sábado, 24 de agosto de 2019

La Torraza de Escuer Alto







El Valle de Tena tiene un patrimonio de rutas de senderismo muy amplio. Aparte de del Sobrepuerto,Telera,Panticosa y Sallent-Formigal, el area comprendida en la zona de Biescas, cuenta con recorridos preciosos y alguno de ellos cargados de historia y cultura.

Esta vez nos vamos a la población de Escuer, muy cercana a la de Biescas. Para realizar la ruta de hoy aparcaremos en la entrada a la población, muy cerca al restaurante el Molino.
Pero este Escuer no es la población original , ahora se la conoce como Nuevo Escuer o Escuer Bajo y nació en el pasado siglo XX para así poder acercar mas a su población al valle y propiciar la mejor comunicación de sus habitante por carretera.





Escuer Alto es otro de los pueblos deshabitados de la comarca del Alto Gallego. Fue un pueblo que llegó a contar con 23 casas que formaban un núcleo muy abierto al estar bastante diseminadas.
Esta población en la década de los cincuenta fue despoblado, aunque desde la época de la Guerra Civil ya había comenzado su declive.



En la actualidad poco de se conserva del antiguo pueblo, ya que las piedras de la casas fueron aprovechadas por sus vecinos para levantar el actual Escuer Bajo.
Pero como construcción importante aun se conserva el Castillo de Escuer o Torraza y las ruinas de la Ermita de San Esteban del Siglo XVII.




La Torraza es uno de los ejemplares mas importantes de fortificaciones medievales que se conservan en la zona de finales de le Edad Media.
Junto a la Torraza de Biescas y la Torre del Moro de Larrede, formaba parte del complejo defensivo de esta zona del río Gállego.



Está en bastante buen estado de conservación y se sitúa en un lugar prácticamente inexpugnable. Esta construcción data del siglo XV y fue reformada en el XVI. Originariamente constaba de cinco plantas pero en la reforma se redujeron a tres y se construyeron bóvedas de cañón. La Torre contaba con numerosas aspilleras por sus cuatro costados , con dos accesos, uno a pie de calle y otro sobre elevado. Adosada a la Torre cuenta con  una capilla dedicada a Santiago y su acceso se realizaba desde el interior de la torre, aunque en la actualidad solo conserva los muros ya que la cubierta se perdió hace ya mucho tiempo.




Seguimos recto por la calle hasta el final de la misma, donde veremos que el PR sigue de frente, pero nosotros seguiremos la pista de la izquierda y que se dirige a Arguisal. A unos 500 metros llegaremos a un cruce y tomaremos la pista de la derecha, que asciende por el bosque realizando ziga-zagas. 

A 1,3 km, dejaremos a nuestra derecha otra pista que en descenso baja hacia el barranco, continuando por la pista principal.








500 metros mas adelante, dejamos otra pista a la izquierda y nuestro itinerario cruza el barranco de Escuer y va en ascenso en busca de la Torraza, que ya hemos divisado antes. Después de la segunda curva vemos a nuestra izquierda una fuente, de la que mana abundante agua, donde podremos beber y refrescarnos, ya estamos cerca de la Torraza.








A 180  metros mas adelante ya tenemos el cruce que nos lleva al lugar donde se ubica la Torre...
Pegada a la entrada, vemos que hay una casa rehabilitada y que sirve de vivienda, es la única que hay en la actualidad en el antiguo Escuer Alto.




A la derecha de su entrada y pegado a su valla, arranca el PR que nos llevara por entre medio de bancales y del bosque hacia Escuer Bajo. El camino esta bien señalizado y en algún punto se ha acondicionado con troncos, pero hay puntos donde hay que prestar atención pues la senda se encuentra en mal estado.





Después de una zona bastante pendiente y unas cuantas revueltas de la senda, cruzamos el barranco de Escuer, sin ninguna dificultad, y ya por una pista cercana al deposito de aguas llegamos a Escuer Bajo.
Es una circular muy tranquila y sin dificultad que nos permite disfrutar del bosque y visitar un sitio cargado de historia de esta zona del valle de Tena.





                                                                  Track del recorrido




No hay comentarios:

Publicar un comentario