miércoles, 14 de agosto de 2019

Senderismo por el Valle de Acumuer



El Valle de Acumuer, es uno de los pocos lugares de la zona que "todavia" ha escapado de la masificacion y especulación urbanística del Pirineo. 
Una estrecha carreterita une la población de Acumuer con la de Larrés, lugar mas conocido y cercano a Sabiñánigo. Es uno de los rincones que más me gustan de esta comarca... Solitario, salvaje, con abundante vegetación, y bellos rincones... 
Por el fondo discurre el río Aurin, que tiene su origen en la zona alta donde se ubica uno de los parajes más solitarios y bonitos de Sierra Telera. Allí está enclavado el Ibón de Bucuesa , rodeado de montañas calizas poco visitadas. 



Siempre que pasaba por Acumuer alzaba la mirada y adivinaba donde se encuentra situada la Ermita de la Virgen del Pueyo o de San Anton, como la nombran algunos planos. También había pasado cerca con la bici, pero no la había visitado... Hoy toca. 
Con un día gris, fresco y amenazando lluvia, dejamos el coche cerca de Acumuer y nos dirigimos a buscar el GR15 que nos acercará a la Senda de subida a la Ermita. 




Un cartel nos explica la historia de la Ermita y sus orígenes, luego la Senda baja al río y lo cruza por una pasarela, aunque también hay unos troncos.







Un poco más adelante hay un cruce y dejamos el GR15 y seguimos el cartel que indica la Ermita.


Desde aquí comenzamos la subida, es cómoda y con numerosa vegetación. Vamos ganando altura... 
Llegamos a una vieja pista, la seguimos unos metros y enseguida otro cartel nos indica el cruce donde continúa la Senda... 



....se va aclarando el bosque... 





Llegamos a la Ermita, esta muy deteriorada, el paso del tiempo ha dejado huella, no hay nada en su interior,salvo una pequeña pila de agua bendita. La imagen de la Virgen se conserva en el Museo Diocesano de Jaça. 
Cerca de la Ermita, se encuentra el vértice Hueva, que más que un vértice es un promontorio, nos acercamos a visitarlo. 









Para la bajada haremos una circular, seguiremos la pista que se dirige a Larrosa y después por el GR 15 volveremos a Acumuer. 






Una bonita senda nos introduce en el espeso bosque y nos lleva de nuevo hasta el Aurin, que después de cruzarlo de nuevo, sube hasta la población de Acumuer. 
Un bonito y fácil recorrido, plagado de rincones preciosos... 





Track del recorrido 

No hay comentarios:

Publicar un comentario