martes, 20 de agosto de 2019

Pico de Secús dede el Ref.de Gabardito



Hace unos días, cuando subíamos al Castillo de Acher, mire hacia el sur y lo vi...era el Pico de Secús,cercano al Achar de los Hombres paso que da hacia el Puerto y Barranco de Taxeras . Pero no era esto lo que me llamaba la atención, siempre que pasaba por esta zona miraba con atención las tres oquedades que existen bajo su cima, demasiado perfectas para ser naturales, demasiada casualidad que fueran tres y simétricas...Estos pensamientos nunca habían ido mas allá, pero ya era hora de satisfacer mi curiosidad..


Un mes mas tarde junto a Eli, salíamos del Refugio de Gabardito ( Valle de Hecho) y tomábamos el Gr.11.1 con dirección hacia el Collado del Foratón. Este es uno de los recorridos de La Senda de Camille, bonito treck de 7 días por el Pirineo Francés y Aragonés.




A la altura del Salto de la Vieja a 1,5 kms del punto de salida abandonamos el GR. El desvío esta indicado  por un par de carteles indicadores  "Agüerri, Secús, Taxeras" y  "Dios Te Salve, Plandaniz, Foratón", nosotros nos desviamos a la izquierda con dirección a "Agüerri,Secús...".




Iniciamos ligero descenso para luego emprender la suave subida en diagonal  por el Barranco de Agüerri .





Al llegar a la confluencia con el Barranco del Foratón, cambiamos la dirección hacia el norte e iniciamos el ascenso por el Barranco de Taxeras, en este tramo la senda tiene algo más de pendiente.
Mas adelante, cruzamos el barranco y  a nuestra izquierda, dejamos a escasos metros de la senda el Refugio de Secús y llegamos a una zona amplia y plana llamada la Foya de Secús.





Desde aquí vemos perfectamente al frente nuestro objetivo, para iniciar el ascenso buscamos el mejor camino por su ladera sur este hasta alcanzar la cantalera cercana al Achar de Secús. Justo debajo de la misma encontramos las trazas del PR que viene de la Foya de Secús y por donde descenderemos.



El paso del Achar ( en Aragonés, es un paso estrecho entre rocas a un valle o a un prado de montaña), no tiene ninguna dificultad y una vez superado se nos abre el espectacular paisaje de la vertiente norte de la montaña, con la presencia altiva del Castillo de Acher.






Solo nos resta subir la suave ladera del Pico Secús para alcanzar su cumbre, pero antes visitaremos las cuevas, que en realidad fueron el origen del interés para venir al Secús.





Solo nos falta bordear su cima hacia el norte y justo debajo de su rocosa cúpula  se encuentran situadas...pero no quiero desvelar su origen ni historia, ya que esto dará pie a una nueva entrada con curiosa historia para este blog..."El Centinela de las nubes"








Llegamos a la cumbre entre jirones de niebla, poco a poco las nubes nos permiten contemplar el extenso paisaje que se abre ante nuestro ojos y que flanquean dos grandes y bonitas montañas, el Castillo de Acher al nor-oeste y el Bisaurin al sur-este. A nuestros pies se abre Aguas Tuertas, con su río serpenteando en la pradera...que espectáculo.




Empapados de montañas y emociones, iniciamos el descenso. Para ello, desandamos el camino hasta salir del Achar donde seguimos las marcas de PR que seguiremos hasta la Foya de Secús, donde volvemos a tomar el sendero que trajimos a la ida.




Al llegar a la Foya, alzo mi mirada hacia el este y contemplo el Collado de Secús, debajo del Bisaurín. Un invierno de hace 40 años pasaba por esta zona y una terrible tormenta de nieve nos tuvo inmovilizados, a todos los componentes del Curso de Montaña de la EMMOE, durante tres días dentro de nuestras tiendas...que tiempos...tenia yo 19 años y muchas ganas de comerme las montañas...
Este recorrido, forma parte de una variante de la Senda de Camille ( Oza-Gabadito) que últimamente se ha hecho popular, ya que permite llegar al Refugio de Gabardito por un itinerario diferente y mas alpino.

Un precioso recorrido que no os dejará indiferentes..


 Enlace a Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario