lunes, 16 de agosto de 2021

Cicloturismo en Pandemia III. 5 De Manresa al Pirineo Aragonés 5a Etapa. (Anzánigo-Sabiñanigo)

 Etapa anterior




Dia . Anzánigo a San Juan de la Peña y ...Sabiñánigo

DISTANCIA:66,5 km   TIEMPO TOTAL 6,45 H  DESNIVEL + Acumulado 1178 m

Hoy afrontamos la ultima etapa del recorrido, será el final de 5 días de intenso pedaleo que han unido nuestros dos hogares y dos territorios: el Bages y el Alto Gállego.

Como siempre salimos muy temprano, en el porche del camping mal desayunamos, por decir algo, lo que nos han proporcionado para "afrontar " una media jornada de pedaleo hasta que lleguemos a San Juan de la Peña. El zumo y el trozo de bizcocho se pierde en las profundidades de nuestro estomago, que reclama algo mas contundente. El  "bocadillo", lo reservaremos para media mañana. 

Nos alejamos del camping , donde a estas horas no hay ni Dios, y esperamos no volver a pisarlo nunca mas, no hemos estado a gusto ni hemos sido bien tratados.

Con con el frescor de la mañana se pedalea bien, seguimos la carretera que sube hacia Bernues y al cabo de un poco mas de cuatro kilometros cogenos un desvio a la izquierda que nos dirige hacia Centenero y Ena. La carretera local está en buen estado y aunque hay algún repechón se puede hacer con normalidad.





A medio camino de Ena, vemos el desvío que se dirige a Centenero, pero nosotros seguimos con dirección a Ena a la que llegamos a las 08:38 h. Pasamos de largo la población y aquí el asfalto se acaba, ahora toca pista que empieza a subir siguiendo el barranco de Ena. 

Hay algún tramo que no está en muy buen estado y también algún fuerte repecho que nos tomamos con calma.








El paisaje ha cambiado , de campos de labor que adornaban el trazado de la carretera, a bosque de coníferas. Al fondo vemos los murallones de la Sierra de San Juan de la Peña, hace un par de meses recorríamos el sendero que resigue este cordal hasta la Ermita de San Salvador, vértice de esta muralla.

Son las 9:49 h cuando entramos en la población de Botaya, vemos bastantes vehículos y luego nos enteramos que hay niños en la casa de colonias y han venido a recogerlos.

Botaya es un pueblo  situado en la vertiente norte de San Juan de la Peña, tiene una bonita iglesia y casas en buen estado. Hacemos una parada para refrescarnos  y de camino entablamos conversación con una vecina que nos explica un poco la vida en la zona. También nos indica la situación de una fuente existente a la salida de la población donde mana un agua fresquisima.

Nos despedimos de la señora y no dirigimos a la fuente, donde recargamos agua y nos refrescamos.



Ahora nos toca una dura subida hasta el cruce con la carretera de Bernués a San Juan de la Peña. Subimos por una carreterita en buen estado y con fuerte pendiente que la va salvando a base de zig zags con rampas del 13 y 15 %. Pero la vistas son bonitas y ya vemos cerca la llegada a San Juan de la Peña.





Al  cabo de unos cuatro kilómetros nos encontramos con la carretera que nos acerca al Monasterio Alto de San Juan de la Peña, que será el punto mas alto de la ruta de hoy. Es un lugar que ya conocemos pues hemos recorrido esta zona en varias ocasiones, la llegada nos emociona. Aquí dejaremos el Camino de Montserrat que nos ha traído a estos lares.




Sellamos nuestras credenciales en la oficina del Monasterio y después de dejar aparcadas nuestras bicis nos dirigimos al bar donde nos regalamos un potente bocadillo de tortilla de patatas que nos sabe a gloria. El bocata del camping se queda en las alforjas...



Una vez repuestos y quitado la gana que traíamos ahora nos tocará bajar hasta Bernues, para subir al puerto Oroel y bordear toda la falda sur de la Peña Oroel que nos conducirá hasta nuestro destino, la población serrablesa de Sabiñánigo, nuestra segunda casa.

La bajada a Bernues se hace rápida y cuando nos queremos dar cuenta estamos remontando hacia el puerto con la esbelta silueta de la Peña Oroel vigilandonos. El calor aprieta pero recorremos con ilusión los últimos kilómetros de esta etapa . Vamos pasando por lugares bien conocidos, el desvío a Artaso, la casa del León, la Venta del Barranco Fondo con su fuente de agua fresca donde nos hemos refrescado en múltiples ocasiones...hoy será una mas, pues hacemos una parada para tomar un trago de su excelente agua. 








Estamos en el Puerto de Oroel y ya no nos tocará subir mas ... salvo la cuesta de Sabiñanigo Alto. 









Comenzamos a bajar y enseguida nos desviamos a la derecha para coger la carreterita que nos lleva al parador de Oroel. Esta carretera vecinal hace pocos meses que la han vuelto a asfaltar pues estaba en un estado penoso. Faldeamos Oroel y en 2,5 km estamos en el Parador, son casi las 13:00 h . Fotos de rigor en este lugar tantas veces visitado y con la vista puesta en la Cruz que adorna la cima de la Peña que se yergue muchos metros por encima nuestra.

Seguimos dando pedales por la recién asfaltada pista y un par de kilómetros mas allá, se acaba el firme y volvemos a rodar por la antigua pista llena de baches y agujeros. Se ve que este año el presupuesto no daba para más.

Iniciamos la bajada hacia Navasa que alcanzamos enseguida y una vez cruzado el pueblo seguimos dirección norte para buscar la carretera vecinal que atraviesa la Bal Estrecha y que nos dejará en Sabiñanigo Alto. El reloj marca las 13:45 h y hace bastante calor, pero nuestra meta esta cerca y aceleramos el ritmo. Seguimos rodando por la solitaria carreterita , flanqueada por la línea de los Capitiellos, una especie de columna vertebral de montículos de arenisca,  que dividen la Bal Ancha de la Estrecha.

Jarlata y  Sasal son dos pequeñas poblaciones en nuestro camino antes de llegar a Sabiñánigo Alto o San Feliciano, donde cruzaremos los Capitiellos para entrar en Sabiñánigo ( Samianigo, en Aragonés).

a lo lejos, ya  vemos la torre de la Iglesia de San Hipólito , lo que nos indica nuestra inminente llegada a San Feliciano.

Ahora toca el último repecho de la ruta y me doy el gustazo de ponerle el "turbo" a la asistencia de la e-bike y subo sin enterarme. Durante los casi 400 kilómetros de ruta que llevamos, hemos pedaleado con el modo eco y en muchos kilómetros, sin asistencia, pero nos damos el gustazo de subir como un tiro y sin  pestañear.




Cruzamos el estrecho túnel que atraviesa los Capitiellos y ante nosotros se abre el Pirineo y nuestra casa.






Sabiñánigo asoma en el margen norte de la riera Tulivana y el Barrio de Santiago delante de nuestros ojos, y entre los edificio ya vemos nuestra casa.



Para celebrar el fin de ruta, decidimos ir a comer a un restaurante conocido de Puente Sardas, otro de los barrios de la población, hala pues ¡¡¡ ...tomamos dirección al Restaurante Mi Casa, que no está lejos. Son las 14:15 h y disfrutamos de una buen menú . 

Han sido cinco días de intenso pedaleo, por una ruta en algún momento exigente, que no nos ha regalado nada, con una meteorología bastante extrema debido a las altas temperatura y un terreno muy cambiante.

Hemos vivido intensamente los casi cuatrocientos kilómetros de recorrido lo nos ha permitido conocer pueblecitos y rincones pintorescos, charlar gente diversa que nos han contado muchas historias y descubrir  lugares preciosos. Todo ello pedaleando por las diez comarcas, tres provincias y dos Comunidades Autónomas que hemos atravesado.

La próxima vez que cojamos el coche para ir de " casa a casa" viviremos el viaje de otra manera.



 Etapa anterior








No hay comentarios:

Publicar un comentario