jueves, 9 de septiembre de 2010

La Canal del Miracle, Camí equipat del Salt de la Nina y Canal del Hort del Malany




04 SEPTIEMBRE DE 2010-09-07





Seguimos conociendo canales y caminos equipados de la montaña de Montserrat. Este sábado le toca a uno de los recorridos más singulares de la muralla norte de esta montaña, combina dos canales y un camino equipado, que enlazados nos permiten realizar una circular por las dos vertientes montserratinas.

Son las 09:30 horas, hemos quedado con nuestras amigas, Rosa, Enri y Alba, a las que hemos invitado a acompañarnos en nuestra excursión, y nos encontramos cerca del km 3 de la carretera BP-1103 de Can Maçana a Montserrat. Aparcamos el vehículo y después de degustar una coca que Enri ha traído, nos ponemos en marcha.

El día está pesado, hace mucho calor, recorremos una parte del Camí del Miracle hasta que nos encontramos con el GR 172 que viene de Can Maçana. Este GR discurre por la base de la muralla de esta montaña y aparece en el monasterio a través del Plá de la Trinitat y el Pas de los Franceços. Después de obsequiarnos en su recorrido de unas soberbias vistas de las canales de la parte norte de la abrupta muralla.

Una vez encontrado el GR, lo caminamos unos metros en sentido Oeste hasta encontrar a la izquierda el desvío que sube por la Canal del Miracle.


El sendero está muy vestido y Eli que va la primera se “desayuna” todas las telas de araña que hay en al camino, esto nos avisa que no llevamos a nadie delante. La canal se hace cada vez más pendiente y las ramas espinosas de los zarzales i los rosales silvestres nos muerden la carne y la ropa.




Llegamos al Coll del Miracle, a nuestra izquierda tenemos la zona de els Frares Encantats y delante de nosotros, hasta donde abarca nuestra vista, se abre la comarca del Bages. Nos detenemos, consultamos el plano y la reseña, nos hemos pasado el desvío del “Camí equipat del Salt de la Nina”. Mientras las chicas disfrutan de la vista, deshago unos metros el recorrido hasta encontrar el cruce, no he visto las tres marcas amarillas que indican la desviación y que se encuentran justo cuando el sendero inicia una diagonal a la derecha antes de descrestar el collado.


El camino que comienza planeando en su inicio, flanquea la pared Norte dels Ecos y discurre por una vira no muy ancha y muy vestida, lo que impide, en algún momento, que tengamos la sensación de vacío que se abre a nuestra izquierda, cuando desaparecen los arbustos.

Enseguida encontramos con unas balmas que pueden servir de buen vivac en caso de necesidad y un poco más adelante nos asomamos a una balconada que nos hace disfrutar del magnifico paisaje de Sant Jeroni y de la falda norte de la montaña.


Un helicóptero de rescate nos sobrevuela y se acerca a la pared de Sant Jeroni, se acerca, sube, baja… parece que busca algo o a alguien… estará buena parte de la mañana rondando la montaña……


Más adelante encontramos de nuevo con otra balma-vivac, con restos de fuego y con una fuente “Font dels Aurons” a la que han instalado un “grifo”… que lujo…. La probamos y el agua es fresca y buena, ideal para calmar la sed.


Al poco rato ya vemos la primera instalación, una cuerda asegura el cruce de una torrentera y hace más cómodo su cruce. Más adelante otra nueva instalación de cuerdas nos facilita el cruce de otra torrentera muy erosionada por los desprendimientos.


Seguimos admirando la muralla de conglomerado que tenemos por encima de nosotros, las Roques del Salt de la Nina se abren sobre nuestras cabezas como agujas desafiantes y al fondo, al otro lado de la Aguja Lluis Estassen, adivinamos la Canal del Hort del Malany , que deberemos subir para acceder a la cresta de la muralla.

Un flanqueo nos conduce a una nueva instalación cuerda que supera otro paso de canal.


Enseguida nos topamos con el primer paso equipado con cuerdas y cadenas que nos ayuda a descender un diedro bastante vertical, la cuerda nos puede servir para asegurarnos mientras bajamos ayudamos por dos gruesas cadenas.



Pasamos otra instalación de cuerda, estamos debajo de la pare N.E de la Agulla Estassen y vemos una cuerda que trepa pared arriba para terminar en medio del conglomerado, seguramente fue puesta por escaladores para equipar alguna vía de escalada.


Hacemos un flanqueo por terreno resbaladizo, asegurados por una larga cuerda estática de la que uno de sus anclajes (sujeto al tronco de un pequeño árbol) está en mal estado.


Hemos llegado a la parte superior del Hort del Malany donde se encuentra la entrada de la Canal de su nombre. Aquí la cosa se complica un poco, vemos que la canal trepa verticalmente hacia la cresta de la montaña. Su comienzo se realiza por terreno muy inestable y con mucha piedra suelta, por lo que el uso del casco se hace imprescindible. Una larga cuerda verde gruesa, con nudos nos facilita la superación de este primer resalte. Subo primero, con precaución de no hacer caer demasiadas piedras, les digo a las chicas que se aparten un poco de la trayectoria de la canal para poder evitarlas, aún así caen algunas. Después de este tramo de cuerda, subimos por un terreno resbaladizo y bastante suelto hasta encontrar en la zona central de la canal la instalación de cuerdas que permite superarla. Es importante evitar el dirigirse hacia la izquierda de la canal (zona amarillenta) debido al peligro de desprendimientos de rocas de la parte superior.




Aquí la pared parece más compacta y numerosas presas ayudan a las cuerdas en nuestro trabajo de remontar este tramo bastante vertical. Eli me toma el relevo y sube en cabeza en compañía de Rosa. Enri y Alba las siguen y yo voy cerrando la hilera, tratando de esquivar las piedras que se van desprendiendo por el movimiento de la cuerda. En el tramo más vertical, una gruesa cadena facilita la tirada de brazos.


La canal va perdiendo inclinación y una robusta cuerda verde nos conduce a la salida de la canal donde me esperan las chicas.



Todos juntos nos encaramamos al pie de S. de la Agulla Lluis Estassen, que se alza sobre nosotros como un enorme lápiz coronado por una seta de roca conglomerada.


A nuestra izquierda tenemos la pared del Ecos Superior y la Roca del Migdía y al sur se abre la Vinya Nova y el Bruc.


Me gusta la Agulla Estassen, le propongo a Eli subir hasta el pié de la seta y comenzamos a trepar, la vertical pared destapa su secreto, el efecto óptico de la inclinación que mostraba desde su base se esfuma y da paso a una rampa que subimos caminando y ayudándonos con las manos en algún paso. Alba se anima y nos sigue, sin dificultad alcanzamos la base de su seta somital, a partir de aquí es recomendable el uso de una cuerda, un paso de escalada permite superar la seta y alcanzar su cumbre…


Hacemos fotos de Rosa y Enri que parecen dos puntitos a los pies de un gran tobogán, la vista es magnífica.


Nos reunimos de nuevo al pié de la aguja y comemos algo, nos queda un largo camino, primero hasta el Coll del Migdía por el camí del Pas de l’Esfinx y luego por la bajada de la canal hasta la carretera.

Bajamos por una canal que está equipada con una cuerda, el terreno es inestable y caen piedras, rápidamente nos encontramos en el camino y lo seguimos en dirección O., el sendero está marcado por pintura roja que luego se convierte en azul. Cruzamos algún paso por la roca que requiere un poco de atención, otros estén protegidos por instalaciones de cuerdas. Ya conocíamos esta ruta, cuando hace un año vinimos a los Ecos por este mismo camino.


Bordeamos la Miranda dels Aurons y cruzamos l’Esfinx por un pequeño collado con unas vistas magníficas sobre la zona dels Frares.






Cuando llegamos al Coll del Miracle echamos un trago de agua y nos adentramos en la sombría canal que hace unas horas habíamos remontado. Pasamos el desvío del Camí del Salt de la Nina y seguimos bajando.

En una zona bastante pendiente e inestable, Eli resbala y se tuerce la rodilla, se queja y en su cara se refleja el dolor… poco a poco se recupera pero baja con cuidado, le duele bastante. Le descargo del peso de la mochila y continuamos hacia el vehículo……ya queda poco….

Una hora después estamos los cinco en la cocina de casa, tomando unas cervezas frescas y unas olivas. Charlamos animadamente sobre la agradable jornada que hemos disfrutado… Bromeamos con el juego de puntería, con huesos de aceituna, Rosa es la experta…Ha sido muy bonita la excursión, nos ha gustado mucho y nos ha permitido recorrer un rincón agreste y solitario de la zona Norte de Montserrat.

1 comentario:

  1. Eii quina crònica ... sou uns cracks!!! A veure quan ho repetim ... Montserrat és màgica!

    ResponderEliminar