domingo, 11 de julio de 2021

Cicloturismo en Pandemia I. Pedaleando por Soria. Cañón de Rio Lobos

 Actividad realizada en el mes de Julio de 2020 ( 13-17/07/2020)


 Cañon del Rio Lobos

Habíamos planeado dejar un dia para recorrer el Cañon del Rio Lobos desde Ucero. Es un recorrido que merece la pena realizar y máxime cuando estás en la zona. Por lo tanto decidimos tomarnos el día con tranquilidad y pasar una jornada relajada y sin ninguna obligación. Sin alforjas y dispuestos a disfrutar del paisaje, salimos de Ucero con dirección a la zoina conocida como el Nacedero del rio Ucero, o mejor dicho salida del cañón ya que lo haremos en sentido ascendente.

 



Pasamos el camping que hay cerca de la población y una vez cruzado el rio y la carretera nos adentramos en la pista que se introduce en el Parque Natural. El Paisaje ya promete pues los altos peñascos que se yerguen sobre nosotros hacen prever la grandiosidad del paisaje que nos acompañará durante el recorrido.





La pista es totalmente ciclable hasta la Ermita Templaria de San Bartolomé que está situada en un precioso rincón.
 


Muy cerca de allí se encuentra
 la Cueva Grande, que visitamos, enorme oquedad donde se pueden observar una serie de pinturas rupestres.




A partir de aquí el recorrido se vuelve un poco más técnico y exigente, con varios cruces de arroyos y algún trozo donde la senda nos invita a bajar de la bici y empujarla un poco. En esta parte del recorrido estamos flanqueados por imponentes paredes calizas de caprichosas formas sobrevoladas por buitres leonados y alguna otra rapaz.




En algún tramo del recorrido hay que prestar atención a las rocas de la senda y a numerosas raíces que existen. También en varios puntos hay que cruzar el rio bien vadeándolo y
 cruzandolo por encima de varias pasarelas de piedras.








El tramo antes de llegar al Puente de los Siete Ojos, es mucho mas técnica, ya que exige circular por estrechos senderos y atravesar zonas de piedras sueltas que nos dificultan el avance al hacernos perder la tracción.Una vez en el puente, decidimos volver a Ucero por Santa María de las Hoyas y Navafría de Ucero, visitando esta zona al oeste del cañón.


La llegada a Ucero a medio día nos permite degustar con tranquilidad una buena comida y luego hacer un buena siesta y esperar a que el sol deje de castigar para visitar con detenimiento el pueblo de Ucero.
Mañana tendremos la última etapa de nuestra vuelta, visitando una zona que se caracteriza por su abandono y poca densidad de población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario