Fitas en el Abra Salkantay a 4.600 m ( Andes-Perú )

domingo, 7 de agosto de 2016

Caminando por las Aiguilles Rouges IV y final

Chalet de la Flégère a Montroc, por el Lac Blanc y la Aiguillette d'Argentiere.




Hoy último día del recorrido del Tour de las Aiguilles Rouges, y quizás uno de los mas bonitos y espectaculares.



Siguiendo nuestra tónica nos levantamos con los mas madrugadores. La noche ha sido tranquila, bueno dejando aparte el siempre presente concierto de ronquidos y bufidos del personal. A Eli no le preocupan, ya que se pone tapones para los oídos. En mi caso es diferente, yo no aguanto los tapones, pero estoy inmunizado contra estos " inconvenientes" de los refugios. 
Hace ya muchos años que los " soporto muy aceptablemente"... , que remedio, después de haber pasado tres meses durmiendo con Jose Luis G., un vulcanólogo y químico, en la base española Gabriel de Castilla, situada en la remota isla de Decepción ( Antartida.Shetland del Sur) durante la IV Campaña Antártica del CESID. ....eso si que era roncar...temblaba todo el refugio...incluso los elefantes marinos que se acercaban a la Base, huían despavoridos...Todo un personaje...creo que fue el inventor del ronquido.

Nos metemos en el cuerpo un buen desayuno, abundante y bien surtido, que nos carga las pilas para una buena parte de la mañana.
Nos despedimos de los guardas y tomamos la pista que bordea el edificio por su parte este y va en busca de la balsa de agua de la estación de esquí. Con esta maniobra nos ahorramos en tener que ganar unos metros de desnivel para después volverlos a perder. Desde aquí retomamos las marcas que nos indican el recorrido.


Ayer por la tarde, planeando con Eli el trazado de la etapa de hoy, decidimos no seguir el recorrido del Tour del Mont Blanc , si no dirigirnos hacia el Lac Blac , para después bajar a los Lagos de Chéserys.
Hacemos una breve parada en un edificio cafetería , La Chevane, para quitarnos algo de ropa, ademas ese es el punto donde se separan los dos recorridos.




Nuestro trazado va ganando altura rápidamente, salvando alguna barra rocosa y buscando la cubeta del Lac Blanc. Nos cruzamos con algún grupo, que en sentido contrario realizan el tour. Vienen del Refugio del Lac Blac.








Sobre los 2.300 metros ya divisamos el lago y la zona del refugio. Su situación es magnifica, sobre una zona rocosa y por un lado, vistas al  Lac Blanc y por el otro el Glaciar de Argentiere , la Aiguille Verte y todas las montañas que rodean esta cuenca glaciar.






La zona del lago esta a tope  de nieve y los collados de Belvedere, des Dards y Beugean, cubiertos por completo. 
Sobre nuestras cabezas se alzan majestuosas las cimas mas altas y bonitas del Macizo de las Aiguilles Rouges, y destacando sobre estas la Aiguille du Belvedere, que con sus 2.965 m es la cima mas alta de esta zona. Al otro lado de estas agujas, se encuentra el Refugio de la Pierre en Berard, que fue el primer refugio de nuestro tour.





Después de recorrer el Lac Blanc, nos acercamos al refugio. Es un bonito edificio de madera que tiene un anexo , para aumentar su capacidad. Las vistas son inmejorables y se auguran unas preciosas puestas de sol.




Desde este lugar el trazado del recorrido comienza a perder altura y rápidamente baja en busca de los Lagos de Cheserys. La pendiente es fuerte y en un tramo esta acondicionada con escalones de madera y escaleras metálicas. Hay bastante nieve, alguna zona es evitable, pero en otras nos vemos obligados a deslizarnos pendiente abajo por lenguas de nieve. Los grampones y el piolet no son necesarios, a pesar que los llevamos " de paseo" en nuestras mochilas...ya pero queríamos evitar que volviera a cumplirse  la Ley de Murphy... aunque para ello fuera necesario llevar un peso extra en las espaldas.




Los Lagos de Cheserys, estan situados en un lugar privilegiado. Sus vistas sobre el Macizo del Mont Blanc son impresionantes y las imágenes relejadas sobre las tranquilas aguas del Mont Blanc, Aiguilles de Chamonix...hace que decidamos parar un rato y aprovechar para comer algo teniendo como telón de fondo estas inmejorables vistas.





Entre foto y foto y queriendo compartir con nosotros el pan, queso y demás viandas, unas chovas piquigualdas ,muy atrevidas, se nos acercan en busca de alguna migaja. Se ve que no somos los primeros en parar en ese lugar.





Seguimos nuestra marcha y dejamos a la izquierda la senda que se dirige hacia el aparcamiento de Coll de Montets. En nuestro caso seguiremos el sendero que bordeando la Aguillette d'Argentier, nos acercara a Tre le Champ, Montroc y Le Tour, final de nuestro recorrido.





Esta variante no es apta para personas con miedo a las alturas , ya que en varios tramos y para salvar las barras rocosas, esta acondicionado con escalas y barras metálicas, para asegurar los pasos. En particular en la zona anterior a la Aguillette, donde ese encuentra un tramo bastante largo.
La Aguillette d'Argentier, es una preciosa aguja de roca que domina el paisaje, en esta zona se encuentra una zona de escalada, con vias de varios niveles y que es bastante visitada.


Una vez pasada la aguja, el camino pierde su dificultad y por zona de bosque va a al encuentro de la carretera que sube al Coll de Montets. Una vez cruzada  la misma  solo nos queda bajar a Montroc por un precioso camino que nos saca a la estación de ff.cc , donde cogeremos el bus, que nos deja el le Tour y nos evitara 1 kilómetro por asfalto.





Ha acabado nuestro Tour de leas Aiguilles Rouges...ahora un día de es descanso antes de empezar nuestra segunda parte...el Tour del Mont Blanc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario