra vertiente, nos giramos y de nuevo la impresionante silueta del Balaitús, copa el paisaje. Su paredón sur , surcado por una minúscula vira que lo cruza en diagonal ascendente, es un imagen que impacta....y más todavía cuando recordamos que esa vira es la Gran Diagonal, su via de acceso por esta cara. Colgada sobre su pared a mas de 300 m de altura, es la unica ruta " facil" de ascenso que tiene  esta montaña por esta vertiente.









El descenso lo hacemos con rapidez, tenemos ganas de llegar al refugio. La etapa de hoy no ha sido larga, pero los metros de desnivel van pesando en las piernas y hoy podremos llegar al refu a comer, que suerte¡¡¡

El refugio de Arremoulit, es una rustica construcción situada a 2.280 m que pertenece al CAF. Esta estratégicamente situado en la margen norte del Ibon de Arriel y es usado por muchos montañeros que quieren ascender al Arriel, Pallas o Balaitus o van de travesía hacia Larribet o Respomuso. También su relativa proximidad al lago de Artouste y su trenecito, hace que muchas familias se acerquen a él, para dar un bonito paseo y tomar algo.





En verano y debido a la gran demanda de plazas, se habilita una tienda que aumenta su capacidad.
Hoy es sábado y  haber modificado la reserva, nos toca… " carpa" y overbooking...que diferencia de la última vez que estuvimos,  que éramos cuatro gatos.






Después de una tranquila tarde, un bonito espectáculo de atardecer y una fría espera para entrar a cenar en el 2º turno, nos vamos a dormir y a descansar, para mañana acometer la última etapa de la ruta.



6 ETAPA. Refugio de Arremoulit-Coll de Arremoulit-Refugio de Respomuso y... descenso a la Sarra



Vamos a por la ultima etapa del recorrido ¡¡¡.

Siguiendo la tónica de todos los días, nos levantamos temprano y desayunamos en cuanto abren del comedor. La mañana está fresca, pero agradable. Los pequeños grupos que han madrugado como nosotros se dirigen en su mayoría al Pallas. Casi nadie toma la dirección del Balaitús, aún quedan trazas de nieve en la Gran Diagonal y nos hemos enterado que esta vía ha tenido muy poco tránsito en los últimos días.




Tomamos la dirección del collado de Arremoulit, que nos permitira bajar con comodidad a los ibones de Arriel y desde allí tomar el camino que discurre por la conducción de agua hasta el refugio de Respomuso. Por este refugio tenemos que  pasar a recoger una chaqueta que dejamos olvidada el primer día.


Hacemos esta primera parte del recorrido en soledad, solo nos cruzamos con un francés que se dirige a la Sarra. La senda es cómoda de seguir, discurre entre pedreras y poco a poco va ganando altura. Cuando llegamos al cuello de Arremoulit, volvemos a disfrutar del espléndido paisaje que componen, el Pallas, Balaitus, Frondiellas y los ibones de Arriel....soberbio. Paramos un rato en el collado para disfrutar del paisaje y tomar unas cuantas fotos.







La bajada hacia los ibones es bastante pendiente, por medio de unos zigzas, la senda va perdiendo altura y salvando algún que otro escarpe y canal pedregosa. Cuando nos queremos dar cuenta estamos en la orilla norte del ibón de Arriel Alto. Lo bordeamos por su margen derecha y nos dirigimos hacia su parte sur , donde se encuentra su represa. Vemos un grupo bastante numeroso que sube hacia nosotros, en un principio creíamos que eran un grupo de franceses, pero la montaña es un pañuelo y nos da gratas sorpresas. En el grupo me encuentro con varios amigos y compañeros de trabajo y montaña...que alegría...y no solo uno ...sino hasta cuatro¡¡¡ Nos abrazamos, charlamos, reímos y recordamos alguna que otra anécdota. Siempre es grato en encontrarse con amigos en la montaña....es un placer.


Seguimos el camino y después de pasar los ibones bajos de Arriel, tomamos el desvío que nos conducirá a Respomuso. Es una larga diagonal que discurre por una senda bajo los escarpes de la arista Robach de las Frodiellas y que luego transita por encima de la conducción de agua que unes los Arrieles con Respomuso.







Conforme nos acercamos al embalse, van apareciendo ante nosotros, todos los picos que conforman el circo de Repomuso….. Tebarray, Llena Cantal y Campoplano, la Facha...todo un rosario de cimas y crestas que hacen de este lugar un sitio especial para disfrutar del Pirineo más salvaje y agreste. 


Bordeamos la presa de Respomuso y nos acercamos al refugio. Allí, charlamos con David, recogemos la chaqueta y después de tomar un refrigerio, nos dirigimos al camino que baja hacia la Sarra, por el que hace 6 días iniciábamos nuestra recorrido. 



Conforme que desandamos la ruta, vamos recordando lugares, paisajes y momentos que hemos vivido. La verdad es que ha sido " una señora"  vuelta a los " dos grandes de la zona" y que nos ha permitido...a mí, recorrer una vez más algunos senderos y caminos, cargados de recuerdos y vivencias... y también conocer una parte del mismo, nuevo para mí.
Para Eli ...ella lo ha definido como...." una pasada"....le ha permitido conocer unos  paisajes, recorrer unas  sendas, cruzar unos  collados, vivir unas  montañas, que forman parte de un territorio con el que me une un pasado y con el que tenemos un compromiso de futuro ....y todo esto como  solo ella sabe hacerlo, disfrutando al máximo de cada momento y con una sonrisa en la boca. No he podido tener ni tengo, mejor compañera en la vida y en las montañas. Gracias por querer compartir conmigo estas que son "mis montañas" y ahora " nuestras “.......


.....Cuando nos queremos dar cuenta, nos encontramos ya muy cerca de la Sarra, que es nuestro fin de etapa y viaje. La Foratata nos recibe y nos da la bienvenida y la vista del parquin, repleto de coches nos recuerda que hoy es domingo y que ya estamos en la civilización. Ahora solo nos queda recoger los bártulos e ir en busca de una buena comida-merienda-cena en casa de Sabi.



Hasta pronto....Pirineo Aragonés.









 


1 comentario: