jueves, 27 de octubre de 2011

PERU 2011-CORDILLERA DEL HUAYHUASH V

TRECK DEL HUAYHUASH

Dia 5. Huayhuash-Laguna Viconga
Longitud: 10,3 km
Desnivel: +510/-430m
Horario: 4h

Iniciamos la jornada tomando el amplio camino que discurre a lo largo del valle con dirección sur y asciende suavemente en busca del Portachuelo del Huayhuash a 4.780 m.

A lo largo del recorrido a nuestra derecha van apareciendo varias montañas, primero el Trapecio de 5635 m luego los Nevados Puscamturpas con alturas de más de 5.500 m. El camino es progresivo y lo transitan varios grupos que al igual que nosotros están realizando el treck. También nos sobrepasan el arriero y Carlos nuestro cocinero con las mulas de carga, van a buen paso y en un momento los perdemos en una revuelta del sendero. Al fondo se adivina el paso al costado de unas crestas rocosas. Montse no va bien, avanza penosamente y le cuesta. El paso es lento y creo que la jornada de ayer nos está pasando factura, también estamos en el punto crítico del treck, donde el cuerpo todavía no aclimatado ha sufrido un desgaste y pide un poco de clemencia. Si a esto añadimos que todavía no estamos recuperados de la diarrea que agarramos en Huaraz y se resiste a dejarnos, el resultado es de cansancio y mal de altura.
Montse lo está pasando mal, la aligeramos de peso y la animamos para continuar. Ella se ha abandonado por completo y está vacía de fuerzas, su expresión me empieza a preocupar, ya la he visto en varias ocasiones y son el umbral de algo más serio que un simple mal de altura.
Penosamente logramos llegar al Portachuelo, por el camino también no cruzamos con varias personas que avanzan penosamente hacia el paso. La última parte del ascenso se empina un poco y esto agrava la situación de nuestra amiga.
Eli no se separa de su lado y la anima y reconforta como si fuera su hermana pequeña, al final logramos franquear el paso y en un lugar a resguardo hacemos un alto, Montse lo agradece.

Desde este lugar vemos la Cordillera Raura con sus montañas vestidas por suaves y grandes glaciares y sobreexplotada por la minería. Pienso que este lugar es idóneo para practicar el esquí de montaña, sus pendientes suaves y la accesibilidad de algunos de sus nevados, lo hacen un lugar privilegiado para este deporte.... si no fuera que es una zona poco transitada y donde se producen asaltos y atracos. No olvidemos que hasta no hace demasiados años todo el Huayhuash y alrededores fueron el feudo y asilo del movimiento terrorista Sendero Luminoso. Aún en algún lugar se puede observar a algún campesino llevando a sus espaldas la escopeta.

Comemos y bebemos, nuestra amiga parece que se recupera un poco y descansa algo antes de iniciar el descenso, el enorme lago Viconga nos espera. Antes de llegar al campamento atravesamos un lugar donde unos campesinos controlan la entrada a la zona y exigen el preceptivo pago a su comunidad.
Ya tenemos el campamento a la vista, está situado en una extensa pampa y a su costado hay unas edificaciones y unas piscinas termales donde podremos darnos un relajante baño de aguas calientes.
Montse no tiene fuerzas para continuar, su estado es preocupante y la etapa de mañana nos exigirá superar el paso más alto del recorrido el Paso  Cuyoc de 5.000 m. Decidimos evacuarla valle abajo, lo que nos obligara a realizar una dura jornada para alcanzar la pequeña población de Cajatambo a muchos kilómetros valle abajo. Si salimos temprano y tenemos suerte a última hora de la tarde podremos haber perdido los suficientes metros de desnivel para hacer que Montse se pueda recuperar adecuadamente.
El cambio de planes nos obligará a llevar en nuestras  mochilas lo imprescindible y dejar que las mulas continúen con el resto del equipo hasta el final del recorrido. En tres o cuatro días recuperaremos nuestras bolsas.
Tristes y preocupados por la situación nos metemos en los sacos. Mañana nos espera un día duro, muy duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario