lunes, 16 de agosto de 2021

Cicloturismo en Pandemia III. 3 De Manresa al Pirineo Aragonés 3a Etapa. (Tamarite de Litera-Huesca)

 Etapa anterior                                                                                                                    Etapa siguiente



 Dia 3. Tamarite de Litera a Huesca

DISTANCIA:92,4 km   TIEMPO TOTAL 10 H  DESNIVEL + Acumulado 973 m

Bueno, hoy tenemos unas de las etapas duras del recorrido, no por el desnivel acumulado que ya está bien, si no por el kilometraje...Nos esperan mas de 90 kilómetros y parece que hoy el calor no dará tregua , si no que irá a mas.

Después de un magnifico desayuno, nos despedimos de Maribel de Casa Galindo, que nos ha tratado de maravilla y a las 07,20 horas nos disponemos a salir de Tamarite. 

A esta hora no hay casi nadie por las calles y transitamos sin problemas. Tamarite nos despide con un buen cuestarron , para calentar las piernas, a fin de acceder a la parte alta del pueblo para incorporarnos al Camino de Monzón, por donde discurre la vía que seguimos.






Esta primera parte es agradable, una buena pista rodeada de cultivos frutales y abundantes riegos por aspersión, que sumada a una buena temperatura, hacen muy placentero el pedalear tranquilamente.



Mas adelante circulamos un rato paralelos al Canal de Aragón y Cataluña y 4 kilómetros mas adelante lo abandonaremos.









Un elemento nos llama la atención , nos acercamos y vemos un cartel que indica una antigua posición defensiva de la Guerra Civil. Se trata de una posición de ametralladoras, ponemos pie a tierra y la recorremos. Por los carteles informativos nos enteramos que formaba parte de la línea defensiva del Cinca y que en la zona hay mas elementos como este....lástima que no los podamos visitar.

A partir de aquí el terreno cambia drásticamente, la amable pista se convierte en un sendero bastante roto y con abundante piedra, lo que hace que tengamos que poner pie a tierra en mas de una ocasión.









Ya vemos Monzón en la lejanía, la visible silueta de su castillo lo hace inconfundible.

Entramos a la población bajo la sombra del Castillo y nos dirigimos hacia el Convento de Santa Clara, no sin antes parar en una fuente para cargar agua y refrescarnos un poco , ya que la calor empieza a apretar.


Salimos de Monzón por la A-130 y en el cruce  con la nacional 240 nos desviamos a la derecha, cogiendo la Cañada de Ilche a Monzón a la altura de la Torre del Torrero.

Seguiremos la Cañada, atravesando una vía férrea que se dirige a los polígonos industriales y seguimos la cañada, ya alejándonos de esta zona.




Unos kilómetros mas adelante entramos en la población de Selgua, lo cual aprovechamos para refrescarnos, cargar agua y tomar un pequeño refrigerio en el bar social de la población.

Aprovechamos para pedir información de la existencia de un bar en la población de Berbegal, donde tenemos previsto parar a comer algo y darle una recarga a las baterías de la bicis. Nos comentan de que si está abierto y respiramos aliviados, ya que hemos intentado ponernos en contacto por telefono y no ha sido posible. Ya tranquilos de que podremos comer y cargar baterías tomamos dirección a Berbegal.

( Cuando viajas con e-bikes y también con bicis convencionales , la planificación de los recorridos y los posibles puntos de recarga, se hace necesario para poder seguir una ruta con tranquilidad. A la vez se hace imprescindible el poder tener información de variantes de la ruta, puntos de avituallamiento, fuentes y supermercados o pequeñas tiendas de ultramarinos)

Circulamos paralelos a un pequeño canal y pasamos de largo la población de Ilche, a la que no entramos.





Abandonamos este canal y pasamos por la Ermita de Santa Águeda y comenzamos a subir con dirección a Berbegal. Desechamos la idea de seguir el camino que traíamos, ya que este en su ultima parte discurre por una antigua calzada romana y una vez que hemos visto la entrada a la misma y temiéndonos los peor, seguimos la carretera que se enfila al pueblo.






Abandonamos la vía principal y subimos el duro repecho al pueblo, a nuestra derecha, se incorpora la calzada romana y apreciamos que nuestros temores tenían fundamento...piedras, mal camino y mucha vegetación seca.








Berbegal está situado en la cima de una colina y tiene unas vistas de la Hoya de Huesca espectaculares, pero la subida a  la población nos hace sudar un rato.

Es casi medio día, entramos en la plaza central y vemos gente que se dirige a la iglesia,se ve que  toca ir a misa.



Encontramos el bar El Meridiano , donde nos atienden muy amablemente. Nos sentamos a la sombra a la vez que degustamos unos pichos de tortilla y croquetas que nos saben a gloria.

Le pedimos a las chicas que regentan el bar, poder cargar un rato las baterías de las bicis a lo que no ponen ningún impedimento. Esto no hará llegar a Huesca con batería de sobra y en caso de tener que disponer de mas asistencia , poder hacerlo sin problemas.



Repuestos y con las pilas cargadas, recorremos el pueblo y tomamos ruta dirección a Pertusa. Ahora toca bajar a la Hoya y empezamos un recorrido muy plano que discurre por campos de cereal recién segados. En algún punto el camino desaparece y nos obliga a intuirlo en medio de campos y calor...jodó como aprieta ¡¡¡






Antes de llegar a Pertusa, paramos en Lacuadrada, un pequeño núcleo poblacional y asaltamos literalmente su fuente, bien hidratados seguimos camino.






A la entrada de Pertusa nos encontramos con un tramo no ciclable para la bici y nos obliga a empujarla un rato, luego buscamos una alternativa y salimos del pueblo pero con la obligada  parada en la fuente del pueblo.









Atravesamos el rio Alcanadre y nos dirigimos a Antillon. Aquí buscamos un lugar para parar un rato, descansar y poder rehacernos pues la calor es insoportable. Lo encontramos en un pequeño chiringuito de las piscinas municipales.

Mientras tómanos algo fresco, analizamos al situación y en vista que el recorrido discurre por un tramo de pistas del  que no tenemos información, alejadas de núcleos habitados , fuentes de agua y como la temperatura es muy alta, estudiamos coger la ruta alternativa y dirigirnos hacia Huesca directamente por carreteras locales. Luego comprobamos que fue una decisión acertada.

Seguimos ruta y pasamos por Blecua ( donde la fuente estaba seca) , Pueyo de Fañanas y Fañanas, Monflorite y ya entrar a Huesca por la A-131.





Son cerca de las 17, 30 h, llevamos unas diez horas de ruta y nuestro cuerpo ya pide descanso. Atravesamos Huesca Capital  por el  Coso Bajo y Alto, nos dirigimos a nuestro alojamiento. El Hotel de la Luna, un coqueto hotelito con todas las comodidades que nos hace muy confortable el resto de la jornada.

Una vez duchados y tras un breve descanso, salimos a buscar un sitio para cenar algo. La zona del Coso está muy concurrida, pero no tenemos problemas para encontrar un hueco y poder reponernos del duro día vivido.

Y como todos los días, cenar, relajarnos e ir a dormir que mañana será otro día.


Powered by Wikiloc

 Etapa anterior                                                                                                                      Etapa siguiente






No hay comentarios:

Publicar un comentario