miércoles, 1 de septiembre de 2010

La Senda de Camille

04-09 julio 2010-07-26









Hace tiempo que queríamos hacer el recorrido de la Senda de Camille. Yo en parte conocía la zona, aunque no la había realizado al completo y unidos los tramos.

Este recorrido circular que supera los 100 Km de recorrido y los casi 7000 metros de desnivel positivos, permite recorrer a fondo el Parque Natural de los Valles Occidentales, en la zona aragonesa de los Pirineos y el Parque Nacional de los Pirineos, zona del Valle de Aspe de la vertiente francesa.



Es una travesía exigente físicamente debido a la longitud del recorrido, los desniveles acumulados y los tiempos de marcha, superando estos las seis horas de media diarias.

También exige el tener unos conocimientos de orientación y cartografía, dado que la ruta a pesar de estar marcada , muchos puntos no están balizados y hay que tirar de plano y brújula.



La senda está apoyada por una red de refugios debidamente acondicionados que aseguran un mínimo confort y descanso al final de cada una de las etapas.

El recorrido supera varios collados desde también se pueden alcanzar varias cumbres que nos dan una completa visión del recorrido.



La Senda de Camille sigue los pasos de Camille, uno de los últimos osos autóctonos del Pirineo y transita por un entorno natural que es al hábitat en estado puro y salvaje de este mamífero.

También nos permite recorrer senderos, caminos y calzadas que los nativos del territorio han trazado y recorrido a la largo de la historia para pastorear, cazar, comerciar o contrabandear e incluso sirvieron para refugiarse en un lado de la frontera u otro en periodos de conflictos armados de ambos países.



Hemos elegido esta primera semana de julio para recorrer al completo esta senda y junto a nuestra inseparable amiga Rosa hemos trazado el recorrido en el sentido inverso a las agujas del reloj. Creo que es mejor sentido de marcha para afrontar con más comodidad sus desniveles y disfrutar con plenitud de los paisajes y rincones.



Tuvimos que comenzar en Gabardito, ya que el lugar elegido por nosotros como inicio de senda no permitía tener una reserva para los refugios en los días sucesivos.

Esto hace que comencemos el recorrido con la etapa “más tranquila” y nos obliga a dejar para el último día “la etapa reina de la senda “más de 9 horas de caminata y 2600 metros de desnivel acumulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario