miércoles, 21 de septiembre de 2016

Le Chemin de la Mâture





Para poder recorrer esta curiosa y espectacular obra de ingeniería humana, nos tendremos que desplazar hasta el Valle d'Aspe Francés, situado en la región de Aquitania, en los Pirineos Atlánticos.
Una vez pasada la frontera, bien por el Puerto de Somport o por el túnel del mismo nombre, a unos 7 km , no encontramos con la población de Urdós y a unos 2 km de la misma, a mano derecha, tendremos a la vista el sorprendente Fort du Portalet


Esta construcción militar , levantada en el lugar que probablemente ocupaba el antiguo peaje medieval de la Puerta de Aspe o Portalet, fue mandada levantar por el rey Luis Felipe I en 1842, y que tenia como fin de neutralizar el camino del Somport en caso de invasión española.



Dos kilómetros mas abajo, a la derecha sale un desvío que cruza el Gave d'Aspe por un puente, el Pont de Gerbes. Nada más cruzar el puente, giramos a la derecha y ahí está el parking en donde podríamos dejar el coche. Pero hay otro parking subiendo un km más adelante en una curva a la izquierda, es más pequeño pero nos ahorra subir por el asfalto. 
Es aquí ,en esta lugar en donde comienza la senda al Chemin de la Mâture . Está  perfectamente indicado con carteles y paneles informativos.










La senda se adentra de lleno el el bosque y después de pasar unas casas hace un giro de 90 º y toma dirección este. Desde este punto tenemos una vista impresionante del Fort du Portalet, apreciando con todo detalle su extensión y las partes que lo conforman. En este lugar estuvo prisionero el Mariscal Pétain, al finalizar la II Guerra Mundial. 



Ahora si ya nos metemos de lleno en el trazado del Chemín de la Mâture y podremos imaginar el duro trabajo que se tuvo que realizar para abrir esta senda en la pared de roca de la Pene de Lamounedere.
El fin del camino venia dado, por la necesidad que a principios del siglo XVIII, tuvo la Armada Francesa de ampliar su flota de navíos, y de buscar la madera necesaria para su construcción.
Para los altos mástiles se precisaban árboles de una talla fuera de lo habitual y era muy difícil encontrarlos. Pero había un valle  en el Bearn, en los Pirineos Atlánticos, en donde contaban que había abetos rectos y muy altos. Sin embargo dicho valle estaba colgado y solo se accedía a él por el estrecho y profundo desfiladero del barranco de Sescoue. Era tal la urgencia que fue necesario tallar un camino en los verticales riscos de acceso al valle. Así, a fuerza de picos y barrenos se creó el espectacular "Chemin de la Mâture" (camino de la madera).



El trazado es espectacular, discurre a unos 150 m sobre el barranco y es mucho mas ancho de lo que apreciábamos desde abajo en la carretera. 





Durante casi un kilómetro, caminamos con comodidad por el sendero abierto en la roca y vamos apreciando el precioso valle que tenemos a bajo nosotros. En esta zona hay numerosas vías de escalada. 
Poco a poco vamos saliendo de la roca y nos vamos adentrando en un precioso bosque mixto con bonitos ejemplares de hayas  y cuando llevamos algo mas de 1 hora y 15 minutos llegamos a las granjas de Perry, que en un sitio agradable para descansar y aprovisionarnos de agua.
Desde aquí podremos volver de nuevo por el mismo itinerario o continuar hacia una bifurcación que nos encontraremos mas adelante y que nos indica Pont des Trungas, nosotros seguimos hacia el  Coll d'Arras. Mas adelante nos encontraremos una segunda bifurcación, es aquí dejamos  el GR 10 que sigue en busca del Refugio d'Ayous, y continuaremos  la senda hacia el Coll d'Arras, al que llegaremos sin ninguna dificultad.
Una vez en el coll, todo el bajada y siguiendo la senda, nos dejará en la pista asfaltada que subimos con el coche. Tomamos la dirección a la izquierda y un kilómetro mas abajo nos encontramos con el parquing de nuestro vehículo.



En total si hacemos el recorrido circular serían unos 18 km con un desnivel positivo de 600 m y unas 4,30 a 5 h de recorrido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario