lunes, 16 de agosto de 2021

Cicloturismo en Pandemia III. 1 De Manresa al Pirineo Aragonés 1a Etapa. ( Manresa-Agramunt)

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Antes de salir...

Para estas vacaciones teníamos preparado algo diferente, con la que esta cayendo no nos apetecía viajar, pero si pasar unos días de desconexión en nuestro Pirineo.

Alguna vez cuando, viajamos a nuestra residencia en el Pirineo Aragonés, me había imaginado el trayecto de casi tres horas en coche, haciéndolo  en bici, en plan cicloturismo. Sería una forma  diferente  de vivir esta ruta que en tantas ocasiones recorremos.

Se lo propuse a Eli y como no ...aceptó sin dudarlo.

Dicho y hecho,me puse manos a la  obra y comencé a diseñar el posible recorrido.

Teníamos una ventaja, conocíamos la parte inicial , lo habíamos hecho en bici alguna vez, por lo tanto fuéramos por donde fuéramos ya lo habríamos pedaleado.


El resto del recorrido, lo diseñé (con múltiples variantes) en base al Camino Catalán de Montserrat a San Juan de la Peña (Huesca)  que se une al tramo aragonés del Camino de Santiago en el Monasterio de San Juan de la Peña. En este punto abandonaríamos esta ruta para dirigirnos a Sabiñánigo por terreno archiconocido.  

Los días previos, los dedicamos a preparar el equipo , ajuste y revisión   de las bicis . Tendríamos  por delante casi cuatrocientos kilómetros, la mayor parte por pistas, caminos y alguna senda, aparte de tramos de enlace por vías locales asfaltadas y... como no, con  algún que otro tramo que no tenia muy controlado y que ya veríamos como lo solventaríamos.

Esta sería nuestra tercera gran ruta con las e-bikes y habría que hilar muy fino con el tema de las autonomías y posible recargas en puntos intermedios de los recorridos. Aunque con nuestras bicis teníamos asegurados, sin problemas los 70-80 km, con una carga de batería , el factor del peso en las alforjas y los  desniveles acumulados serían puntos a tener en cuenta.





Equipamiento para Cicloturismo de nuestras E-Bikes

El resto del equipo ya lo teníamos testado y comprobado. Las alforjas y bolsas de manillar estancas, son de la marca Ortlieb y Vaude y nunca nos han dado ningún tipo de problemas. El portabultos, de la marca El Burro, un elemento importantísimo y a tener en cuenta en cualquier tipo de recorrido de cicloturismo y nuestras bicis son de doble suspensión, este factor influye mucho en el tipo de portabultos. 

Esta marca es de total fiabilidad, sencillez y robustez y la recomiendo totalmente.

Complementábamos el equipamiento de la bici con retrovisor, luces y timbre, este ultimo muy útil en zonas urbanas o concurridas.


Llevábamos dos gps, de la marca Garmin, el Montana que normalmente utilizo y el de Eli, un Touring. Ambos con los mapas de la zona y los cinco tracks del recorrido ya cargados.

El tema de material de reparaciones es importante a tener en cuenta, contabamos con multiherramienta, camaras de repuesto ( nosotros utilizamos tubeless, pero creo necesario llevar alguna cámara por si acaso) desmontables,  eslabones de cadena rápidos, bridas, tronchacadenas, desengrasante, cera para cadena y algún trapo,bomba de aire,algun parche, válvulas de repuesto y saca obuses, mechas reparación tubeless y tornillería de repuesto para el portabultos.

En las alforjas, el equipo mínimo para los días de ruta, con algún recambio de ropa , útiles de aseo , chubasquero y alguna prenda de abrigo...total casi 8 kilos.

Ready ???? Let's go !!!



Dia 1. de Manresa a Agramunt  

DISTANCIA:72,2 km   TIEMPO TOTAL 6H 19 ' DESNIVEL + Acumulado 865 m

Se avecinan días de calor, por lo que creemos importantísimo el madrugar y aprovechar las primeras horas del día para adelantar kilómetros. La ruta esta diseñada para afrontar etapas de unos 70 kilómetros, salvo la tercera que nos ibamos de los 90...pero ya veríamos.


Llega el dia en cuestion y muy tempranito, casi rayando el alba, salimos de casa y nos dirigimos hacia Agramunt, que sería nuestro fin de etapa.

Este primer día, sería el mas aburrido, ya que transitaríamos por carreteras locales, y muchos de los parajes que cruzamos nos eran conocidos y familiares.




Con calma y sin prisas, vamos saboreando lo kilómetros y los vamos restando del trayecto del día.

Cuando no queremos dar cuenta, estamos en Calaf, el punto mas alto de la jornada , sin apenas parar seguimos ruta .

Entramos en territorio de los Castells de la Segarra y del Sió . En algunas de las poblaciones que atravesamos vemos estos monumentos que forman parte de una conocida ruta que ya recorrimos en su dia.



Mirambell, Conill, Ferrán, San Ramón, Castellmeiá, Tarroja de Segarra, Sedó, Hostafranc, Cocabella...son una muestra de las numerosas poblaciones que vamos pasando y que adornan este paisaje de la Segarra.

En San Ramón, aprovechamos una parada para tomar un refrigerio y hacer una pequeña carga a nuestras e-bikes..." por si acaso".



Continuamos ruta y ya va apretando el calor, pero sin llegar a agobiar. Ossó de Sió y Puigverd d'Agramunt son las ultimas poblaciones que atravesaremos antes de llegar a nuestro destino en Agramunt.


Un poco mas de las 13,30 h marcas nuestro reloj a nuestra llegada al Hotel Restaurant Blanc i Negre 2 donde hoy dormiremos. Han sido 71,2 kilómetros que hemos recorrido en 6 h 16 ' . Estamos contentos y satisfechos con esta primera etapa.



Ahora toca comer, descansar un rato y visitar la población...que mañana será otro día.









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