Fitas en el Abra Salkantay a 4.600 m ( Andes-Perú )

domingo, 27 de noviembre de 2011

PERU 2011- PUNTO FINAL Y COSAS A TENER EN CUENTA



PUNTO FINAL Y COSAS A TENER EN CUENTA….

Después de bajar de las montañas y sin haber conseguido una aclimatación óptima para afrontar con ciertas garantías nuestro objetivo final, el Chopicalqui, decidimos terminar los pocos días que nos quedaban haciendo un poco de turismo y conocer la capital de Perú, Lima.


LIMA, LA CIUDAD TRISTE:
(Llamada así por el clima gris y plomizo que caracteriza a esta capital en la época invernal)
Fueron tres días de intenso movimiento y ajetreo, para ver, movernos, visitar… todo sobre la marcha y organizándolo por nuestra cuenta. Pero lo que vimos …nos gustó y nos agradaron los alojamientos sencillos, los rincones escondidos de la capital donde comer o tomar un refresco, viajar en transporte público, patear calles y barrios populares, visitar museos y monumentos, mercados populares, en definitiva ir a nuestro aire sin depender de nadie.
Siempre nos habían comentado que Lima era una ciudad peligrosa, pero no más que cualquier otra capital del mundo, solo hace falta respetar las normas básicas de seguridad y de sentido común, que incluso aplicamos en las ciudades de nuestro entorno. Nosotros después de unos días de continuo movimiento por Lima no tuvimos el más mínimo contratiempo y eso que huíamos de la zona de turismo.

Recomendamos visitar la zona antigua o centro histórico  de la capital y perderse por sus callejas que aún mantienen un cierto sabor y color colonial y dejar un poco de lado la zona turística de Miraflores que no encontraremos muy diferente de cualquier ciudad europea.




Hay rincones curiosos y lugares que podremos recorrer sin encontrarnos como turistas en un parque temático, los sitios lo dejamos para que cada uno los descubra, solo dejar trabajar la intuición y tener ganas de descubrir rincones nuevos.
No queremos dar consejos sobre cómo hacer o no hacer las cosas, pero sí que podemos hacer una serie de indicaciones que pueden servir de referencia para los que vayáis a visitar la zona y que os pueden venir bien.. Ahí van algunas:
En la  zona próxima al Estadio de Futbol se pueden encontrar lugares para comer a un precio módico y dando un largo paseo podemos llegar a la zona antigua  en poco más de 40 minutos.
Lugares para comer
En la zona histórica podemos encontrar una numerosa variedad de locales donde podremos comer, tomar una cerveza o alguna infusión lejos de los típicos lugares para turistas como por ejemplo:

Panko’s: Zona Centro, en la calle Garcilaso de la Vega. Sándwiches, ensaladas y pasteles. Es económico.
Rovegno: Zona Centro, Arenales. Panadería, carta variada, pasta. Económico.
El Chinito: Zona Centro, Chancay. Deliciosos sándwiches, abundantes y variados. Económico
Queirolo: Zona Centro, Camaná. Comida popular y menús baratos. Popular. Económico.









Hay varios museos y monumentos que son interesantes de visitar:
Iglesia de Santo Domingo.
La Catedral de Lima.
Monasterio de San Francisco.
Museo de Arte de Lima
Plaza de Armas.
Plaza Bolívar
Plaza de San Martín.








En la zona podremos encontrar varios lugares donde podremos comprar objetos de artesanía a precios bastante ajustados:
Mercado de Artesanía Indígena: Avda. Petit Thouars. Buen lugar para encontrar de todo.
Alrededores de la Plaza de Armas.
Hay un mercado curioso de visitar que se denomina “Los Polvos Azules” que es como una Andorra en cutre donde podremos encontrar casi de todo, se encuentra un poco separado de la zona histórica pero como curiosidad bien merece perder un rato.
Avda. de la República, cerca de la Plaza de Grau.


El Barrio Chino también es otro de esos lugares donde podremos perder un rato curioseando los numerosos bazares que lo abarrotan.







Cercano se encuentra el Mercado Central, a nosotros nos encanta visitar el mercado de abastos y el de Lima es bastante moderno. Aquí se puede comprar desde un cuy hasta mate de coca, frutas, verduras, pescado, alimentos básicos y productos para el hogar y ropa. No es tan impactante como el de Huaraz pero bien merece una visita.
C/ Ayacucho esquina Ucayaly
Cercano a la zona de Miraflores se encuentra un Mercado Artesanal a unos precios un poco más asequibles que en la zona histórica y con mucha más variedad de productos artesanales, es el Mercado de Artesanía Indígena (Avda. Petit Thouars)
También en la zona hay varios hipermercados donde podremos surtirnos de cualquier cosa que necesitemos.
En cuanto al alojamiento hay numerosos hoteles y hostales con una gran variedad de precios y servicios.
La zona de Miraflores reúne los más turísticos junto a la zona histórica. En la zona de la terminal de buses de Cruz del Sur, podremos encontrar varios hostales con una variedad de calidad-precio interesante. Nosotros nos alojamos en La Posada del Parque, situada en la zona del Parque Hernán Velarde 60, y en un lugar muy tranquilo cercano al Estadio de Futbol. Con un precio medio y unos servicios aceptables.
Hay que contar que si descartamos la opción de alojarnos en la zona próxima al aeropuerto (hay variedad de albergues y hostales a un módico precio) tendremos que coger un taxi para llegar a la terminar aérea y no es barato. La mayoría de hostales y hoteles tienen concertado a varios vehículos que nos pueden hacer el servicio y por 25 $ hacen el recorrido. Lo mejor en buscar un taxi que nos inspire confianza  y negociar con él la carrera  y nos ahorraremos unos cuanto dólares. También es importante comentar que si llegamos a Lima en bus desde cualquier destino lo más seguro es coger “un taxi oficial” en la misma terminal, podremos pedirlo en la zona de información de la terminal y no podremos evitar alguna “sorpresa desagradable”
En fin Lima en una ciudad como muchas otras, donde podremos disfrutar unos días (no muchos) conociendo la vida urbanita de los limeños y visitando algún que otro lugar interesante.



HUARAZ:
Capital del Departamento de Ancash.
Situada a 3.090 m.s.n.m
Habitantes: 100.000.



Alojamiento:
Aldo’s Guest House: Sencillo, barato y bien situado. Para los no muy exigentes es una buena opción. Dispone de Wifi.
Albergue Churup. C/ Figueroa. Popular y familiar
Albergue Benkawasi. Parque de Santa Rosa. Tranquilo y recomendado
Jo’s Place.   Villazón 278.Frecuentado por montañeros y senderistas.
Cayesh Guesthouse.Morales 867. Frecuentado por mochileros.
Casa Zarela. Arguedas 1263. Recomendable.



NO RECOMENDADO.
Hotel Brit’s. Caro. Frío. Un servicio malísimo. (Trabaja con la agencia nuestramontaña.com).Si vas con ellos, mejor pedir otro alojamiento o buscártelo tú.




Lugares para comer
Hay mucha variedad. Nosotros fuimos a varios comedores populares donde hacía menús muy buenos y a muy bajo precio de 4 a 7 soles (1 €= 3,78 soles). Buena comida sobretodo las sopas.
En las juguerías muy buena fruta pero ojo con los jugos, en algunas añaden agua del grifo (= a diarrea segura).
Luego hay otros lugares para comer mas estandarizados…..pero aún así se pueden recomendar:
Manjar Real La Alameda. Avda. Raymoidi 624. Cafés, tés, desayunos y meriendas. Económico.
D’Karla. Jr. Juan de la Cruz Romero 593. Desayunos.
El Rinconcito Minero. Jr. Julián Morales 757. Menú.
La Brasa Roja. Luzuriaga 915. Muy frecuentado. Especialidad el pollo a la brasa.
California Café. 28 de Julio 562. Frecuentado por extranjeros. Wifi. Biblioteca. Desayunos y almuerzos.
Café Andino. Luca y Torre 530. Moderno café muy “europeo-americano”. Parece que estás en otro país. Antes no solían dejar entrar a los “lugareños”. Caro y fuera de tono. Nosotros entramos, vimos y salimos pitando. No nos gustó el ambiente.





Visitar:
Museo Regional de Ancash. Plaza de Armas.
El Jirón José Olaya. Lo que queda de Huaraz antes de los últimos terremotos. Calle típica.
Monumento Nacional de Wilkahuaiín. Vestigio huari, situado a 8 km de la capital. Se puede combinar con los baños de Monterrey.
El Mercado Central y sus calles aledañas. Una fiesta popular donde podemos ver la vida de la zona. Visitar el mercado en una aventura y adentrarse por sus puestos y charlar con sus gentes es un verdadero placer. 














Agencias de turismo y de montaña.
Como ya hemos apuntado, no es necesario contratar ninguna agencia para ir a la Cordillera Blanca. Y aunque la legislación del Parque Nacional del Huascarán lo exige, en realidad mucha gente (con experiencia) prescinde de los guías de estas agencias. Para ellas es un negocio y muchas se  aprovechan de ello. Algunas son serias y hacen las cosas bien pero muchas otras dejan que mucho que desear y no dan un servicio satisfactorio. Para ir a muchas zonas de la Cordillera Blanca, puedes organizártelo por tu cuenta, contratando arrieros o porteadores en las poblaciones cercanas y apoyándote en alguno de los refugios existentes (Ishinca, Pisco, Llanganuco, Huascarán...) evitando montar campos bases.
En el Huayhuash no hay refugios y para hacer el Treking puedes contratar por tu cuenta un arriero y/o cocinero (complicado) o mueres al palo y contratas el recorrido a alguna agencia.
A la hora de elegir busca opiniones por los foros de internet o pide información a gente que haya ido. Nosotros vimos y sufrimos de todo, desde macro grupos bajo la dirección de “criaturas sin experiencia”, a “guías” que no habían hecho nunca el recorrido  y a otros que teníamos que ir diciendo nosotros los nombres de los picos, según lo mirábamos en el plano… ellos no lo sabían.
También hay excelentes profesionales, muy capacitados y válidos, que hacen su trabajo de maravilla.
Nosotros buscamos una agencia que trabaja mucho con españoles y tiene una amplia clientela en nuestro país, gracias a que viene recomendada en una publicación de la Editorial Desnivel y esto le  ha abierto mercado. Luego nos enteramos que el autor del libro es “coleguilla” del dueño de la agencia….y colabora con algún artículo para Barrabés…y hasta aquí puedo leer.
A nosotros no nos dio un buen servicio y aunque el cocinero y el arriero hicieron a la perfección su trabajo (sobresaliente  para los dos) el guía se marchó con un mediano y la agencia no estuvo a la altura de las expectativas creadas y menos al precio que cobra.
Por todo esto y muchas cosas más, le ponemos un suspenso y no recomendamos a esta agencia (nuestramontaña.com).
Esperamos que todo esto os pueda servir y haceros un poco más fácil vuestra aventura en los Andes Peruanos.
Que lo disfrutéis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario