sábado, 1 de julio de 2017

EL CAMÍ DE L'OSSA, RECORRIENDO LAS MONTAÑAS DE ANDORRA

Powered by Wikiloc







El Camí de l'Ossa, es un bonito itinerario de montaña de dos dias que recorre el sector sureste de los Pirineos Andorranos.
Una ruta circular que no adentrará en uno de los rincones mas emblematicos del Principado y nos decubre lugares preciosos como la Vall del Madriu, el Pla de l'Ingla, el estanyi de l'Illa, Crestes del Gargantillar, Ensagets,els Cortals, Obac, Encamp y el llac d'Engolasters.
Durante unos 36 kms de recorrido en los que se superan mas de dos mil metros de desnivel, vamos a caminar por hermosos valles, vistitar bonitos lagos y ascender algunas de las montañas mas emblemáticas de Andorra.
Al ser una ruta circular, podemos elegir el punto de inicio, aunque recominedo la zona de Engolasters o Encamp.
Nosotros comenzamos en una aparcamiento muy cercano al lado de Engolasters, justo donde se inicia el Camí dels Matxos y que nos adentrará en a Vall del Madriu.




Un excelente camino nos adentrará en un preciosos bosque que busca el Coll Jovell, desde el mirador próximo al collado, se aprecian una excelentes vistas de Andorra la Vella




Una vez rebasado el Collado , nos adentraremos en la Vall de Madriu, que esta considerada Patrimonio de la Humanidad.
Vemos el nucleo de Ramio.






El camino discurre paralelo al Riu Madriu




A la altura del Refugio de Fontverd, el valle se ensancha.



Las vistas de la Serra del Sirvent, son espectaculares.


Otro refugio libre, el del Riu dels Orris.






Una vez pasado el refugio, vamos abandonando el valle para ir ascendiendo suavemente en busca de los estanys de la Bova, Rodó i l'Illa.










 Cabana dels Estanys, ultimo refugio libre antes de llegar al de l'Illa







La base del antiguo refigio libre de l'Illa, sirve como base para el nuevo y moderno refugio de l'Illa, que situado en un lugar privilegiado, aportará infraestuctura a las rutas que pasan por la zona y será un magnifico punto, tanto en la epoca estival como invernal, para realizar ascensiones y actividades en esta zona que ofrece numerosas posibilidades.
Ahora todavia estaba en obras y cerrado.
 





 Nosotros, acampamos en la zona, y aunque no hay mucho trasiego de personal, preferimos "las incomodidades de la acampada" antes que las instalaciones del antiguo refugio libre.


 Con las primeras luces, levantamos la tienda y nos encaminamos hacia las crestas del Gargantillar y la Collada de Pessons, puntos mas altos del recorrido.
El dia será largo y estas primeras horas hechas con el frescor matutino nos facilitaran la ruta
 





Esposiblemente la parte mas espectacular del recorrido, estamos e n su punto culminante y observamos las dos vertientes. Aun queda nieve en algunos puntos y ante nuestra mirada se muestran con toda su grandeza las montañas mas emblematicas de la zona.





 El Circo de Pessons y se adivina Grau Roig abajo


 Hacia la Collada de Pessons, lugar donde nos dirigimos.


 Collada de Pessons


 A partir de aquí hay que ir atento a las marcas, que escasean , y a los mojones.
Las señales de color fucsia, a veces se confunden con las florecillas de los pastos alpinos.
Esta zona en caso de mal tiempo o niebla pude llegar a ser problematica si no llevamos gps y track, pues a partir de la Collada se abandona el sendero.



 Vemos los Estanys d'Ensagnets, donde se encuentra el refugio d'Ensagents




 Una parada en el refugio libre, antes de acometer la larga bajada que nos dejará en els Cortals d'Encamp, ultimo tramo del recorrido






 Una vez en els Cortals, un camino que sale de les Bordes de Rigoder y que toma dirección oeste, nos adentrará en el Bosc del Tosquer y dels Allaus. Para despues dirigirnos hacia el Obac d'Encamp y a Pont de les Pardines, donde una pista nos conducirá hasta el Llac d'Engolaster, lugar de inicio de nuesto recorrido.


 La pista que nos conducira hacia el Llac d'Engolaster


 Encamp





1 comentario:

  1. Gracias por compartir tu experiencia Antonio! Ha sido realmente útil dada la poca información oficial en internet.

    Para el que esté interesado, el refugio de l'Illa ya está abierto (26 Agosto).

    Un saludo!
    Eloy

    ResponderEliminar