jueves, 22 de agosto de 2019

Pedaleando por el Valle de la Garcipollera y Acumuer. Jaca a Sabiñanigo por la Garcipollera y Valle del Aurin











Tenía ganas de volver a hacer este recorrido de btt, hace tiempo era uno de los habituales que solía recorrer periódicamente, ya que formaba parte de los que realizábamos con el Curso de Actividades Físico Deportivas de la EMMOE, cuando yo formaba parte del cuadro de profesores. Lo recuerdo con especial cariño, sobre todo cuando los alumnos encaraban las fuertes rampas que defienden el Collado de Acumuer por su vertiente oeste. Ahora las bicis han cambiado bastante, pesan menos, muchas de ellas llevan doble suspensión, los desarrollos son mejores...pero aun así es una ruta que hay que trabajarla

Esta vez me toca ir con Eli y volver a revivir viejas sensaciones y pasar por lugares que ya habían caído en el olvido.

Dejamos el coche cerca del Paseo de la Cantera de Jaca y una vez descargadas las bicis, nos dirigimos hacia el Árbol de la Salud, lugar donde el Camino de Santiago, que viene del Somport, hace entrada en la ciudad de Jaca. Iniciamos el descenso y pasamos por la Ermita de San Cristóbal , cercana ya al cauce del río Aragón.

Seguimos la pista hasta llegar al Puente de las Grallas , que dejamos a nuestra izquierda y seguimos pedaleando por la pista que discurre paralela a la carretera N-330 que une Jaca y Candanchú.



Cuando llegamos al Puente de Torrijos, pasamos por debajo de su arco y seguimos el Camino de Santiago se sigue yendo paralelo al cauce del Aragón. La pista es suave y salvo algún charco, no presenta dificultad, es una zona plana que en ocasiones es inundada por el río cuando baja crecido.




Llegamos a las cercanías de Castiello de Jaca, cruzamos el río por una pasarela de madera que nos permite su cruce con seguridad. Hace años no existía esta pasarela y había que hacerlo por el vado de pilonas que aun existe a unos metros...cunado bajaba agua, daba un poco de risa y yuyu...


Una vez al otro lado la pista nos deja en la carretera local que va de Castiello a Bescós de la Garcipollera. Esta vía es estrecha y sin señalización , por lo cual exige un poco de precaución , sobre todo los fines de semana de época veraniega, que puede estar un poco transitada.
Aunque a la temprana hora en la que estamos rodando no apenas movimiento.

A la izquierda dejamos una pista que se dirige hacia Yosa se Garcipollera, antiguo nucleo que en la actualidad esta en ruinas. Seguimos pedaleando y llegamos a Bescós de la Garcipollera, que fue abandonado el la década de los setenta y donde en la actualidad se halla el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) del Gobierno de Aragón.

Seguimos pedaleando paralelos al río Ijuez y llegamos al cruce de se dirige hacia  Villanovilla, que se halla al otro lado del río. Este lugar estaba abandonado hasta la época de los 90 donde volvió a resurgir y en la actualidad sus casas se haya rehabilitadas y hay nuevas construcciones.
Todo este valle, pertenece a la Reserva Nacional de Caza de la Garcipollera.


Ya por pista de tierra, llegamos a Acín, otro de los lugares que en los años 1960-1965 sufrió su abandono , en la actualidad vemos las ruinas de sus casas y sobre ellas asoma la iglesia parroquial, de origen románico,dedicada a San Juan Bautista que se halla a la izquierda de la pista por la que llegamos al lugar. La torre añadida en el XVII asoma entre la vegetación señalando dónde se halla el templo. 


Salimos de la zona de picnic y cruzamos al otro lado del río por un vado elevado , a partir de aquí la pista comienza a tener un poco mas de pendiente y en algún tramo no está en muy buen estado.
Después de un par de rampas, nos encontramos a nuestra izquierda una pista barrada que se dirige hacia Larrosa, otro mas de la multitud de pueblos abandonados que se censan en este valle y aledaños.




Iniciamos el ascenso por la pista, compartimos itinerario con el GR 15 que enlaza Castiello de Jaca con Acumuer. En su primer tramo la pista es de pendiente media moderada y su firme no presenta mucha irregularidad. Cruzamos el barranco del Monde y un poco mas allí pasamos al lado de un punto de agua para incendios forestales. Cruzamos el barranco del Forraz y vemos una pequeña cascada llena de vegetación. 





A partir de aquí la pista gana inclinación y su firme ya no está tan bien, hay mucha piedra suelta.
Ocho zigzag nos permitirán ganar la divisoria entre el valle de la Garcipollera y el de Acumuer. Es el tramo mas exigente y duro de ascenso de todo el recorrido y todo dependerá de nuestras habilidades, técnica y forma física para no tener que poner pie a tierra en algún punto.




En la divisoria todo cambia, sobre todo las vistas, una vez que pasamos la barrera, la pista gana anchura y firmeza. Sus vistas sobre el Valle del Aurín en Acumuer son espectaculares y el telón de fondo de la Sierra Telera y estribaciones de Collarada merecen una parada.



Seguimos la pista con dirección sur y comenzamos un sube y baja, además en algún tramo el firme se vuelve pedregoso , haciendo que en las bajadas haya que prestar atención. Mas adelante aparece a nuestra izquierda el GR 15, que habíamos dejado a la altura del desvío a Larrosa. 







Este GR vuelva a desviarse de la pista en punto marcado con un poste indicador a Acumuer.
Llegamos a un cruce de pista que se dirige a la Ermita de San Antón  o Virgen de Pueyo. Lo dejamos a nuestra izquierda y seguimos la pista principal. Comenzamos una larga bajada con varias zetas. 
Dejamos de lado a nuestra izquierda un ramal que va hacia el núcleo abandonado de Asqués.



Seguimos bajando hasta llegar al fondo del barrando que seguimos para llegar al cruce con la carretera local de Larres a Acumuer. 
Continuamos por  esta vía asfaltada, que nos conduce a la entrada del Valle del Río Aurín , donde se encuentra Larres, población cercana a Sabiñanigo . Aquí podemos vistar el Museo del Dibujo Julio Gavin , que se ubica en el Castillo de Larrés y que entre sus obras podremos ver  dibujos de artistas como Dalí o Zuloaga, entre otros.

Seguimos pedaleando y pasamos al lado de Cartirana, pequeña pedania del ya cercano Sabiñanigo...ya falta poco.

Entramos a la población Serrablesa por el barrio de Santiago o de la Estación, que fue el lugar de origen de la moderna población de Sabiñanigo, nacido a raíz de la llegada del ferrocarril a este punto.
Ahhhh....a los moradores de este barrio, se les denomina de los Arregueses

Estamos en casa, ha sido un bonito recorrido y cargado de recuerdos


.



                            Track de la ruta



No hay comentarios:

Publicar un comentario