miércoles, 4 de agosto de 2021

Pedaleando por la Foz de Lumbier y los tres ríos ( Irati-Salazar-Areta)

Ruta de BTT que comienza por la Foz de Lumbier, precioso paraje que forma el río Irati a su paso por una estrecha garganta cercana a la población de Liédena.

Por este angosto paso discurre la vía verde de Irati que aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril que iba desde Aoiz hasta Lumbier y Sangüesa.
El recorrido que hemos realizado transita por estos parajes y las pistas y senderos cercanos a los tres cursos de agua que atraviesan la zona, los ríos Irati,Salazar y Areta.

Una vez atravesada la Foz , donde se concentra el mayor número de personas que veremos en todo el recorrido, la ruta llega a Lumbier, para luego tomar dirección Este, siguiendo el curso del río Salazar hasta Usun para luego dar un giro de 180 ° y dirigirse hacia el Oeste , hacia San Vicente. Parajes áridos y solitarios que atraviesan las poblaciones de Domeño, Arbonies y Ripodas , lugar donde atravesaremos el río Areta.
Para los amantes de trialeras y descensos , la zona ofrece numerosas zonas en las que disfrutar de varios recorridos de todos los niveles.

Una vez en San Vicente cogemos una pista paralela al río Areta que nos llevará de nuevo a Lumbier, lugar donde el Areta y el Salazar se unen al Irati 

Desde aquí solo nos resta seguir de nuevo la vía verde de Irati que nos llevará al punto inicial.

Un recorrido que hecho en otra época del año nos hubiera dejado  mejores sensaciones.




Codigo QR con el que accederás al recorrido en Wikiloc
                     Descargar track

No hay comentarios:

Publicar un comentario