domingo, 29 de septiembre de 2019

El Reino de los Mallos, cicloturismo de BTT . 2º Etapa Rasal - Jaca






2ª Etapa. Rasal - Jaca
42,7 km,+1.035m/ 926 m
Tiempo : 7,39 h
En movimiento: 4,42 h
Detenido: 2,55 h






Inicialmente el recorrido de esta segunda etapa era otro, Rasal- Botaya, pasando por San Juan de la Peña, pero nos encontramos que el alojamiento de Botaya , el Albergue Casa del Herrero no estaba abierto " entre semana" ( vaya forma de querer hacer funcionar un negocio... y eso que eramos un grupo de 9 personas...) , o sea que no lo abrían.

Tampoco encontramos en funcionamiento el Albergue de Ena, ni el hotel de San Juan de la Peña. Es el problema de esta zona, que salvo las poblaciones un poco grandes y turísticas , en el resto,  la oferta hotelera es poca, nula o con pocas ganas de trabajar. Que se lo hagan mirar...

Por lo tanto tuve que modificar el recorrido,  priorizando el encontrar alojamiento. En Jaca no tuvimos problemas, pero esto  llevó a modificar la etapa y hacer un extra u  poco raro para una recorrido exigente...perder altura desde el Puerto de Oroel hacia Jaca ( unos 10 km ) para tener que remontar al día siguiente hacia San Juan de la Peña ( casi 400 metros de desnivel ).





Después de descansar cómodamente en la casa rural Casa Palacio , nos enfrentamos al segundo recorrido de este Tour. 
Tendremos que atravesar dos sierras, la de Javier y la de Oroel, amen de cruzar el rio Gallego, esto era una gran incognita, ya que no existe puente alguno.
Yo conocía un vado donde esto era factible y previamente nos habían informado que bajaba poca agua....pero no era del todo seguro, ya que el Gállego es un río bastante caudaloso y a veces con mala leche..,bueno teníamos algún plan alternativo, pero ello supondría aumentar el kilometraje de la etapa.

Para mas cachondeo, uno de los " Flojos" , no sabe nadar y el pobre estaba " acojonado" ya que el resto lo teníamos machacado ante la posibilidad de tener que cruzar " a nado".



El día en cuestión, Lluis sacó del coche de apoyo varios equipos de gafas de buceo y snorkel que repartió entre los menos " acuáticos" , lo que hizo aumentar el cachondeo.





Una vez revisadas la bicis y el itinerario, nos despedimos de nuestros anfitriones , dándoles las gracias por sus atenciones y coordinamos con Julián su recorrido y próximo punto de control, que sería la población de Javierrelatre...Esto, si lográbamos cruzar el Gállego sin contratiempos.




Son las 8,29 h, iniciamos el pedaleo hacia la Collada d'Astaun  a 2,5 km y 160 m de desnivel mas arriba.
La pista es cómoda y no agobia, y además con la fresca matutima se hace agradable, por lo tanto nos subimos a la collada con un ritmo cómodo y disfrutando de las hermosas vista de Rasal y el valle.






Un breve descanso en el collado y ahora viene lo mejor. La cómoda pista de subida se convierte en una vieja pista abandonada y cubierta de vegetación en la que apenas se aprecia el trazado.

¡ Vamos, vamos, vamos...! y con esta cancioncilla , Choco , nuestro " experto acuático" se lanza hacia abajo como alma que lleva el diablo, no sabemos si que es que quiere emular a Tarzán de la Selva o porque tiene ganas de quitarse de en medio el tema del Gállego.



La verdad sea dicha es que en el alto de la collada, simulamos una llamada telefónica de un hipotético amigo, que trabajaba en la Central Hidroeléctrica de Javierrelatre, advirtiéndonos que en una hora abrían la presa para soltar agua...vaya cuento.
A duras penas conteníamos la risa viendo las caras de los " expertos nadadores".






Seguimos el rastro de nuestro amigo " Tarzán",   en la vegetación de la pista y en cada revuelta, aparte de pelearnos con los zarzales y ramajos, teníamos que adivinar el trazado. Se ve que hacía tiempo que nadie pasaba por aquí, y menos en bicicleta.










Después de numerosas lazadas, llegamos a la Casa de Estaun, antigua pardina que se encuentra en ruinas y aquí se acababa la parte mas cruda, solo queda atravesar la vía del Canfranero en el punto km 65 y llegar al cauce del río.






Una vez pasada la vía, empezamos a oír un sospechoso rumor, que no me era del todo desconocido, Lluis y yo nos miramos y asentimos. El río Gállego bajaba con bastante caudal... "
"podria ser que encara tinguessin que nadar, oi? ( podría ser que todavía tuviéramos que nadar...  ) me dijo con cara de circunstancias.
 Pero esto lo comprobamos cuando nos acercamos por fin al cauce..,.¿ donde está el vado? , el punto de paso que yo conocía había desaparecido y el rio bajaba a tope.



Las caras de preocupación y circunstancias se apreciaban en el grupo y entre todos empezamos a buscar el mejor lugar para cruzar y que nos ofreciera garantías.
Al final dimos con un punto donde la corriente era un poco mas floja y apenas sin pensárselo y sin darnos tiempo, Ramón ya estaba cruzando ...y claro todos detrás.




La corriente era fuerte y cruzar el río con una bici no es tarea fácil, pero al menos, nos servia de apoyo ante la corriente. Al final todos cruzamos sin novedad, eso si con el agua por encima de las rodillas.














Todos menos uno, Juan,  que llevaba bici eléctrica y necesitaría la ayuda del resto para pasarla.
Nuestro desconocimiento sobre estas bicis nos hizo pensar que el motor o sistema de batería no podría sumergirse ( con posterioridad nos informamos que esto no era problema, porque el sistema estaba estanco y sellado, pagamos la novatada)




Una vez que cruzamos, volvimos al " rescate" de Juan y la famosa e-bike.
El cruce de la eléctrica se asemejó mas a una  procesión de un paso de semana santa, que a otra cosa, pero al fin lo conseguimos sin contratiempos.














Repuestos ya del trance y una vez secamos el equipo, tocaba subir a la pista del canal y continuar por terreno " civilizado " hasta la Central de Anzánigo y luego hasta Javierrelatre.




Son las 11,24 h, cuando entramos en Javierrelatre, Julíán ya nos tenia preparado un lugar donde picar y beber algo, ya que desde aquí hasta el punto final en Jaca, no encontraríamos nada habitado.



Las cervezas y el picoteo nos supo a gloria, después de las penurias del trayecto y Julián se petaba al contarle la aventura.






Una vez repuestas las  fuerzas, visita al pueblo y ..." a los caballos que vienen los indios", otra vez a pedalear.





Ahora tocaría remontar todo el barranco de Artaso hasta salir a la carretera del Puerto de Oroel que se dirige  hacia Jaca.
Seguimos la carretera que desde Javierrelatre lleva  hacia Hostal de Ipies y 1,4 km mas adelante cogemos la pista que sale a la izquierda y marca a Sieso de Jaca.

La pista se encuentra en buen estado y todo que va subiendo, el pedalear no es incomodo.



Unos 3,5 km mas arriba, pasamos por Sieso de Jaca, pueblecito abandonado en 1965, como muchos de estos valles, y que en la actualidad, un colectivo que lo habita, se está dedicando a reconstruirlo.









Seguimos subiendo y una vez pasado un colladito llegamos a otro pueblo abandonado, esta vez se trata de Artaso, que también está siendo remozado parcialmente.







A partir de aquí la pista se encuentra mas deteriorada y a esto se suman algunos tramos de fuertes pendientes.
Llegamos a otro colladito y comenzamos un descenso hasta la Paridera d'a Casona. Ya vemos la cercana carretera. Un ultimo repecho nos deja en la carretera en un punto muy cercano al Puerto de Oroel y debajo de la Peña que lleva este nombre.







Un malentendido en el punto donde habíamos decidido parar para comer algo, hace que el grupo que va en cabeza se pase la Venta del Barranco Fondo y cuando llegamos Pier y yo al lugar en concreto,  lo encontremos desierto. Pero esto no nos supuso ningún problema ya que el " pan y el vino" lo llevábamos nosotros y comenzamos a dar buena cuenta de los manjares...hasta que una llamada por teléfono nos reclamaba la parte del " botín".



Una vez todos reagrupados, ya cómodamente,  por esta carretera secundaria que tantas veces he hecho de subida y bajada, nos acercamos a Jaca, a donde llegamos a las 16,09 h, después de 7,39 h  actividad, esto bien se merece una cerveza.






Nos alojamos en el Hotel Mur y después de una reconfortante ducha , nos disponemos a visitar la ciudad y relajarnos.



















Visitamos la Catedral, primera románica de España que es una joya en su estilo y la Ciudadela de Jaca ,aquí  aprovechamos para hacer una extensa visita a esta fortificación tan notable y curiosa.

Yo he sido residente en esta ciudad y zona durante 30 años, lo que me permite hacer de cicerone ante mis amigo y reencontrarme con viejos amigos y conocidos.



Para cenar , hemos reservado sitio en La Cadiera, un lugar de comida típica de la zona y regentado por Francia,  un viejo conocido. Al grupo , a la hora de cenar, se suma Tomás, compañero de trabajo y amigo desde hace un montón de años y residente en Jaca. Con Tomás me une una amistad especial, y debido a nuestra actividad de Guías de Montaña, hemos compartido multitud de aventuras y viajes por todo el mundo y también muchos metros de desnivel subiendo montañas de Europa, Africa, Asía y Sudamérica.

Una potente olla Jacetana y otras viandas nos ponen a tono nuestras reservas para afrontar la etapa de mañana.

Ha sido un bonito día lleno de emociones y sensaciones ...sobre todo para mí.















🔺
Si quieres el track:
. Solicitalo por " comentarios"
. Directamente por e.mail a: analdaes58@gmail.com

    ←   Etapa anterior
                                                                    Etapa siguiente→












No hay comentarios:

Publicar un comentario