jueves, 4 de agosto de 2016

Caminando por las Aiguilles Rouges II

De Chamonix al Refugio de Bel Lachat, por le Brevent y el Gran Balcon




Repuestos del infructuoso intento de entrar al Tour de las Aiguilles Rouges por su vertiente norte y ya debidamente " armados" con grampones y piolet, decidimos acometer la ruta por su extremo mas meridional. Esto no obliga a tener que saltarnos el refugio de Moede Anterne, ya que para poder acceder a el tendríamos que desplazarnos hasta la población de Servoz y después recorrer una pista de bastantes kilómetros, complicándonos , cuando acabaramos el tour , el poder recuperar el vehículo.


Aprovechándonos de las instalaciones de remontes mecánicos que existen en el valle, decidimos utilizar el teleférico de Planpraz y el de Brevent para acceder a la parte mas alta del macizo y así evitarnos una dura y continuada subida de 1.500 m de desnivel por medio de pistas y remontadores.
Accedemos primero a los Gares de Planpraz, lugar donde cambiamos de teleférico para acceder a le Brevent. Durante toda la subida vemos la zigzagueante senda, que a modo de cortas " vueltas marias" sube directa bajo el teleférico,y que algún que otro "comemillas" la utiliza para entrenar....



El final del teleférico, en los " Gares", es una zona de despegue de parapentes, que a modo de enjambres de mariposas multicolores adornar el cielo gris del dia.



El teleférico de Brevent, nos deja en la desolada y poco atractiva zona alta de le Brevent. Hace frio y un viento desagradable nos da la bienvenida. Numerosos grupos de turistas pululan por la zona y nosotros nos apartamos del montón y nos resguardamos en la vertiente de poniente.




Me pongo el cortavientos y cuando me giro veo a Eli que para no tener que cambiarse el pantalón corto se ha puesto los buffs a modo de perneras...casi me da algo de la risa...indudablemente, Eli es una mujer de recursos...




Iniciamos un fuerte descenso a lo largo del Gran Balcón, por una senda muy marcad,a que en un primer tramo elude la cresta y luego por encima de ella, nos regala una inmejorables vistas del Mont Blanc y sus alrededores.lLastima del día que está desagradable y gris y masas de nubes van ocultando la montaña.
Unos metros debajo de nosotros, está el Lac de Brenyent y algún que otro campo de nieve, pero esta vez vamos " armados" y llevamos los grampones y piolet...pecando de adivino le comento a Eli... ya veras como esta ves ni los lo llegamos a utilizar...






En la Tête de Bel Lachat, nos paramos un rato para disfrutar del paisaje y hacer alguna foto. A nuestros pies Chamonix y le Houches, enfrente el Mont Blanc con la Aiguille de Gouter y los Glaciares de Bossons y Taconaz, escudiendo sus masas de hielo al valle.
Entre las nubes vamos el Col de Voza y el Col de Tricot, que dentro de unos días pasaremos en nuestra primera etapa del Tour del Mont Blanc.





El recorrido de hoy es corto y todo bajada, lo que nos permite relajarnos y admirar sin prisa el paisaje.
Antes del medio día hemos llegado al refugio de Bel Lachat, pequeño pero acogedor y colgado en un balcón lo cual permite una vista inmejorable del todo el macizo del Mont Blanc. Aquí podrías pasarte horas y horas solamente mirando el paisaje.




Al oeste tenemos la Aiguillette des Houches y hacia el suroeste arranca el camino que baja directo hacia les Houches y que forma parte del recorrido del Tour del Mont Blanc.
En este refugio la paz y tranquilidad de la zona norte se ha acabado, bastantes personas transitan la zona , ya sea haciendo el Tour del Mont Blanc, los Balcones o entrenando "comemillas", pero no hay muchos que estén haciendo el de las Aiguilles Rouges.







Después de comer algo, nos entretenemos con el paisaje y leyendo alguna revista...a la hora de la cena ( que suele ser a las 19,00 h) la mayoría de la gente ha desaparecido y no llega a la docena de personas que cenamos y dormimos en el refugio.
La cena es correcta, pero para el precio del refugio ( 50€ la media pensión ) creo que podría estar mejor...claro aquí lo que cotiza es la situación y la impresionante vista. Menos mal que a mi con mi credencial internacional de guía de montaña, me suelen hacen descuento.
Junto con Eli, estudiamos el itinerario para mañana y decidimos no volver a subir a le Brevent para luego bajar a le Plampaz, parte del itinerario lo hemos hecho hoy. Por tanto bajaremos por la senda de la cara este y llegaremos de nuevo a le Plamplaz por un recorrido entre el bosque.
Cambia el tiempo y caen algunas gotas...pero el atardecer en este lugar es precioso y hace que estemos un ratito contemplado como se apaga el sol y se van encendiendo las luces del valle.




No hay comentarios:

Publicar un comentario