El haber vivido en esta zona del Pirineo me ha permitido conocer y valorar el enorme potencial que tiene para realizar rutas de btt por estas tierras. He pedaleado por varios de los lugares por los que discurre este recorrido, pero nunca lo había enlazado, ni hecho de esta forma completa.
Es por lo que hace tiempo comencé a darle vueltas a este proyecto y buscando información e ideas para enlazar los distintos segmentos del recorrido.
No fue fácil el rediseñar esta ruta, sobre todo en el tema de la logística, que es el que normalmente suele presentar problemas a la hora de planear este tipo de actividades.
Al ser un recorrido circular nos evitamos el tema de traslados del punto inicial al final, pero hay que poder enlazar los distintos tramos y buscar los itinerarios mas ciclables.
Al ser un recorrido de varios días, el apartado de pernoctar es importante, el descanso y recuperación de las etapas tiene gran valor a la hora de rendir en un itinerario exigente.
Debido a la dificultad que tiene el terreno por esta zona, diseñe la ruta para darle un valor mas de btt que de cicloturismo convencional, utilizando lo mínimo posible viales asfaltados o de tránsito vehicular y buscando con prioridad , pistas y algún que otro sendero.
Todo esto también está directamente relacionado con el equipo y material que tendremos que transportar en nuestras bicis, que tendrán que ser btt y no bicis de cicloturismo.
Tuvimos la gran suerte que un compañero del grupo se prestó a realizar la labor de " vehículo de apoyo", un gran lujo que no siempre es posible de disponer y esto nos facilitó muchísimo que el equipo a llevar en nuestras bicis fuera el habitual de una ruta de jornada.
Como he dicho antes , el apartado logístico es el que mas quebraderos de cabeza produce y en este caso no podía ser menos. Después de tener estudiado el recorrido y las etapas, uno de los lugares donde realizaríamos la pernocta, me comunicó que en estas fechas no estaría operativo, lo cual afectaba gravemente el recorrido de la etapa y posteriores....pues ala...a volver a rediseñar el recorrido base, buscar nuevos alojamientos y sumar y o restar km a alguna etapa para poder adaptarla a los " kilometrajes y desniveles estandars" que solemos hacer en este tipo de actividades.
Bueno, pues al final después de varios días de estudio de planos, tracks de gps, puntos de control, alojamientos, poblaciones donde poder comer o cenar y algún " waypoint" donde poder tomar alguna cerveza a mitad del recorrido, quedó configurado el recorrido base de la actividad.
La segunda parte consistió en buscar los itinerarios mas ciclables para enlazar las etapas y buscar "tracks" o hacerlos, para pasarlos al programa de ordenador y con posterioridad de su estudio, introducirlios en nuestro gps.
Una vez concluido este trabajo y dado forma definitiva, lo presente a nuestro grupo , para que junto con otras propuestas, se eligiera la actividad que solemos hacer anualmente.
Flojos_Team, somos un grupo de amigos " ya de cierta edad" que mantenemos viva nuestra ilusión por el deporte de la btt y el cicloturismo, compartiendo anualmente rutas de varias jornadas por la geografía española. El Camino Ignaciano, el Camino Real a Guadalupe, Canal de Castilla, han sido entre otras las que hemos realizado y disfrutado en grupo. Pero de modo individual sumamos muchos más kilómetro de recorridos y días de pedaleo ( la bajada del Ebro, Camino del Cid, Camino de Santiago, Ruta del Califato, Cicloturismo por la Bretaña, Costa Oeste de Francia...y otras muchas)
Al final se eligió el Reino de los Mallos, como proyecto para este año y comenzamos los preparativos y " entrenos".
Las fechas las fijamos para el mes de mayo , del 15 al 18 y al proyecto nos sumamos 9 personas , Josep, Juan, Pier, Julian , Antonio H, Choco, Ramón , Lluis y yo mismo Antonio N.
El tiempo corre y cuando nos quisimos dar cuenta estábamos en fechas de salir a pedalear...
Como dice nuestro amigo Choco..." Ufff , quins nervis" ( Uff, que nervios) y con la preparación de las bicis y equipos en el día anterior quedamos listos para salir.
La mañana de la partida era todo agitación y nervios, a pesar de la hora tan temprana elegida para ponernos en marcha, el garaje de la casa de Lluis, era todo actividad y movimiento...algo así como "el camarote de los Hermanos Max".
Carga las bicis en los coches, repasa el material de reparación en ruta, equipaje, los últimos consejos, y volver a recordar el itinerario hasta llegar al lugar de inicio.
Como he dicho antes, nuestro querido Julián se presto, desde principio para hacer la labor de " hombre de apoyo" , cargo de suma importancia y vital a la hora de hacer más cómoda una ruta tan compleja coma esta. Su trabajo nos facilitó en gran manera, el poder disfrutar de las distintas etapas sin tener que llevar un sobre-peso extra y nos dio seguridad ante cualquier eventualidad al contar con un coche de apoyo...todo un lujazo.
De Manresa hasta el Castillo de Loarre hay 256 km, casi tres horas de vehículo, a lo que hay que sumar, que nada mas llegar tendríamos que afrontar la primera etapa del recorrido y una de las mas duras , 51 km por pistas y senderos y mas de 1.000 m de desnivel positivos...casi na.
A esto había que añadir que un tramo de la ruta no estaba del todo clara de su ciclabilidad...por lo tanto si no queríamos llegar a cenar a punto final, tendríamos que salir muy temprano y ponernos las pilas...
Y así fue...
1ª Etapa. Castillo de Loarre- Rasal.
Después de viajar casi tres horas, henos aquí en la población de Ayerbe ( Huesca ) todo el grupo reunido. Este ha sido el punto de encuentro con nuestro amigo y compañero Antonio H que viene de Zaragoza.
Como es de rigor y antes de comenzar la actividad, tomamos un café en un bar del pueblo y después de ponernos la día, tomamos la carretera que nos conduce hacia el Castillo de Loarre, que es nuestro punto de inicio y fin de la ruta.
La carretera serpentea subiendo a la Sierra de Loarre y nos va acercando al castillo, una fortaleza románica datada del siglo XI y mandada construir por el rey Sancho III.
El castillo está en bastante buen estado de conservación (salvo la parte del antiguo castillo de Sancho III de Navarra, mucho más deteriorada) y está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa.
La edificación se asienta en un promontorio rocoso que le sirve de cimiento y domina la extensa comarca de la Hoya de Huesca, convirtiéndolo en un punto de notable valor defensivo.
Aparcamos nuestros vehículos en el parking adyacente al castillo, estamos a 1.062 me de altitud... ,comenzamos una actividad frenética. Montaje de bicis , nos equipamos, ultimamos los últimos detalles y quedamos con Julián en el lugar donde nos encontraremos para comer, en Arguís...al otro lado de la Sierra de Gratal.
Foto de grupo y comienza el pedaleo , son las 9,48 y nos quedan por delante mas de 50 km por un terreno bastante abrupto.
Un primer y corto tramo por la carretera, para después tomar a unos 300 m, una pista que sale a nuestra derecha y que indica " Ermita de Santa Marina-Fuenfria-El Puzo".
El estado de la pista es bueno, sube en dirección norte hasta los 1.200 metros de altitud donde nos desviamos a la derecha y cambiamos la dirección de marcha hacia el este, estamos flanqueando el Pusilibro, pico de 1.597 m , que domina la Hoya de Huesca y famoso por ser lugar " privilegiado" para " observar ovnis"...esperemos no ver ninguno.
Cuando nos encontramos el cauce del río Sotón, volvemos a cambiar el sentido de la marcha, esta vez hacia el sur y un kilómetro mas abajo, cuando cruzamos el PR-108, nos encontramos con el refugio de la Paul, lugar que aprovechamos para hacer un descanso y comer algo.
Reemprendemos la marcha y cinco kilómetros mas abajo tomamos dirección este . En una encrucijada cercana a un pozo de nieve, tomamos el ramal de la izquierda y una larga diagonal ascendente nos hace echar el " resto", la pista en mal estado y unas bandadas de mosquitos nos siguen a nuestro paso de " plato pequeño&piñón grande" , hacen que lleguemos hasta la explanada de la Fuente del Zapo con mas de dos palmos de lengua.
Una parada para recuperarnos del esfuerzo y también como no, para contemplar el paisaje que se nos abre ante nosotros, a nuestra izquierda la Sierra Caballera y a nuestra derecha la Sierra de Gratal con el Pico Gratal de 1597 m.
Después del descanso iniciamos la marcha y ahora viene el tramo donde en teoría se nos presentarían los problemas, ya que según la información recabada no estaba claro el recorrido y los planos no nos habían aportado mucha seguridad de ciclabilidad.
En el lugar llamado la Sarramiana, cruzamos el barranco Bueno y de aquí sale una pista que nos conducirá directamente, a la carretera que va a Bentue de Rasal, esta opción nos ahorraría muchos kilómetros, pero la desechamos por el trazado del ultimo tramo, un camino técnico y que nos obligaría a bajar de la bici y hacerlo a pié.
Seguimos el itinerario planeado inicialmente, y llegamos primero a la collada de Pinaron y después a la de los Pinos. Ya tenemos a la vista la zona del pantano de Arguís, lugar donde tenemos previsto comer.
Iniciamos un largo descenso por una pista con mucha pendiente y bastante rota. Los frenos echan humo y nuestras manos y antebrazos lo notan .
Después de innumerables revueltas y una vez cruzado el barranco de San Antón, la cosa se suaviza y realizamos una parada para reagruparnos y aprovechar para llamar por teléfono a Julián , indicándole nuestra cercanía a Arguís.
Al final, el tramo anterior , que tanto nos había preocupado, no ha sido tan malo como pensábamos, en parte por que lo habían arreglado, supongo que para permitir un acceso mejor en vehículo TT.
A poco mas de un kilómetro, abandonamos la pista principal y tomamos un desvío a la derecha, itinerario que nos acercará directamente a Arguís.
El pedalear se hace mas fácil y tranquilo y la cercanía de la población , junto con las ganas de comer y tomar una cerveza nos hace acelerar el ritmo.
A unos 500 metros antes de llegar, Pier pincha...es la ley de Murphi, que no falla....
Cuando llegamos al pueblo, la avanzadilla ya ha contactado con Julían y tenemos mesa reservada en el único bar del pueblo...y nos llevan ya una cerveza de ventaja, puñetero pinchazo de ultima hora.
Después de una agradable y sabrosa comida en el bar El Piero ( buena llantar y excelente trato) , nos dirigimos a Rasal, población donde pernoctaremos.
Nuestro vehículo de apoyo se adelanta para contactar y preparan el lugar de pernocta y nosotros tomamos la carretera hacia Rasal que se encuentra a unos 15 km.
A la mitad del recorrido pasamos al lado de Bentue de Rasal, otra pequeña población que se encuentra ubicada entre las sierras de Javierre y Caballera y por donde discurre el río Garona.
Son las 17,28 h y despues de pedalear casi todo el día, hemos llegado a nuestro primer destino de la ruta, la población de Rasal, un pequeño núcleo apenas habitado de este solitario valle .
Hemos encontrado alojamiento en Casa Palacio, un lugar muy acogedor y tranquilo, donde pasaremos la noche y podremos descasar.
La pareja que lo gestiona nos trata de maravilla quedamos muy contentos de la estancia.
Aun nos queda tiempo para visitar el pueblecito y degustar una rica cena....y mañana mas.
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Si quieres el track:
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