viernes, 9 de julio de 2021

Cicloturismo en Pandemia I. Pedaleando por Soria. 2a Etapa

Actividad realizada en el mes de Julio de 2020 ( 13-17/07/2020)

2a Etapa.San Pedro Manrique-Vinuesa

75,5 km 1207 m desnivel positivos

Hemos dormido en la Fonda Restaurante Pili de San Pedro Manrique, donde sus dueños nos trataron de maravilla,hoy nos enfrentamos a la etapa reina de nuestro tour. Nos quedan mas de 75 km y unos 1000 metros de desnivel hasta llegar a Vinuesa, que será nuestro fin de etapa.

Ayer a la tarde, después de descansar y cuando el sol ya apretaba menos, nos dimos una veta por este pintoresco lugar, centro comarcal de servicios de las Tierras Altas Sorianas. Tierra de celtiberos, hay evidencias que aquí convivían grupos de vascones,iberos y romanos. Como muestra de su folklore, en la noche de San Juan, se realiza el conocido como Paso del Fuego, en él se enciende una hoguera junto a la ermita de la Virgen de la Peña y sobre sus ascuas, de roble del despoblado de Sarnago, los naturales del pueblo se descalzan y con sus pies pisan las brasas encendidas y dispuestas a modo de alfombra, pero de un modo determinado, sin quemarse las plantas de los pies, y la mayoría de las veces con alguien a cuestas.

Salimos temprano y enfilamos la larga subida hacia el Puerto de Oncala a unos 1400 metros de altitud, aquí nos encontramos a un poco mas de los 1000 metros.
Una prolongada subida hace que nos la tomemos con tranquilidad. Al coronar el puerto ante nuestros ojos se abren de nuevo toda vertiente sur de la Sierra de Oncala.
La bajada se hace rápida y nos metemos en un constante sube y baja, un tobogán que va desgastando nuestras piernas hasta que llegamos a Sotillo del Rincón, donde aprovechamos para tomar un refrigerio y descansar un rato.

Después la ruta continua un trozo paralela al rio Royo, luego se  desvía y toma dirección a El Rincón, mas tarde ira a buscar el rio Duero y el embalse de la Cuerda del Pozo. Casi en la cola del embalse se encuentra la turística población de Vinuesa, lugar donde haremos noche.
Nos aposentamos en el Hostal Virginia y después de ducharnos nos acercamos a comer algo. No hay mucho turismo y charlando con la camarera , nos comenta que esta región ha sido muy afectada en los meses anteriores por el puñetero virus...
Vinuesa está situad al pie de los Picos de Urbión y la sierra Cebollera. Tiene una altitud de 1107 m s.m., y es un lugar atractivo para el turismo y tiene también recursos forestales.

Fue un antiguo asentamiento celtibero y despues villa romana de Visontium. En a actualidad es cabeza de la comarca de Pinares.
Una vuelta por la villa, nos muestra la riqueza de su antiguo pasado con numerosas construcciones nobles.
Luego nos vamos a descansar, ya que mañana nos acercaremos a zona alta ,próxima a  los Picos de Urbión.