jueves, 8 de julio de 2021

Cicloturismo en Pandemia I. Pedaleando por Soria. 1a Etapa

Actividad realizada en el mes de Julio de 2020 ( 13-17/07/2020)



Corren malos tiempos, tiempos de pandemia...llevamos un año nefasto con el puñetero virus y creo que la cosa va para largo.
En este 2020 teníamos depositadas muchas ilusiones y un bonito proyecto.Tocaba ir a Pakistán, queríamos marchar a conocer el Karakorum y que mejor actividad que realizar el Treck del Baltoro. Con nuestro amigo Ricard Herrero y un grupo estaba todo organizado. Teníamos los visados, la agencia de trekking e incluso los billetes de avión para las fechas previstas (la ultima quincena de julio)...
Pero todo se ha ido al garete, vuelos cancelados, situación sanitaria compleja y mucha incertidumbre ...

Bueno , lo unico positivo,  es que pudimos recuperar lo pagado a la agencia y el importe de los vuelos, que no es moco de pavo. Pero nuestro viaje e  ilusiones se esfumaron, dejándonos huérfanos de proyectos para un verano complicado.

Las fechas estaban sin contenido y comenzamos a buscar alternativas. La verdad es que tal y como estaba el patio, no nos apetecía el irnos fuera del país y eso que en Europa había países que parecía que el virus no iba con ellos...si, si. Luego les vino Paco con las rebajas.

Decidimos pasar nuestras vacaciones en nuestro territorio, en nuestras montañas, en nuestra segunda casa...el Pirineo Aragonés.

Pero todo no iba a ser montaña y mas montaña...pensamos en hacer algo que nos agrada mucho y nos gusta tanto como subir montañas...el cicloturismo.
Buscamos rutas y lugares no masificados y nuestra atención lo acaparó una ruta que con solo su nombre nos atrajo y en un territorio desconocido para nosotros...El Anillo Celtibérico.
Este recorrido discurre por la provincia de Soria por parajes y poblaciones que muchos de ellos pertenecen a la ahora tan nombrada " España Vaciada"...para nosotros ideal en estos tiempos.

Pero no nos atraía seguir una ruta ya marcada y establecida, queríamos hacerla un poco nuestra, a nuestro gusto. Y nos pusimos manos a la obra, bueno mejor manos al ordenador y gps y tras unos días de estudiar recorridos, consultar tracks y mirar cartografía tuvimos u recorrido a nuestro gusto, nuestro particular " Anillo " de Antonio y Eli.

La ruta la dividimos en 4 etapas mas un dia adicional para recorrer el Cañon del Rio Lobos. Los recorridos variaron entre los 58 y los 75 km diarios y todos ellos, salvo el del Cañón del Rio Lobos, se realizaron con alforjas, transportando todo lo necesario para el recorrido. 
Nuestros alojamientos eran pensiones y/o hostales-hoteles, donde realizábamos el desayuno y la cena. Las comidas...donde nos pillara.
La verdad es que nos gustó la calidez y el buen trato de la gente con la que interactuamos y en concreto los hoteleros y restauradores de la zona, que estaban pasando una época y un verano muy difícil, capó para ellos. 
Salvo en un bar...que mas adelante comentaré, fuimos tratados con gentileza y profesionalidad y nadie trató de sacar tajada de los pocos "visitantes" que estaban por esas tierras.

1a Etapa. Soria-San Pedro Manrique
58,8 km 1000 m desnivel positivos




Fue la etapa mas corta de las que hicimos, tampoco quisimos el apurar demasiado el primer dia y tambien queriamos probar nuestras ebikes , ya que era nuestra primera ruta de cicloturismo con este tipo de bicicletas.





Salimos de Soria, donde habíamos dormido la noche anterior , por una pista que salía del extremo noreste de la ciudad y que bajada al rio Duero en busca de la Senda del Duero , que discurre por su margen derecha y nos acercó a la población de Garray.
El recorrido es precioso y el paisaje de esta margen del rio Duero merece la pena hacerlo bien en bici o caminando. Prueba de ello fue los varios grupos de personas que nos encontramos caminando o corriendo por la zona.
Una vez en Garray,nuestra intención era visitar las ruinas de Numancia, pero nos fue imposible al encontrarlas cerradas en nuestro horario...bueno en otra ocasión será.
Así que tomamos dirección noreste, hacia Magaña y pasando por Velilla de la Sierra,Renieblas,Almajano...






En Renieblas, tuvimos la oportunidad de acércanos a los Campamentos Romanos, excavaciones arqueológicas que han sacado a la luz cinco campamentos militares romanos de los siglos I y II.




Una vez en Magaña, nos enfilamos al pueblo para visitar el Castillo de la Nava del Marqués, y tambien para aprovechar y tomar un bocado en el único bar que encontramos y que regentaba una pareja de Granollers. Muy majos ellos y atentos.







De Magaña, cambiamos la orientación hacia el norte y una vez pasado Fuentes de Magaña,la ruta se enfila y coge pendiente hasta la zona de la Muela, flanqueando una zona de aerogeneradores. Desde aquí ya es todo bajada hasta San Pedro Manrique,lugar de fin de etapa.
 




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario