martes, 25 de abril de 2017

Kirguistán 2017. Esquí de montaña en la Cordillera del Tien Shan. I. El país




Objetivo: Kirguistán, un país de montañas.

Hace un año y cuando acabamos nuestra actividad de esquí de montaña en Noruega, y como cada año, nos planteábamos la siguiente pregunta...y el próximo año, ¿...que?
Así quedó la cosa, pero una vez reposados y digeridas todas las emociones y momentos vivimos a muchos kilómetros arriba del Círculo Polar Ártico...empezamos con nuestra labor de búsqueda del próximo objetivo...
Se barajaron múltiples propuestas…Japón, alguna zona poco frecuentada del Alto Atlas Marroquí, los Tatras, Hungría....hasta que alguien apuntó..." os apetecería ir al Kirguistán?".


La verdad es que en frío...te quedas un poco descolocado, primero por el desconocimiento del país, todos los acabados en " istan" nos suenan lejanos, misteriosos, poco accesibles. Pero aquí está el truco, cuanto más raro e inusual, más nos atrae. Pues dicho y hecho...los responsables e instigadores de la propuesta, se pusieron manos a la obra. Contactando con un amigo de un amigo...que vive en el país y además es el propietario de una agencia de turismo y aventura en Biskek, la capital, se fue dando forma al proyecto y poco a poco y después de elegir varias opciones, este quedó definido y matizado...ahora solo faltaba que el tiempo corriera y ...poner rumbo a la aventura.



Kirguistán (Kyrgyzstan, en idioma kirguís) es una República de la antigua URRS, fronteriza con Kazkhastan, China, Tajiskistan y Uzbekistan. Ocupa la parte Oeste del Tien Shan y una pequeña parte del Pamir. El 90% del territorio está por encima de los 1.500 m y más del 60% alberga sistemas montañosos. El pico más alto del Tien Shan es el Jengish Peak, más conocido como Pobeda que con sus 7.439 m, la máxima altura del país. En el Pamir-Alai el Pico Lenin, con sus 7.134 m, es la máxima altura.
El glaciar más extenso del territorio es el Engylchek, que con sus 8.048 km2 y 650 billones de m3, ocupa el 4,2 % del territorio.




La cima del país es netamente continental y las medias de temperaturas en el mes de julio en las dos zonas que visitamos oscilan entre:

Bishkek: 25º
Suusamyr: 10ª
Y enero:
Bishkek: -10º
Suusamyr: -20º






La capital es Bishkek que con sus 874.000 hb (censo del 2012) representa casi una cuarta parte de la población del país, estimada en 4,5 millones de hb.




Es sin duda un país muy montañoso y contiene 88 cadenas montañosas en la parte del Tien Shan y una en el Pamir. Y en la zona de Teskey Ala Mts. está situado el lago Issyk-Kul de 6.280 km² de superficie que, con una longitud de 182 km, una anchura de 60 km y una profundidad de 702 m, lo convierten en el segundo lago de montaña más grande del mundo, después del lago Titicaca, situado en los Andes.




El origen de la población kirguisa se remonta a los 400-100 a.c y no fue hasta los siglos XV y XVI que no ocupó el territorio que define actualmente el territorio. Sus antepasados son una mezcla de población turca, siberiana, mongoles y más recientemente rusa.








Su economía está basada principalmente en la agricultura y ganadería y en la actualidad, más del 20 por ciento del PIB del Kirguistán proviene del sector industrial, especialmente relacionado con el gran potencial minero de sus tierras. La extracción minera de oro, carbón, antimonio y uranio, entre otros, ha supuesto un importante acicate para la rápida industrialización. Existen, además, depósitos de petróleo y gas natural, descubiertos recientemente en el valle de Fergana, pero no consiguen satisfacer la demanda interna. La industria transformadora del cuero, lana y carne es relativamente importante.







Los ríos Naryn y Chu son utilizados para la producción de energía hidroeléctrica, pero en el Kirguistán existe un gran potencial en este tipo de energía aún por desarrollar.





En el tema del turismo, se empieza a despertar tímidamente el interés por el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario