Fitas en el Abra Salkantay a 4.600 m ( Andes-Perú )

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Un paseo por la Partacua....en BTT




Me gustan las sensaciones que tengo cuando realizo un recorrido en BTT; la libertad, el contacto con el medio, la naturaleza, el esfuerzo, su recompensa, el vértigo, la velocidad……


Hace muchos años que practico el ciclismo, carretera y montaña, dependiendo del día y la época del año.

El Pirineo y el pre pirineo de Huesca es una zona privilegiada para realizar la BTT, numerosos recorridos de todos los niveles salpican su orografía y nos permiten poder disfrutar de las maravillosas vistas de sus valles, sus montañas y acercarnos a lugares de interés donde a pie tardaríamos mucho tiempo en llegar.

El Valle de Tena es uno de los numerosos valles pirenaicos donde podemos realizar actividades en la montaña, dentro de estas, la BTT tiene un hueco importante. Muchas pistas, la mayoría restringidas a vehículos a motor, nos permiten llegar a sus rincones más alejados y para los más expertos, una variada y extensa red de senderos, la mayoría balizados y de distinta dificultad, recorren los bosques y laderas de sus montañas.






A los pies de la Partacua, que es como en el valle se le llama a la Sierra Telera, se encuentra una de esas zonas privilegiadas. Una larga pista en buen estado nos permite recorrer la base de la muralla de Sierra Telera casi por completo y nos acerca a lugares interesante como el Ibón de Piedrafita, el arco geotectónico o la rinconada de Telera, lugar desde donde podemos acceder a uno ibones de la zona que todavía se encuentran en su estado natural, el ibón de Bucuesa.

Aprovechando unos días de estancia en la zona, elegimos una mañana para hacer este recorrido con la bici. Eli lo conocía en parte porque días atrás había subido a la Peña Telera por su vía normal de la cara norte en compañía de Enri, Fina y Roser, unas amigas de Manresa y Vic. Ahora podrá ver y disfrutar de otra perspectiva de la Partacua……pero encima de la BTT ¡¡¡.

Dejamos el coche en la población de Piedrafita de Jaca, el aparcamiento se encuentra a la entrada del pueblo y desde aquí seguimos la pista asfaltada que nos conduce hacia el parque faunístico de La Cuniacha. Tres kilómetros separan este lugar con la población, varios repechos y curvas calientan nuestras piernas y nos hacen jugar con los cambios, pero casi sin darnos cuenta nos topamos con la barrera que impide el paso a los vehículos no autorizados transitar por la pista que vamos a recorrer. Metros antes hemos dejado a nuestra derecha el aparcamiento de La Cuniacha, parque faunístico de los Pirineos que atrae a números visitantes en la época estival.






Salvada la barrera, la pista continua en ascenso con varios repechones que nos obligaran a seguir trasteando los cambios adaptándolos a nuestro pedalear .Pasamos una “ cleta “ para el ganado ( cleta, es como se denomina en la zona a las barreras o pasos que impiden que el ganado se salga de los lugares donde se les deja para que paste). Unas lazadas nos permiten ir ganando altura, y ante nosotros se presenta en toda su extensión la imponente muralla de Telera , salpicada de canales y corredores que en invierno , cuando se cubren de nieve y hielo, son frecuentadas por alpinistas deseosos de retos invernales.




Cuando la pista pierde inclinación, a nuestra derecha aparece el refugio libre de Piedrafita, situado en una explanada al costado que transitamos. Un poco más adelante a la altura de un barranquete, sale a nuestra izquierda un sendero balizado que nos conduce al Ibón de Piedrafita a los pies de la Forca de Cachivirizas, enorme collado por donde discurre la vía normal de ascensión a La Peña Telera. Seguimos la pista y más adelante tomamos un cruce a la izquierda (cerrado con cadena) que nos conduce al ibón, después de cruzar un arroyo, un repecho pronunciado nos deja casi en la orilla de este lago de montaña. Es un buen lugar para contemplar el paisaje y disfrutar de este solitario lugar (fuera de época veraniega). Retrocedemos al cruce anterior y continuamos por la pista en dirección N.O, la cercanía de la muralla de Telera nos impone respeto y hace que en más de una ocasión desviemos la mirada de la pista buscando la línea del cielo por encima de la recortada y salvaje silueta de la montaña. Pasamos al lado de otro refugio situado a pie de pista y después de una suave bajada la pista da un giro de 180º y se aleja de la falda de la montaña, estamos en los manantiales del Goluso, al fondo vemos la Rinconada y adivinamos el Paso del Ganado, único paso accesible que permite junto a la Forca de Cachivirizas el atravesar la Partacua. Encima del paso se encuentra la cubeta que alberga el solitario Ibón de Bucuesa.









La pista continua ya en suave bajada y adornada con algún que otro corto repecho, en busca del Embalse de Tramacastilla al que llegamos en poco rato. Aquí en la orilla de este lago represado se ubican algunas instalaciones que albergaban la maquinaria de la estación de fondo de la Partacua, en la actualidad en desuso. Una confluencia de pistas hace que hagamos una parada y aprovechamos para dar una última visual a la Partacua ya que a partir de ahora la pista se lanza en una vertiginosa bajada que necesitara toda nuestra atención en la bici y el terreno. Otra pista toma dirección N y se dirige hacia el embalse represado de Escarra a los pies de la Cochata y el Pazino. Nosotros tomaremos dirección E hacia el fondo del valle. La bajada es rápida y el firme en esta primera parte es bueno, lo cual imprime una buena velocidad al descenso, para los más tranquilos el tirar de frenos será una constante hasta llegar a la carretera que une Escarrilla con Tramacastilla. Ya en la parte final unas curvas muy cerradas y con el firme muy deteriorado hacen que moderemos la velocidad y agarremos firme la dirección. Pasamos una cleta para el ganado y al final nos espera la carretera. Nos dirigimos hacia Tramacastilla, la entrada a esta bella población del valle nos hace recapacitar sobre el desastre urbanístico y el abuso que han padecido y padecen algunos pueblos pirenaicos. Numerosos “unifamiliares” acribillan el paisaje, casi todos ellos cerrados fuera de temporada, parece un pueblo fantasma. Los “uni” dan paso a pisos y bloques y al final, el antiguo pueblo “ahogado” entre tanto cemento. En la plaza abandonamos la estrecha calle-carretera y tomamos un desvío a la derecha. Pasamos cerca de una hípica antes de adentramos en el bonito bosque del Betato. La pista llanea y pasamos delante de la salida del Barranco del Gorgol con su entalladura y badina final que en verano es concurrida por bañistas y excursionistas. Un kilómetros más adelante nos encontramos con la carretera, la tomamos en sentido ascendente y llegamos a Piedrafita y su parking.

Hemos completado en algo más de tres horas una de las vueltas circulares más bonitas y sencillas de la zona. Durante unos 27 Km hemos tenido como fondo de paisaje la agreste Sierra de Telera y hemos visitado dos de sus ibones más característicos. Es un recorrido fácil y agradable, disfrutón y apto para cualquier amante de la BTT,………así que… venga os animo a conocerlo y recorrerlo. A disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario