domingo, 12 de junio de 2016

Camino Ignaciano 4a etapa
Calahorra-Tudela-Gallur
90,61km
Duración total 8:43 h
Ascenso 294 m
Descenso 409 m

Larga etapa con fuerte kilometraje, pero sin dificultad técnica y bastante llana dado que discurre por la ribera del río Ebro y por la margenes del Canal Imperial de ARAGON.
Salimos temprano de Calahorra y enseguida cruzamos el río Cidacos y con la dirección del polígono industrial de Tejerías nos dirijimos a Andeanueva de Ebro por una pista en bastante buen estado. Después pasamos por Rincón de Soto y Alfaro  Castejón,  para seguir hacia Tudela, en Castejón dejamos La Rioja y entramos en Navarra.Tudela es el  lugar para hacer un alto y comer. Durante mucho tramos seguimos el GR 99 del Ebro, camino 100% ciclabe que comparte ruta con el Camino de Santiago ( de Zaragoza) y nuestro Camino Ignaciano.Durante toda la jornada solo nos hemos cruzado con una pareja que venían de cicloturismo alforjero y un grupo de 3 personas, lo que se deduce de la poca promoción que se hace de estas dos rutas.
También tengo que reseñar que durante estos días nos ha sido imposible timbrar nuestra credencial en ninguna iglesia o similar ( todas cerrada y los "hombres de Dios",ausentes) Solo lo hemos podido hacer en bares,restaurantes y fondas y pensiones. Lo cual dice mucho del interés que despierta este camino en el sector religioso , que además fue el "inventor de esta ruta" ...muy triste...pero parece que el único que importa es el de Santiago.
Hay mucha labor que hacer todavía por parte de instituciones y particulares para promocionar esta ruta...aparte del balizaje información.Las únicas señales vistas son algunas flechas rojas pintadas a brocha.
Bueno, dejando el tema aparte....
Después de pasar Alfaro y sus cigüeñas, las cuales se pueden observar tanto en esta población como en los campos cercanos a la ruta, entramos en Tudela, y realizamos un alto-descanso-comida...y el lugar recomendado son las piscinas municipales, donde el trato que se nos dispensa a la hora de poder dejar las bicis a resguardo y la excelente cocina del bar, nos deja claramente llenos y satisfechos.
De aquí solo nos quedan unos 48 km hasta Gallur, la mayoría hechos por la margen del Canal Imperial de Aragon.
Antes de llegar a Gallur, nos despedimos de Navarra y Aragon nos da la bienvenida.
Entramos en Gallur con 90km en las piernas y en plenas fiestas locales.
El Albergue , situado al lado de la estación de FF.CC , es el lugar elegido y volvemos a acertar en cuanto servicio,cocina y trato.
Ahora a dormir que mañana tendremos otra jornada con calificativo...#estaornadanoesparaflojos......
Agur-Vai, Adeu-Bona nit- buenas noches, Bon nuit,Bon sera, good bay...
















No hay comentarios:

Publicar un comentario