lunes, 24 de julio de 2017

PICOS ARNOUSSE-BENOU-BELONSEICHE...CRESTEANDO POR LAS NUBES



Powered by Wikiloc







Conforme nos vamos adentrando en el valle de Asún, situado en la cabecera del río Aragón, nuestra mirada , instintivamente se dirige hacia la derecha, hacia La Raca y las pistas de esquí de la Estación Invernal de Astún. Pero un poco antes de llegar al Puerto de Somport, lugar donde se encuentra la frontera con nuestra vecina Francia, ya podemos ver una larga cresta de delimita los dos países. Esta cresta, que circunda todo el valle y con una orientación privilegiada, hace que en la época invernal la estación de Astún tenga unas abundantes nevadas y conserve una nieve de la mejor calidad. 

 En verano, este murallón no deja de ser mas que unas fuertes pendientes de pasto alpino, salpicadas por algunas cimas y con alguna barranqueras que descienden de sus amplias laderas. 
Desde las instalaciones del antiguo puesto fronterizo, podemos alcanzar sin apenas dificultades el largo cordal , pero hoy vamos a realizar una circular que saliendo de un punto cercano a la estación de esquí, nos va a permitir recorrer una gran parte del cresterio, el mas solitario y menos frecuentado .
Esta actividad , que no deja de ser una matinal, se puede hacer tanto en invierno como en verano, claro está que en época invernal y con nieve la cosa cambia y la amable cresta se puede convertir en algo un poco mas serio y será necesario el uso de los crampones y piolet y en algún punto concreto incluso de una cuerda.




Pero hoy no es el caso y Eli y yo , nos disponemos a pasar una agradable mañana de montaña y con unas vistas espectaculares. Aparcamos en una explanada situada a poco metros, después del desvío de la carretera que sale a la izquierda, poco antes de llegar al macroaparcamiento de la estación. 
Justo es este lugar, sale una pequeña pista, que con dirección suroeste, va remontando la ladera que baja del Pico d'Arnousse. Después de una zeta a la derecha y a unos quinientos metros, la pista acaba y a la izquierda arranca una pequeña vaguada donde débilmente se intuye una traza de sendero. Lo vamos siguiendo y remontamos la tasca por fuerte pendiente. Un poco mas arriba aparecen algunos mojones, pocos, pero no pueden ir indicando la dirección que pretendemos seguir. La pendiente se suaviza y poco a poco vamos bordeando el Monte Astún en busca de un colladito entre esta zoma y el Arnousse. La pendiente se acentúa y una vez en el collado nos montamos en el lomo del Arnousse y alcanzamos su cima. 




Delante de nosotros se abre un amplio valle, con el Ruisseau de Mayou al fondo, que acaba en el collado del mismo nombre. Si siguiéramos este valle en busca de su inicio, primero pasaríamos por la Cabane d'Arnousse y al cabo de unas horas llegaríamos a la carretera nacional que baja del Puerto de Somport hacia Pau, a la altura de la salida del Túnel de Canfrac. 
Este lugar me trae algún que otro recuerdo, el mas cercano fue el "escape" que tuvimos que improvisar junto con mis compañeros del  "GMAM Vintage", hace tres inviernos, en busca de la seguridad del fondo del valle. Ese año y debido a las fuertes nevadas y condiciones del Coll de Mayou, no pudimos pasar hacia la frontera por ningún punto de la cresta y despues de una dura jornada de esquí de montaña y dar mas vueltas que un reloj, a las tantas de la tarde, improvisamos una retirada por este barranco. Menos mal que mi amigo Tomás junto con Rafa, vinieron a buscarnos en dos vehículos, que si no acabamos en Lourdes.




Ahora se trata de no abandonar la larga cresta, que con un constante sube y baja va recorriendo todo el circo. La cresta es fronteriza, por lo tanto vas a caballo de los dos países.
Del Arnousse, bajamos al Coll d'Arnousse,collado que lo separa del Pic de Benou, que se encuentra a unos docientos metros por encima de nosotros. Seguimos el cordal, que en algún momento se estrecha y es necesario utilizar las manos y poco a poco le vamos ganando metros a la montaña. 





Unos buitres nos sobrevuelan y al llegar a un promontorio, algunos levantan el vuelo. A la bajada de este punto, descubrimos un rebaño de ovejas que se encuentran encaramadas en un pequeño colladito con rocas...ahora entendemos lo de los buitres.





Una vez alcanzado la cima del Benou, la cresta se vuelve mas tranquila y suave, lo que nos permite alcanzar la cubre del Belonseiche, máxima altura del recorrido, con toda tranquilidad. 







Desde aquí miramos en todas las direcciones, a nuestras espaldas, al este, se alzan imponentes los centinelas de la zona de Candanchú, Aspe, las dos Llanas ...Garganta y Bozo y al fondo el Bisaurin. A nuestra izquierda, al norte  y abajo en el valle, la Gave d'Aspe, que serpentea en busca de las tierras mas llanas de Oloron Sant Marie. A la derecha , al sur y abajo de nosotros, la estación de Astún y la Raca como punto culminante. Y justo enfrente y al este, se alza majestuoso y presidiendo todo el paisaje, el omnipresente Midi d'Osseau , imponente y desafiante mole de color oscuro.
Aprovechamos esta maravilla de paisaje y hacemos un alto para tomar un bocado, la temperatura es agradable y sopla un vientecillo que refresca el ambiente.



Desde aquí solo nos queda descender hacia el Ibón de las Ranas y la estación de Astún.
Podriamos seguir cresteando, pero a partir del Ibón de Ranas, la zona esta super transitada debido a la proximidad del telesilla de Truchas, que muchos excursionistas aprovechan y así evitarse poco mas de trescientos metros de desnivel. Desde aquí ya podemos apreciar, bastante gente transitando los senderos del ibón y el Puerto de Jaca...así que para abajo.
Prefiero no descender directamente hacia Ranas, por las fuertes pendientes de hierba del Belonseiche, por ello continuamos la cresta hasta llegar al Pas o Collado de Audas, pequeño colladito en la cresta que comunica la zona del ibón con la vertiente francesa. En invierno y con nieve, presenta una excepcional innivación que permite realizar un buen descenso hacia la Cabana d'Arnousse y remontar hacia la frontera.






En las inmediaciones del Ibón de las Ranas, ya se nota la presencia humana, hasta ahora no nos hemos cruzado con nadie, pero este punto debido a la relativa proximidad de la estación y su fácil acceso, esta muy frecuentado por toda clase de excursionistas y caminantes.





Desde aquí tomamos el marcado sendero que por el Barrando de Escalar, nos acercará a las instalaciones de la estación de Astún y un poco mas allá a nuestro vehículo.
Ha sido un preciosa, solitaria y tranquila actividad matinal, recomendable y al alcance de muchos.
Hasta pronto...

1 comentario: