lunes, 31 de mayo de 2010

GR-92 . EL CAMÍ DE RONDA ENTRE PALAMOS Y SANT FELIU DE GUIXOL







GR-92 (PALAMÓS- SAN FELIU DE GUIXOL)


15-05-2010





No todos los fines de semana va a ser subir montañas, comerse desniveles, pisar nieve, utilizar cuerdas,piolet y crampones... etc., de vez en cuando toca realizar alguna ruta de senderismo por PR,s suaves, cambiar el entorno montañero, y disfrutar de la naturaleza desde otra dimensión y marco. Por eso este sabado hemos cambiado la montaña por el mar..., si por el mar, porque en la Costa Brava se puede disfrutar de una agradable caminata a la orilla del Mediterraneo y saborear con deleite de un paisaje insólito y gratificante.




El GR-92, es un sendero de gran recorrido que a lo largo de sus 583 kms, une Portbou en Girona con Amposta y Ulldecona en Tarragona. Tiene 31 etapas y 8 variantes, que permiten recorrer toda la Costa Brava y resto del litoral catalán, y hacer que nos asomemos a bellos y escondidos rincones de una linea de costa a menudo muy dañada y explotada.

Ya el año pasado Eli y yo habíamos hecho uno de los tramos más interesantes y bellos de este GR, el que une la bonita población de Tamariu con la de Palamós. Realizamos la ida y vuelta por este itinerario y lo dividimos en dos etapas, una la hicimos por el GR, que salva por el interior la zona de Cap Roig, permitiéndonos conocer la paste boscosa del mismo y la vuelta por el Camí de Ronda que bordea toda la zona de acantilados del lugar. No cabe decir que me quedé impresionado por la belleza del sendero y por los contraste tan bellos de mar y roca, una delicia. Y si a esto le añadimos una bonita noche en una solitaria cala de pescadores, iluminada por una cercana tormenta en el mar, pues no hace falta adivinar que me quedé con ganas de seguir conociendo más etapas de este bonito GR.

Esta temporada, en la programación del CAM, se había incluido una de estas etapas del GR, concretamente la que discurre entre Palamós y San Feliú de Guixol, justo la siguiente a la que habíamos realizado el año anterior.

Esta excursión reunió a un buen grupo de gente con ganas de conocer una zona nueva y poder disfrutar de una jornada “diferente” de senderismo. Dicho y hecho, como siempre nos juntamos los participantes en el habitual lugar de reunión y una vez agrupados los vehículos tomamos rumbo a la costa, hacia Palamós……..



Estamos en el Paseo del Mar de Palamós, a la orilla del mar Mediterráneo, somos 16 ilusionados excursionistas con ganas de emprender esta sencilla pero bonita etapa que nos hará recorrer los casi 17 Km que separan estas dos bellas poblaciones costeras.

Una fotografía del grupo junto al monumento de “Palamós a las gentes del mar” es el punto de inicio a esta caminata y comenzamos la ruta…

La primera parte discurre por zona urbana y muy habitada, varias playas, a estas primeras horas de la mañana desiertas, nos hacen tomar contacto con la arena dorada y fina que será nuestro camino durante buena parte del recorrido.



En la Punta Valentina, nos encontramos con un tramo de costa rocosa bastante interesante, varios desvíos permiten acceder a la calas que se adivinan metros más abajo.



La Torre Valentina, otro de los lugares interesantes que adornan este recorrido, es la torre defensiva de una antigua masía que da nombre a la zona.

Durante este tramo, los pinos nos acompañan y en muchas ocasiones casi baja hasta la orilla del mar.

Seguimos recorriendo playas y rincones característicos, Punta de Roques Planes, del Malpás, la cala de la Roque del Paller, la del Horno, Isla Roja…….



Hay tramos donde el camino acondicionado se encuentra muy deteriorado e incluso ha desaparecido y en otros vallas y cintas lo cortan y advierten de su peligrosidad. Es una pena que se encuentre en este estado de conservación y no se cuide con cariño este sencillo y bonito recorrido.



Llegamos a Platja d’Aro, aquí volvemos al camino urbanita que nos hace atravesar por paseos y calles esta población y seguimos por urbanizaciones y carrerones bordeando chalets, unifamiliares, pisos y hasta el Club Náutico.

Bueno vemos arbolado y tierra de nuevo. En Punta Prima y en Cala sa Conca, tomamos contacto de nuevo con el mar.









Entramos en S’Agaró, siguiendo un Camí de Ronda muy ancho que bordea importantes mansiones. Antes de llegar aquí hemos parado a comer algo, en una pequeña caleta, entre bromas y chistes hemos sacado nuestras viandas y hemos dado cuenta de las mismas con gana y apetito. Unos chupitos de “trencaiguas” junto al café caliente de algún termo nos ponen las pilas otra vez y continuemos el recorrido.



Mas playa, calles entre urbanizaciones y algún que otro desvío que hace que nos apartemos de la zona poblada y nos asomemos al mar, para volver de nuevo a pisar asfalto muy cerca del lugar donde habíamos estado antes (esto hace que más de uno jure y perjure no tomar ningún desvío mas por muy bonito que sea el paisaje…. risas y cachondeo general).

Hemos llegado a la Punta del Molar y a la Cala Ametller, aquí tenemos que estar atentos ya que el camino en un punto puede llevar a error.

Bordeando la costa llegamos a la Punta de Ses Cofres y nos asomamos a ver el inicio de la Vía ferrata de Cala del Molí y comprobamos que está desequipada, ya nos lo habían comentado, lástima….











Seguimos el camí de ronda que continua por la escarpada costa y ya vislumbramos la proximidad de San Feliú.

Unos chalets, algunas calles y un breve trozo de carretera asfaltada nos acercan a Club Náutico, al que accedemos por un tramo de escaleras y calles próximas.

Hemos llegado a San Feliú, nuestra llegada coincide con la celebración de un triatlón de verano donde numerosos atletas de esta modalidad miden sus esfuerzos con la bici, la carrera y la natación. Mientras dejamos al grueso del grupo tomando una cerveza o algún helado, los conductores de los vehículos que hemos dejado en Palamós, cogemos el transporte público que nos devolverá a esta población para una vez recuperados los coches, retornemos a San Feliú y dar por terminada la excursión.

Llueve, parece que este tramo de GR, se quiere despedir de nosotros enseñándonos todos sus climas, ahora la reemplaza al sol y nubes que nos ha hecho compañía durante todo el camino.

Me gusta este GR y creo que seguiremos descubriendo sus rincones, calas y playas….

6 comentarios:

  1. Hola,

    Me llemo Muhcin y soy de Marruecos. Estoy en Barceloba siguiendo mis estudios y la verdad es que tengo muchas ganas de descubrir las rutas preciosas de Cataluña y sobre todo de Costa Brava, ya que soy chico de costa...

    Gracias por el Blog. Muy interesante y divertido.

    La semana que viene pienso hacer el recorrido entre sant antoni de calonge (o palamós) y Tamariu. Me gustaría saber cuántas horas duraría. No me conozco mucho el camino y tpc encuentro guía bien indicadas. No sé si en esta página puedo encontrar explicaciones detalladas sobre el camino. Me gustaría encontrar un itinerario que pasa por todas las playas y calas porque he visto que al llegar a platja del castell o justo antes el camino se desvía hacia el interior para volver a encontrar el mar en Calella de Palafrugell. Me gustaría pasar por todas las calas y playas...

    Me podéis ayudar con informaciones???

    ResponderEliminar
  2. Hola Muhcin, me alegra de que te guste nuestro blog y que lo encuentres interesante y divertido.Gracias
    Sobre lo que comentas del recorrido entre Tamariu y Palamós te digo:
    Es un recorrido largo, sobre unas 7 horas a paso tranquilo. Nosotros bajamos a Palamós por el GR92 y al día siguiente volvimos a Tamariu por el Camí de Ronda que recorre toda la costa y las calas.Dormimos en una cala de pescadores.
    Es una opción, pero si lo que quieres es recorrer la costa te recomiendo esta última, ya que discurre por los acantilados de Cap Roig y baja a varias calas. El recorrido del GR92 va por el interior hasta Palamós.
    Puedes encontrar información en estas páginas , hay muchas más que puedes buscar en internet.
    Hay una guía y juego de planos de la Editorial Piolet ( 3 juegos de planos de la Costa Brava, el nº 3 corresponde al tramo Begur-Palamós ) que son muy útiles y te pueden servir.
    Suerte y un saludo.

    http://www.andarines.com/gr-92/la%20otra/octava.htm

    http://www.tv3.cat/devacances/2001/rutes/ruta22b.htm

    http://senderisme.planasantich.org/gr92_1/gr92_1.htm

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita la ruta! el año pasado estuve en Calella de Palafrugell, e hicimos un tramo del camino de ronda. Como no íbamos preparados, queremos volver en breve para poder hacerlo en condiciones. Buscaremos algún hotel con encanto en la Costa Brava e iremos haciendo tramos.

    ResponderEliminar
  4. Marga 4 junio de 2014

    Hola, ayer hice la ruta Palamós/Tamariu, con el grupo de amiguetes que nos encanta caminar, aunque somos más de hacer senderismo de montaña. Los caminos de ronda son muy interesan-
    tes y con unas vistas preciosas aparte de lo bien que te lo pasas.
    Nosotros salimos a las 9 de Palamós, éramos 10, pasamos cala s´alguer con sus casitas de pescadores y a las 10´30 paramos a desayunar un bocata en el poblado ibérico. Continuamos fotografiando paisajes hasta llegar a cala estreta para que no coja por sorpresa es nudista hasta que llegamos a Calella de palafrugell, pasas por este precioso pueblo, serian las 12, luego también pasa por LLafranc. Vamos hacia el Far de St. Sebastià, ahora es también interior, pasa-
    mos por cala Pedrosa y no tardamos mucho en llegar a Tamariu, serian las 3, donde teniamos 2 coches con la comida y la nevera que una clara bien fresquita entraba de maravilla. Nos quitamos las botas y metimos los pies en agua fresquita, uno fué más atrevido y se metió en el agua, la fotito del grupo con el objetivo conseguido y a comer que nos lo hemos ganado!! Nos encantó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga por tu comentario. Me alegro de que hayas disfrutado de la ruta. En la costa hay cantidad de caminos de ronda y senderos que recorrer, te animo a descubrirlos. Próximamente pondremos alguno de ellos en el blog.
      Un abrazo
      Antonio

      Eliminar
  5. Fantástica entrada en el Blog.
    Como enamorado de la Costa Brava, me ha gustado mucho poder ver fotografías de hace cinco años de los lugares por los que camino hoy en día.
    Les adjunto una página web donde poder conocer muchos de los rincones que se esconden en el recorrido del Camí de Ronda.
    http://camironda.blogspot.com

    ResponderEliminar