miércoles, 7 de julio de 2021

Pico Musales, el mirador de Tresmiles.

 


Cuando llegas a la Sarra y miras hacia arriba, aparte de la imponente figura de la Foratata, la vista se va hacia una larga cresta que domina el valle por su zona noreste. Se aprecia un alto collado ( Collado de Musales ) y a su izquierda una cima, que aunque no tiene una bonita estética montañera, se le adivina un buena perspectiva de la zona. 

En época invernal, es por el Collado de Musales , por donde discurre la aproximación al Refugio de Respomuso, cuando el Valle del Aguas Limpias está comprometido por aludes.

El Musales, no es una ascensión técnica, salvo en algún paso de la cresta, que a personas poco habituadas les puede producir algo de impresión. Su ruta se realiza en su mayor parte por senda y algún tramo de pista y en su mayor parte está balizada por señales y ampliamente mojoneada.

Pero su desnivel y distancia es un factor a tener en cuenta, sobre todo para personas poco entrenadas.

Salvo si hacemos la circular, que vuelve por Respomuso y el Aguas Limpias, el regreso se realiza por el mismo itinerario de subida.

Si dejamos el vehículo en las inmediaciones de la presa o la central eléctrica, nuestros pasos se dirigen a la pista que nace en la carretera, nada mas cruzar la presa. Nuestro destino lo marca el rotulo de Ibón de Ibonciecho, que es a donde nos encaminan las señales indicadoras.

Cuando llevamos unos 600 metros de pista y después de pasar un cruce de pista que se dirige hacia Sallent, vemos unos mojones que indican el inicio de una senda que va cruzando la pista en varias ocasiones, ahorrándonos numerosas revueltas.


La senda es cómoda y va cogiendo altura rápidamente y las vistas sobre la Foratata son espectaculares.

Cuando estamos a unos 1950 m de altitud, y a la altura de un muro de contención de avalanchas, el itinerario cruza el Barranco de Sancha Collons  y seguimos la pista hasta las inmediaciones de una construcción a modo de chalet y una pantalla reflectiva. 

Siguiendo la pista a la izquierda del chalet y a unos doscientos metros nace una senda que abandona la pista que toma dirección norte y se enfila hacia la cubeta que alberga el Ibón de Ibonciecho , que no veremos hasta que estemos a su altura . A unos 2250 m se encuentra esta pequeño ibón, esta bien resguardado y hasta que no estás a su altura no lo ves.


Las vistas sobre el Valle de Tena , el embalse de Lanuza, Sallent de Gállego y la Sierra de la Partacua, son esplendidas, aunque el día no hace honores al paisaje. Numerosas nubes nos van ocultando la visión y amenazan temporal.




Desde aquí la senda va comiéndose la fuerte pendiente que nos separa del collado por medio de innumerables lazadas que sin respiro se acercan a la linear divisoria de creta. Al sureste van asomando las puntas de varios tremiles del valle...el Garmo Negro, los Algas, las Argualas van descrestando sobre la divisoria que forma el Pico Sancha Collons y el Puy Arcol...y poco a poco van apareciendo los Infiernos con su Marmolera , haciendo honor a su nombre...un pedazo de montaña.



El tiempo va cambiando y amenaza agua, se levanta viento y las nubes poco a poco nos van envolviendo. 

Llegamos al collado y pasamos de largo de el , ya que hay un numeroso grupo de chavales que con sus gritos y voces espantan a la poca fauna del lugar y también a nosotros...

Antes de llegar, un ciclista de montaña baja del collado ...si ha llegado hasta aquí con la bici...vaya sobón se ha metido, pues el itinerario no es ciclable al cien por cien y habrá tenido que subir varios tramos con la bici a la chepa...o puede que sea un crack extraterrestre o un sobrado de los que abunda por los sitios mas insospechados...eso si,  saltándose la normativa que prohíbe la practica de la btt por sendas y caminos de montaña. Observamos como baja como un tiro por la estrecha senda y se pierde de vista en la zona del ibón...ufffff.

Pasamos el collado y nos abrigamos, hace viento y ha bajado la temperatura. Nos quedan algo mas de 50 metros de desnivel para la cumbre y una retazo de senda trepa por la cresta en busca de la cumbre que ahora esta envuelta en jirones de nubes. El itinerario es fácil y aunque en algún punto hay que usar las manos no reviste dificultad.


La cumbre del Musales, es un esplendido mirador hacia Respomuso y todo el Valle de Tena. A nuestra vista se alcanza a ver todos los tremiles de la zona...Balaitus, Frodiellas, Infiernos, Garmo, Algas,Argualas....aunque en esta ocasión la montaña no nos permite disfrutar de estas hermosas vistas...estamos envueltos por las nubes y no se ve un pimiento.





La llegada del ruidoso grupo de jovenes que estaba en el collado acaba con la paz y la tranquilidad que se respira y salimos pitando para abajo. Y para mas inri, se pone a llover, lo que hace mas caotica la situación.


Vamos perdiento altura poco a poco, con precaución porque las rocas estan mojadas y resbalan y en un balconcito de la cresta antes del collado hacemos una parada. Ha dejado de llover y parece que las nubes se van marchando. 



Aprovechamos la ocasión para comer algo y empezamos a disfrutar del paisaje...ahora la cima esta despejada...vaya , son juegos de la montaña.

A nuestros pies tenemos el Ibon de Respomuso y se aprecia el refugio...y como telón de fondo las Frondiellas , las Crestas del Diablo...maravilloso. Pero en la vertiente norte el tiempo no esta muy seguro.

Hay grupos que bajan hacia Respomuso, la bajada no es dificil pero hay que prestar atención, debido a la pendiente y la caida de piedras. Si no estuviera el dia tan desapacible, una buena opción seria hacer la circular hacia Respomuso y la bajada por el Aguas Limpias hasta la Sarra



Comenzamos la bajada y poco a poco en esta vertiente las nubes van desapareciendo y el dia comienza a levantar y nos permite disfrutar de unas vistas maravillosas del valle y las montañas que lo rodean.




Una laaargaaaa bajada en la que saboreamos el paisaje de montaña que ofrece el Valle de Tena.

¡¡¡ Hasta la próxima !!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario