jueves, 5 de agosto de 2021

Pico Culivillas desde el Corral de las Mulas


Nos acercamos al Valle de Tena muy tempranito, con el fin de coronar uno de los picos que dominan la zona del Barranco de Culivilas en el sector Anayet de la estación de esquí de Formigal.
Aunque es temprano, el recién habilitado aparcamiento del Corral de las Mulas, está prácticamente lleno.
El Ayto. de Sallent de Gállego ha habilitado una furgoneta 😂 que permite salvar los poco mas de dos kilometros de distancia que separa este lugar del final de la carretera, bajo pago de 2 € por trayecto😈  .
Aramón Formigal, tiene cortado el trafico rodado en este lugar, impidiendo que vehiculos particulares puedan acceder a los aparcamientos de fin de carretera.
O sea que ...mejor caminar un ratito, aunque sea por asfalto....ahhh por cierto el horario de la furnoneta se lo pasan por el forro...💩


El Pico Culivillas, es el que sobresale al fondo de valle y domina toda la rinconada que alberga a las pistas de esquí del sector.




El recorrido se inicia en la senda GR 11 que discurre por el barranco de Culivilllas y en el momento que esta gira a la derecha, nosotros la abandonamos para sequir l trazado de las pistas de esqui que suben con dirección al Cuello de la Mina
En varios lugares se pueden acortar las lazadas de la pista, ahorrandonos varias revueltas.



Cuando llegamos a la Majada de Lapazuso, un trabajador de la estación nos indica que se estan haciendo obras en la parte superior del colladito entre el Pico Royo y el Lapazuso. En un primer momento, nos intenta prohibir el paso, pero visto que nuestra intención era no hacerle ni p...😡 caso, desiste del intento.
La senda que da acceso al pequeño ibón de Lapazuso , situado en la cubeta bajo el Pico Royo, discurre por el fondo del barranco, pero una maquina está moviendo tierras y piedras y nos es aconsejable seguirlo, por si se produce algún desprendimiento. 
Esto no obliga a subirnos a la ladera oeste del barranco y fuera de sendero y por zona de pendiente de hierba y piedras, intentar ir ganando metros hasta legar la la cubeta del ibón.





Una vez en este precioso rincón, nos paramos a observar con detenimiento el destrozo que se está cometiendo en la zona.
Aramón Formigal no contentos con arrasar el sector de Espelunciecha y Canal Roya en la cabecera del Portalet, sembrar de cemento un aparcamiento que se les hunde por momentos y cerrar todos los accesos a los sectores de Sarrios,Anayet y Portalet, ahora está destruyendo-modificando este sensible lugar que alberga un pequeño ibón escondido entre el Pico Royo y el Culivillas. Una pena !!!💣💥🙊



Una vez pasado el ibón retomamos la senda que con fuerte pendiente se encarama hacia la brecha que se abre entre los dos picos.
Al final de la dura subida , un escarpe rocoso nos obliga a medio trepar para superarlo y así poder acceder a la larga cresta que nos conduce hasta el Culivillas.
El recorrido está exento de dificultades, ya que las zonas de roca rojiza se pueden sortear, salvo en una pequeña collada de roca esquitosa de color claro que obliga a perder unos metros y buscar una pequeña vira de la atraviesa.







Ya solo nos resta seguir la cresta herbosa para acceder al punto culminante del pico, que está defendido por un anillo de rocas. Estas son faciles de superar por una serie de gradas y una facil trepada.





Estamos en la cima del Culivillas 2.509 m , y aunque el dia no es el mejor, entre los jirones de nubes, podemoas apreciar la inmensidad del paisaje, con la Canal de Izas a nuestros pies, la Puta Zarre y la Pala de Ip, la Moleta...

Solo nos resta volver por el mismo itinerario y desandar los casi mil metros de desnivel que nos separan del Corral de las Mulas









Powered by Wikiloc



¡  Hasta la próxima !






No hay comentarios:

Publicar un comentario