Hace días que Eli me estaba diciendo de venir a hacer algo por Ordesa, yo no estaba muy convencido, porque me agobian las aglomeraciones de gente en según que lugares y el Valle de Ordesa en verano es uno de ellos.
Después de la salida que hicimos con mi amigo Tomás a la Somola Alta, planeamos ir a hacer la Punta de las Olas en el Macizo de Monte Perdido, aprovechando el servicio de autobús que hay en temporada de verano y que te acerca desde Nerín hasta el Mirador de Ciazarils. Este mirador está próximo a la Brecha de Arazas, con lo que te evitas muchos kilómetros y te permite hacer la ascensión en el día,
La Punta de las Olas es el tresmil mas oriental del macizo de las Tres Sorores. Con apenas 3.022 m de altitud, es una cima que carece de dificultad técnica y permite también acceder a algunos de los picos de tres mil metros mas desconocidos del sector.
Muy próximo al Soum de Ramond, da la oportunidad de realizar un encadenamiento y finalizar en el Monte Perdido, por lo que se podría hacer todo el sector Este del macizo de una tirada.
Hemos quedado con Tomás , que nos pasará a recoger por Sabiñanigo a las 05,15 h, para dirigirnos hacia Nerín y allí tener tiempo de coger el primer autobús que sale a las 07:00 h.
En poco mas de 1 horas nos plantamos en este pequeño pueblo del Valle de Ordesa muy próxima a Fanlo y es punto de partida para este servicio de autobús y furgonetas que recorre los miradores, el la parte alta del valle.
Sobra tiempo y esperamos pacientemente la llegada del conductor del vehículo. Nos sorprende la cantidad de gente que se va añadiendo a la cola de espera del autobús y que presumiblemente se dirigirá hacia Goriz y Monte Perdido.
El autobús sale a reventar de gente y eso que no es pequeño, o sea que esto de las medidas de seguridad por la pandemia, espacio y restricciones de aforo, se lo pasan por el forro. Hacemos cuentas del numero de personas por 25€ de tarifa ida y vuelta, sale un negocio redondo.
El autobús de vuelta, saldrá a las 20:00 horas. Calculamos haber finalizado al actividad antes de las 17:00 h , con lo que nos sobraría mucho tiempo.
Sopesamos la posibilidad de volver a Nerín por caminando, pero la verdad es que nos saldría una kilometrada de narices y no nos atraía la idea.
Tomás encontró la solución al contactar con una amigo suyo, que vive en Fanlo y que nos podría venir a buscar. La idea nos gustó y decidimos hacerlo de esta manera, y siempre habría la posibilidad de esperar al autobús.
El desembarco del personal que venía en el bus fue de película, apenas se abrieron la puertas salieron en tropel con dirección a la parte alta del mirador para de allí coger el camino hacia Goriz.
Nosotros con mas calma, esperamos que se despejara la zona y tranquilamente comenzamos a caminar, saboreando con calma el paisaje.
Desde el Mirador de Ciarracils, en pocos minutos se llega a la Brecha de Arazas a los pies de la Sierra de las Cutas y se puede disfrutar de una paisaje del Valle de Ordesa que es único. Hace algunos meses había estado por aquí con Eli, cuando hicimos la ruta de los Miradores con la btt, y por mucho que veas el valle desde la parte alta, siempre te asombra.
Seguimos nuestro camino por una larga diagonal, que nos dejará en Cuello Gordo, para seguir en busca del Collado de Goriz y empalmar con el GR 11 que viene del Refugio de Goriz.
Allá, a lo lejos vemos Peña Montañesa que emerge de un mar de nubes.
Antes de llegar a la zona del Collado, cogemos una senda, en ascenso, que nos hará ganar metros y salir bajo la Puta Custodia, a la parte alta del Collado, evitandonos tiempo y ganando desnivel de forma progresiva.
En el mismo collado, hacemos una parada para comer algo y mirar el recorrido realizado y el que nos espera. Desde aquí seguiremos el GR que se dirige hacia el Collado de Añisclo.
Tenemos ante nosotros algunos de los " grandes" de la zona. Se presentan ante nuestros ojos, el Cilindro de Marboré, Monte Perdido, La Torre de Goriz, el Soum de Ramond...y nuestro destino, la Punta de las Olas, que se encuentra oculto por una capa de nubes, que impide apreciar su silueta.
Retomamos el camino y comenzamos a ascender hacia la larga diagonal que faldea los escarpes inferiores de la Punta de las Olas y que después se dirige hacia el Collado de Añisclo. Hemos de estar atentos pues en un punto concreto, tendremos que abandonar el GR y buscar un punto en el escarpe para superarlo para seguir hacia la cumbre.
El camino esta bien marcado y va recorriendo, con una altitud media de los 2.500 m , toda la base de un escarpe rocoso que separa los canchales de la parte superior de la zona baja del barranco que se dirige hacia la Fuen Blanca ( Valle de Añisclo) por donde discurre otra variante del GR 11.
Pasamos una cascada y remontamos una incomoda pedrera para seguir en diagonal. Mas adelante, la senda cruza unas lajas que en el caso de estar mojadas habría que tomar precauciones, ya que están situadas sobre un cortado.
Si miramos hacia el sur, debajo de nosotros se abre el Cañón de Añisclo, profunda garganta que recorre todo el valle desde el Collado que lleva su nombre hasta la Ermita de San Urbez. Aquí se une al rio Aso.
El tiempo está regular, de momento nos permite avanzar sin dificultad, la temperatura no es mala, aunque un poco fresca. De vez en cuando una bocanada de nubes, nos cubre y nos quita algo de visión, pero no tarda demasiado en despejarse.
Cuando volvemos a tomar contacto visual con el escarpe rocoso que tenemos sobre nosotros y en una zona de pedrera, en el borde del camino, aparecen dos grandes mojones a modo de entrada.
Aquí abandonamos la senda y comenzamos a subir hacia una chimenea, por aquí tenemos que subir hacia la parte superior. Es una pequeña trepa, sin dificultad técnica, pero hay que ir con cuidado para no dejar ir piedras.
Una vez superado el paso, ante nosotros se abre una inmensa pedrera que cubre la totalidad de la ladera sur oeste del Pico. También convendría fijarse en la ubicación del paso o bien marcar un waypoint en el gps, por si a la bajada, por culpa de la niebla , no podemos situarlo.
Continuamos subiendo por la penosa pedrera, donde existen cantidad de mojones indicadores y trazos de senda, hay que seguir la que nos sea mas cómoda. Nosotros continuamos ganando metros hacia el espolón SE del pico, para después continuar por su cresta hasta coronar la cima.
En un momento dado, contemplamos como se abre un jirón de niebla y aparece antes nosotros la pirámide del Soum de Ramond, la vista es espectacular y permite disfrutarla un rato.
Seguimos cresteando entre un mar de nubes y llegamos a una zona de roca, que en un punto la bordeamos y superamos una pequeña trepa. La nubes nos impiden ver donde está la cima.
El altímetro ya marca los 3000 metros , consultamos el gps y nos indica la proximidad de la cima, y efectivamente vemos el mojón de cumbre y un grupo de chicas en la misma. ...hemos llegado.
Como regalo, la nubes van desapareciendo poco a poco y nos permiten apreciar casi todo el paisaje que ofrece esta cima.
Después de abrigarnos, felicitaciones, fotos, corre una ligera brisa que no es caliente precisamente.
Tomás y yo , miramos la esbelta pirámide del Soum de Ramond que tenemos delante y recordamos una actividad guiada que hicimos hace muchos años a este pico, eran nuestros comienzo en esta profesión.
Miro a Eli y le digo...." Felicidades Cariño, ya tienes otra cima de tu querido Valle de Ordesa, que vengas muchas mas".
Decidimos no comer algo aquí y hacerlo en la parte baja del pico. Ahora son poco mas de las 12:00 h y todavía nos queda mucho camino.
Iniciamos el descenso entre jirones de niebla, decidimos bajar directamente hacia la chimenea por una diagonal que cruza la ladera directamente.
La bajada la hacemos muy rápida y cuando nos queremos dar cuenta estamos destrepando la chimenea, cosa que hacemos sin ningún contratiempo.
Una vez en la senda, tomamos el camino inverso que hicimos de venida y después de descender el canchal de piedra, paramos un rato a hacer un bocado. Son las 13:45 h, ya es hora de comer.
Después de este receso, seguimos camino hacia el Collado y luego a la zona de Cuello Gordo. Ahora caminamos con la visión del Valle de Ordesa desde arriba, un paisaje precioso para caminar.
Llegamos a la pista de los Miradores a las 16:20 h ....nos queda muuucho tiempo hasta que venga el bus , por lo que Tomás contacta con Jose Ramón y nos comenta que en un rato se acerca a recogernos.
Es una inmejorable manera de acabar un día en el Parque Nacional de Ordesa y traerse en la mochila un montón de imborrables recuerdos y una cima de tresmil metros.
!!! Un bonito y productivo día...si señor ¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario