martes, 17 de agosto de 2021

Peña Somola Alta 2.685 m y Occidental 2.653 m desde el Cubilar de la Espata

 


La Peña Somola Alta 2.685 m es una cumbre perteneciente al grupo de cimas de la zona de Collarada, que se alza majestuosa sobre la cubeta que alberga el Ibón de Bucuesa.



Junto a la Somola Occidental 2.653 m  y Peña Nebera 2.715 m  están situadas en un sinclinal colgado, con escarpadas paredes que descienden a pico sobre este ibón.

Para acceder a su cumbre hay varias rutas, todas ellas con largas aproximaciones, salvo que contemos con las autorizaciones necesarias para transitar por varias de las pistas Villanúa, Acumuer o Piedrafita de Jaca, que nos pueden ahorrar muchos kilómetros de camino.

Su vía normal, discurre por la pista que sube de la población de Villanúa y después de 12 kilómetros de ascenso ,  nos deja en el Cubilar de la Espata a 1.664 m, junto al refugio , desde donde iniciaremos el recorrido.

Peña Somola Alta es una vieja conocida mía, he subido a su cima en tres ocasiones y es un recorrido no muy técnico, pero si exige un cierto grado de orientación y costumbre para moverse por terreno variado. a la vez que tener un poco de soltura a la hora de trepar por un terreno con un mínimo grado de exposición.


Hace mas de 25 años, con mi amigo Tomás , intentamos acceder a su cumbre, pero no supimos como salvar el ultimo escarpe. Eran otros tiempos en los que no existían  reseñas, ni internet, ni guías publicadas y muy poca información de ciertas zonas. Solo el boca a boca de los pocos montañeros que se movían por estos territorios, nos podía aportar algo de información. 

Luego, un tiempo después , conseguí acceder a su cima y contemplar el bonito paisaje que ofrece sobre la Partacua, el valle del Acumuer y el escondido ibón de Bucuesa.

Eli y yo , estamos pasando unos días en la zona, hemos iniciado nuestras vacaciones de verano y este año con el tema de la pandemia, decidimos no viajar fuera y hacer montaña en el patio de casa, el Pirineo Central Aragonés.

Después de varios días de intenso pedaleo en la ruta cicloturismo De Manresa al Pirineo Aragonés, que hicimos  para llegar a nuestra " segunda casa" serrablesa, cambiamos de actividad y ponemos el " modo montaña".

Hace unos días recibí una llamada de mi amigo y compañero Tomás, que me preguntaba cuando estaría por estos lares, ...que teníamos deberes pendientes y que ya era hora de hacerlos....pues como bien dice Tomás ..."a la misión"





Quedamos muy tempranito, aparte de Eli y Tomás, se apunta  nuestro amigo Isidro, que sube de Huesca.

Ambos tienen ganas de " Somola" que les falta de su lista para completar el grupo de cimas de Collarada.

 Nos reunimos todos en Jaca y subimos los cuatro en dos coches hacia Villanúa. Previamente Tomás había sacado los permisos para la pista de Collarada. que nos llevará hasta el punto inicial del recorrido.



La pista que sube desde el desvío de la Fuente del Paco hacia la Trapa no está en muy bien estado para un coche convencional, por lo tanto muy despacio y con precaución , recorremos los casi 12 kilómetros que nos separan del Cubilar de la Espata.





Con los primeros rayos del sol emprendemos camino  con dirección al Collado de Marañan y a la altura del refugio del Refugio del Cubilar de la Glera, que se encuentra en ruinas, se abre a nuestra izquierda una pendiente bajo un cortado rocoso ( 1860 m ). Nos introducimos por una especie de vallecito y siempre con referencia de Collaradeta, que tenemos al fondo, seguimos la línea de mojones que se van descubriendo a nuestro paso.





A unos 2.100 me de altitud, abandonamos la dirección norte que llevábamos, y por medio de un flanqueo hacia el NE, nos dirigimos hacia un embudo formado por los escarpes rocosos de la Collaradeta y la Somola Occidental y por una zona de caos de rocas nos introducimos en un vallecito entre la  Colladareta y el Fraile con Peña Nebera. 




Es una zona dificultosa para caminar y hay que estar atentos a los numerosos hitos de piedra que nos indican el mejor camino.




Cuando nos aproximamos al fondo del circo, nos desplazamos a la derecha , para subir por un canchal de piedras, con dirección a un escarpe rocoso que tendremos que trepar.





Trepamos unos 3 o 4 metros, por una caliza con buenos agarres , observamos que en este punto hay colocados 3 anclajes que podrían facilitar el ascenso o descenso en caso necesario.





El terreno se hace mas amable y vamos descubriendo varias torcas, algunas de ellas con nieve, que denotan en sistema kárstico que hay en la zona.



Seguimos con dirección SE, por el valle colgado que forma en sinclinal donde se asientan la dos Somolas y la Peña Nebera. Esta ultima la tenemos a nuestra izquierda y como ya la hemos ascendido en múltiples ocasiones, tanto en invierno como en verano, pasamos de largo. A nuestra derecha se alza la Somola Occidental 2653 m, es una cima redondeada que se confunde con la línea de cresta y que presenta hacia el sur una escarpada pared, la dejamos para a la vuelta.





Seguimos hacia la Somola Alta que tenemos delante de nosotros. Esta se recorta en el horizonte, presentando su cima plana y defendida por varios cortados. Delante de Somola hay un diente rocoso de feo aspecto y entre este y la Somola una profunda brecha bastante impracticable.

Esto es lo que hace muchos años nos echó hacia atrás a Tomas y a mi , cuando después de hacer todas las cumbres del sector Collarada, llegamos a este punto y no le acertamos con  su paso clave.










Este se presenta medio oculto , en la parte derecha del diente, donde se aprecia un destrepe que accede a semi oculta vira inferior que permite,por medio de otra trepada, coger una faja que bordea el pico por el sur y salva su muralla,  para luego acceder a la cima caminando por su espolón sur...que facil se ve ahora y que difícil lo vimos en su momento.







LLegamos al punto en cuestión y destrepamos sin ningún problema y pocos minutos nos encontramos en su ancha cima, disfrutando de unas vistas increíbles.







Antes nosotros se abre la inmensidad del Pirineo Central Aragonés. A lo lejos los primeros tresmiles del pirineo ...Balaitús ( Balaïtus en francés o pico dos Moros en aragonés) , Frondiellas, Infiernos, Garmo, Argualas ( pico de la Bandera) ....y mas cerca las cumbres de la Sierra de Partacua ( Tendeñera) y el Valle de Tena. 

Pero nuestros ojos se van a una zona concreta, a muchos metros por debajo, se encuentra el Ibón de Bucuesa, bucólico y apartado paraje enclavado en una hondonada sobre una meseta y con un acceso largo y poco fácil.





Dos picos se alzan majestuosos por encima de este paraje, el Pico Bucuesa o Pala de Alcaniz y los Cuchillares. Estos últimos son un conjunto de afiladas puntas que a modo de cresta une el Pico Bucuesa y Peña Nebera. Su vista desde este lugar es impresionante y dada la dificultad de sus pocas rutas conocidas de acceso , no presentan muchas visitas.



Ha llegado el momento de hacernos la foto de cumbre, comer algo y recordar alguna anécdota de nuestras jóvenes andanzas por esta zona.

Bueno, Tomás e Isidro, ya podéis tachar de vuestra" libreta de pendientes" esta bonita y completa ascensión.




Iniciamos en camino de regreso, seguimos el mismo itinerario que a la venida . El  destrepe y la vira de debajo de la Somola, nos presentan ninguna dificultad y nos dirigimos hacia la Somola Occidental para cerrar el circulo y marcar la "cuadricula" de Collarada como COMPLETA.







El camino hacia el vértice de cima, está plagado de flores de edelweiss agrupadas en preciosos ramilletes.




Una vez el la cima, contemplamos de nuevo el paisaje hacia el sur, la Somola Baja, la Espata y los Bacunes los tenemos  tiro de piedra. Más allá, la Peña Oroel y San Juan de la Peña, se difuminan entre la calima.








Retomamos nuestros pasos hacia el punto de destrepe para bajar a la zona del caos de piedras, y una vez superado el paso, afrontamos el fatigoso canchal por su lado izquierdo, en busca de una larga diagonal que nos conduzca hacia el embudo de entrada al valle interior, donde nos encontramos. Una pareja sube peleándose con la pedrera ,no sabemos bien donde se encaminan , Isidro habla con ellos y les hace unas indicaciones, despues continuan hacia la parte superior de la rinconada, son las 12:30 h y el calor ya aprieta.

Para la bajada decidimos hacer una variante, en vez de acceder a la vaguada interior por donde subimos, bajaremos recto en busca de un gran lapiaz que nos conducirá a la entrada de dicha vaguada, ahorrandonos un rodeo.

Fuera de sendero, la navegación hay que hacerla por medio de referencias, ya que no llevamos track alguno, aunque Isidro y Tomás comentan que ya habían bajado por esta zona.




El atravesar el lapiaz es como caminar por encima de filos de navajas, a lo áspero de la roca, se suman las afiladas láminas de numerosas grietas y regueros de la caliza esculpidos por la acción del agua y la nieve. 

En un punto concreto, abandonamos el terreno kárstico y nos dirigimos hacia el camino de la vaguada de subida que apreciamos por debajo de nosotros.





Una vez cogido el sendero solo nos queda seguirlo y nos devuelve sin ninguna perdida hasta el refugio del Cubilar de la Espata donde tenemos aparcados los vehículos. 

Son un poco mas de las 14:00 h y traemos en las botas 12,8 kms, 1208 m desnivel + y 7:19 h de actividad ...aparte de las dos Somolas, la Alta y la Occidental y las buenas sensaciones vividas.

Una magnífica jornada de montaña con Eli y Tomás e Isidro, dos buenos amigos....que mas podemos pedir? 

Bueno si, unas cervezas para celebrarlo...pero eso será cuando lleguemos a Jaca.


( Fotografia:  © Tomás Rodriguez-Isidro Guijarro-Elisenda Peremiquel-Antonio Nalda)



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario