jueves, 3 de noviembre de 2022

Circular al Pic de Chérue ( Vallée d'Ossau)

Hacer mas de un año desde nuestra ultima publicación en este blog. Demasiado tiempo, y eso me sabe mal. 

Unas veces porque " no tengo tiempo" y otras porque tengo, pero " no encuentro el momento", han pasado las semanas y meses. Y eso que contenido hemos generado y mucho...por lo tanto ya va siendo hora de ponerle fin a este periodo " sabático" del blog y volver a las andadas.

Para una  nueva entrada , me ha costado elegir actividad,  ya que hay en el cajón de " pendientes " muchas actividades de todo tipo ( espero poder ir transcribiéndolas poco a poco al blog ), pero al final hemos elegido las mas recientes. Será por eso de tenerlas mas frescas en la memoria...pues …¡ a la misión !

Esta vez nos vamos cerquita de casa, a uno de nuestros valles franceses preferidos, el Vallèe d'Ossau.

Bajo la silueta imponente del Midi d'Ossau , en este bonito valle, podemos encontrar preciosos recorridos de todo tipo y dificultad, que harán las delicias de nuestras miradas y llenaran muchos gigas de las tarjetas de memoria de nuestras cámaras de fotos.


El elegido para esta ocasión es el Pic de Chèrue, bonito pico situado a la sombra del omnipresente Midi y con unas vistas sobre este impresionantes. Queremos hacerlo en circular y así valorar las posibilidades de intentarlo con los esquís de montaña en invierno.

Track Wikiloc

Es un recorrido de unos 12 km y unos 1.058 m de desnivel positivos. Una parte de la circular no la tenia controlada, ya que discurre en una gran parte por fuera de sendero y los que aparecen en  los planos del IGN Francés, comprobamos , que en su mayor parte se pierden. Pero nada que no se pueda solucionar con plano, brújula y GPS. Además me servirá para trazar un track fiable y seguro.


Iniciamos en recorrido en el aparcamiento situado al otro lado de la central eléctrica de Pont de Camps a unos 1259 m de altitud, lugar al que se accede después de pasar el Portalet y Caillou de Soques.

Una vez que la carretera cruza el rio por el mencionado puente, a mano izquierda aparece el aparcamiento, aunque al otro lado de la carretera existe otro mayor.

Unos metros antes del aparcamiento sale una pista donde hay un poste indicador, aquí comenzamos el recorrido.






Después de la primera curva sale un sendero que esta señalizado y nos dirige hacia la Cabaña de Saoubiste. En esta primera parte del recorrido , el itinerario describe varias lazadas, algunas de ellas con fuerte pendiente y se adentra en un bonito bosque. 

A unos 1520 m de altitud, cruzamos el barraco de Saoubiste y por su margen derecha continuamos subiendo. El bosque se aclara y mas arriba desaparece, dando paso a los pastos. A lo lejos ya vemos la Cabaña de Saoubiste , que dejamos a la izquierda, aquí encontramos un poste indicador. Un poco antes a la altura del barranco y a nuestra derecha , apreciamos la senda que viniendo del norte faldea el pico de la Chèrue y por la que volveremos en nuestro itinerario de regreso.


Ahora nos toca seguir el barranco con dirección oeste hacia el Collado de Magnabait, que vemos a lo lejos. Fuera de sendero vamos buscando el mejor itinerario y un poco mas arriba en las laderas del collado, van apareciendo algún que otro mojón de señalización.

Una vez alcanzado el collado, se nos presenta el Midi d'Ossau con toda su omnipresencia y vemos a nuestros pies el Valle de Magnabait , que baja del Coll de Suzon hacia Plaa de la Quèbe y Bious Artiges, Por aquí discurre el itinerario de la Vuelta al Midí.

Después de saborear las vistas , seguimos la cresta herbosa con dirección NE que se dirige hacia el Pic de Chèrue que apreciamos a lo lejos. Bordeamos la cota 2133 y afrontamos la ultima rampa del pico.




Pic de Chèrue 2195 m ( otros planos le dan 2198 m) , excelente balcón sobre la cabecera del Vallèe d'Ossau y el Midi. Aquí estamos un rato disfrutando del paisaje y enseguida buscamos un sitio a resguardo para comer algo, ya que hace bastante viento.







El itinerario de regreso lo realizamos por la Cresta de Lavigne-Chèrue, un largo cordal, con alguna cota rocosa que toma dirección norte en busca del Coll de Lavigne a los pies del Pico de Lavigne. 




La cresta es fácil de recorrer y con unas vista espectaculares a ambos lados del itinerario.

Un poco antes de llegar al Coll de Lavigne, la senda inicia la bajada hacia la Cabaña de Chèrue, dejando a mano izquierda el desvío hacia el Collado y el Pic de Lavigne.

A unos 1807 m de altitud, encontramos la Cabaña, refugio libre con equipamiento básico y con fuente potable en su proximidad. Un poco antes a la derecha del camino, se pueden observar una construcción megalítica , los Cromlechs de la Cabanne de Cherue.

Ahora nos tocará desviarnos del sendero que baja hacia el Pont de la Sagette y continuamos hacia el este. Remontamos un espolón y una vez lo superamos continuamos por trazos de senda con dirección sur.


La senda se difumina y observamos metros mas abajo y tocando el lindero boscoso, trazos de otra senda que sigue paralela a nuestro itinerario. Nosotros seguimos por la senda superior y esto nos obliga en varios momentos a perder algo de desnivel y buscar mejor camino por la pendiente herbosa que rodea el Pic de Chèrou.

Ya apreciamos justo delante como nuestro recorrido va a encontrarse con el itinerario de subida , justo muy cerca a la Cabaña de Saoubiste. Ahora solo nos faltará enlazar con este cruzando el torrente. 



Encontramos el paso e iniciamos el descenso , ya por terreno conocido.

Después de 5 h 30 ' ( tiempo incluidos altos ) llegamos al punto de inicio . Hemos disfrutado de un bonito recorrido , por un terreno en gran parte que no conocíamos y hemos comprobado la aptitud del mismo para realizar actividad de esquí de montaña en esta zona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario